Los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Estatal, han quedado en letra muerta, ya que por un lado los centros educativos desconocen su contenido y por otro, las autoridades no lo hacen cumplir, señalan padres de familia del municipio de Coacalco.
Margarita, quien lleva a sus hijos a la escuela primaria Niños Héroes, dijo que los alumnos de educación básica consumen hasta 50 por ciento de las calorías diarias en el tiempo que pasan en la escuela y al salir de ella antes de llegar a su casa.
De acuerdo al poder del consumidor en 2010 se establecieron los primeros lineamientos para alimentos y bebidas en las escuelas y en 2014 se reformaron para incluir sanciones conforme a lo que establece la Ley General de Educación.
Los datos de la plataforma “Mi Escuela Saludable” muestran la violación a estos lineamientos, porque las escuelas siguen propiciando un ambiente obesogénico, según reportes de los propios padres de familia.
Médicos del IMSS consultados, señalan que el alto contenido de grasas, azúcares y sodio en la comida chatarra reduce la capacidad de atención y aprendizaje de los estudiantes, lo que a su vez afecta su rendimiento académico
Asimismo, afirman que el 30 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso u obesidad en municipios del Estado de México.
De acuerdo a los propios alumnos entrevistados en las escuelas se les venden refrescos, comida chatarra y no cuenta con suficiente fruta ni verdura para comprar.
Margarita, otra madre de familia entrevistada en Coacalco, menciona la ausencia de la figura del” Comité de Establecimientos de Consumo Escolar”, que de acuerdo a los Lineamientos del programa regulan la oferta de alimentos y bebidas en los centros educativos y son los encargados de vigilar que solamente haya comida saludable.
Maestros de escuelas estatales del municipio de Coacalco, que pidieron su anonimato aseguran que se incumplen los lineamientos porque ni siquiera se conocen y en ninguna de las escuelas existe comida saludable.
“Por un lado los centros educativos estatales, desconocen estas disposiciones y por otro, las autoridades educativas no lo hacen cumplir”, comentan los maestros.