/ miércoles 17 de octubre de 2018

Analizan construcción del nuevo aeropuerto en la Legislatura

Buscan clarificar las dudas generadas alrededor de este proyecto

Toluca, México.- Aunque es necesaria una nueva terminal aeroportuaria en el país, instalarla en Texcoco no fue la mejor opción: coincidieron especialistas que participaron en el foro denominado “El Aeropuerto Frente a Todas las Alternativas” celebrado en la legislatura local. Señalaron que el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es una de las alternativas para resolver la problemática existente.

Durante el mensaje de bienvenida, el diputado Max Agustín Correa, indicó que este ejercicio tiene como objetivo clarificar las dudas alrededor de este proyecto, sobre todo en el tema del impacto ecológico, así como la transparencia de los recursos que se han utilizados y que se necesitan.

A decir del diputado es necesario analizar -en caso de clausurar esta obra- otras alternativas como Santa Lucía o inclusive el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), “ya se han escuchado las maravillas del proyecto, pero también se requiere revisar otros puntos antes de tomar una decisión”, dijo.

En su participación, Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista y director del Instituto de Formación Política de Morena, subrayó que el proyecto no es viable y tiene problemas, por ejemplo, la zona podría inundarse.

Asimismo, denunció que esta obra es un ecocidio total e incongruente toda vez que se trata de un lugar donde falta agua y están disecando un lago, afecta los intereses de los pueblos originarios y finalmente porque se trata de un “monumento” a la corrupción.

No te lo pierdas: Diputados del Edomex recorrieron la construcción del NAIM y esto fue lo que dijeron

Por su parte Isidro Colindres Jardón, profesor e investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, refirió la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto; sin embargo -afirmó- el lugar no es el adecuado y es que los daños a la vegetación, así como el riesgo de hundimientos y el problema del agua potable, son reales.

En su intervención, Mario Herrera Moro, representante del Colegio de Ingenieros Geólogos de México, desmenuzó las afectaciones desde el punto de vista de los expertos en ciencias de la tierra y aseguró que el suelo y el subsuelo donde se está construyendo el nuevo Aeropuerto es inestable y aunque se ha tratado de estabilizarlo, solo ha sido los primeros metros.

Aunado a ello, explicó el especialista que hay grandes fallas geológicas que atraviesan la zona, así como hundimientos regionales e incluso se han detectado burbujas de biogas por la materia orgánica existente en este medio lacustre.

Asimismo Andrés Rosales, piloto aviador con 28 años de servicio, opinó que aunque la “moneda sigue en el aire” con la construcción del nuevo aeropuerto, tanto el proyecto de Texcoco como Santa Lucía, son viables operativamente hablando y destacó que la nueva terminal aeroportuaria trasportaría a 68 millones de usuarios.

En este sentido, estableció que el nuevo aeropuerto brindaría agilidad en operaciones una economía más sólida y competitiva, por lo que sería viable en un 60 por ciento, mientras que en el caso de Santa Lucia sería en un 40 por ciento.

En las conclusiones del evento, la diputada Azucena Cisneros, presidenta de la LX Legislatura, agradeció a quienes asistieron a este foro para difundir la información de la consulta de esta magna obra, “con este debate lo que consideró es que ya ganamos porque se abrió la discusión y que ante sólo se decidía por ciertos grupos. Los ciudadanos tenemos derecho de opinar, el tema del aeropuerto es solamente el pretexto, el debate real es sobre el México profundo”, añadió.



Toluca, México.- Aunque es necesaria una nueva terminal aeroportuaria en el país, instalarla en Texcoco no fue la mejor opción: coincidieron especialistas que participaron en el foro denominado “El Aeropuerto Frente a Todas las Alternativas” celebrado en la legislatura local. Señalaron que el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es una de las alternativas para resolver la problemática existente.

Durante el mensaje de bienvenida, el diputado Max Agustín Correa, indicó que este ejercicio tiene como objetivo clarificar las dudas alrededor de este proyecto, sobre todo en el tema del impacto ecológico, así como la transparencia de los recursos que se han utilizados y que se necesitan.

A decir del diputado es necesario analizar -en caso de clausurar esta obra- otras alternativas como Santa Lucía o inclusive el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), “ya se han escuchado las maravillas del proyecto, pero también se requiere revisar otros puntos antes de tomar una decisión”, dijo.

En su participación, Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista y director del Instituto de Formación Política de Morena, subrayó que el proyecto no es viable y tiene problemas, por ejemplo, la zona podría inundarse.

Asimismo, denunció que esta obra es un ecocidio total e incongruente toda vez que se trata de un lugar donde falta agua y están disecando un lago, afecta los intereses de los pueblos originarios y finalmente porque se trata de un “monumento” a la corrupción.

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Por su parte Isidro Colindres Jardón, profesor e investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, refirió la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto; sin embargo -afirmó- el lugar no es el adecuado y es que los daños a la vegetación, así como el riesgo de hundimientos y el problema del agua potable, son reales.

En su intervención, Mario Herrera Moro, representante del Colegio de Ingenieros Geólogos de México, desmenuzó las afectaciones desde el punto de vista de los expertos en ciencias de la tierra y aseguró que el suelo y el subsuelo donde se está construyendo el nuevo Aeropuerto es inestable y aunque se ha tratado de estabilizarlo, solo ha sido los primeros metros.

Aunado a ello, explicó el especialista que hay grandes fallas geológicas que atraviesan la zona, así como hundimientos regionales e incluso se han detectado burbujas de biogas por la materia orgánica existente en este medio lacustre.

Asimismo Andrés Rosales, piloto aviador con 28 años de servicio, opinó que aunque la “moneda sigue en el aire” con la construcción del nuevo aeropuerto, tanto el proyecto de Texcoco como Santa Lucía, son viables operativamente hablando y destacó que la nueva terminal aeroportuaria trasportaría a 68 millones de usuarios.

En este sentido, estableció que el nuevo aeropuerto brindaría agilidad en operaciones una economía más sólida y competitiva, por lo que sería viable en un 60 por ciento, mientras que en el caso de Santa Lucia sería en un 40 por ciento.

En las conclusiones del evento, la diputada Azucena Cisneros, presidenta de la LX Legislatura, agradeció a quienes asistieron a este foro para difundir la información de la consulta de esta magna obra, “con este debate lo que consideró es que ya ganamos porque se abrió la discusión y que ante sólo se decidía por ciertos grupos. Los ciudadanos tenemos derecho de opinar, el tema del aeropuerto es solamente el pretexto, el debate real es sobre el México profundo”, añadió.



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