Luego de haber retirado casi por completo el agua en la mayor parte de las calles afectadas por las inundaciones en Culturas de México y Jacalones, continúan las labores de limpieza y desinfección por parte de las brigadas de las tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina y elementos de Policía estatal.
Durante este fin de semana se comenzó con la desinfección y el retiro de lodo en las calles afectadas, además continúan desechando muebles, colchones, ropa y electrodomésticos que los vecinos de Culturas y Jacalones ya no utilizan.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante el recorrido que realizó la mañana de este lunes en la colonia Culturas de México, informó que son dos las calles que aún se encuentran afectadas por los encharcamientos de aguas negras, sin embargo, esto es debido a la descarga de todo el municipio.
“Tenemos registro que son dos las calles afectadas de gran consideración, pero es parte del mismo gasto diario que tiene el ayuntamiento, sin embargo, queremos seguir manteniendo las bombas en la zona para evitar cualquier emergencia. Las vamos a dejar aquí, a consideración de las instrucciones que dio el presidente de la República de mantener la maquinaria permanentemente hasta que finalice la temporada de lluvias”, declaró la mandataria.
Confesó que aún no se puede hablar de un porcentaje certero sobre el avance que hasta el momento se tiene en la contingencia y los daños causados a los vecinos afectados, pues la situación en Chalco requiere de un estudio aún más profundo y apenas están en la primera parte de todo el trabajo, a corto y largo plazo, que se debe realizar en el municipio.
Miembros de la familia Rodriguez declararon que durante el domingo elementos de Protección Civil acudieron a su domicilio para retirar muebles que tenían en su patio, así como desinfectar las zonas de su hogar donde ya se podía acceder.
A través de un recorrido efectuado por El Sol de Toluca se pudo constatar la labor que se mantiene en la zona cero, donde elementos de la Sedena y policía estatal continúan vertiendo calidra en los montículos de lodo en las calles Cempoaltecas y Tlaxcalteca.
El gobierno del Estado de México informó que dentro de la zona más afectada se mantiene el equipo de bombeo para el desalojo de aguas residuales, además de la fuerza de tarea con la participación de mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, tres plantas potabilizadoras.
- También puedes leer: Contacto con aguas residuales pasa factura a habitantes de Chalco
Colectores de alivio en zona cero
Además de las labores de limpieza en la zona más afectada, se continúa con la construcción de dos colectores de alivio, los cuales ayudarán a desalojar el agua pluvial y del drenaje concentrada en las colonias Culturas y Jacalones, así lo informó el Coordinador de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero.
Estas obras ayudarán a evitar que nuevamente el nivel del agua en las dos colonias se eleve considerablemente a consecuencia de posibles lluvias torrenciales, mientras se terminan las obras del colector Solidaridad a finales de este año.
Uno de los colectores de alivio está realizándose en la calle Chalchiuhtlicue, casi esquina con la avenida Solidaridad, en la colonia Culturas; y el segundo del otro lado de esa vialidad, en las inmediaciones de la calle 2 de Marzo, de la colonia Jacalones, que son los dos puntos más bajos y donde se acumuló el mayor volumen el agua.
El agua que se colecte en estos puntos será bombeada hacia el colector Solidaridad para luego dirigirlos a la planta de bombeo PB 12 de Tlapacoya, en el municipio de Ixtapaluca.
Reinicia censo a vecinos afectados
Durante su recorrido, la gobernadora informó que durante esta semana se reiniciaron los censos a los vecinos que no se encontraban en sus domicilios durante la primera fase.
De acuerdo con información de algunos funcionarios, hasta el momento no les han dado una fecha exacta para terminar con la tarea, sin embargo, se espera que esta semana se finalicen y logren encontrar en sus viviendas a los vecinos que faltan por entrevistar.
- También puedes leer: Ya no hay calles inundadas en Chalco: Protección Civil
“Esta ya es la segunda fase, esperamos ya terminar pronto y pasar a la próxima etapa, que es, me parece, ya la entrega de los enseres domésticos, pero aún no estamos seguros”, declaró un funcionario.
La segunda etapa de los censos también incluirá la revisión de las estructuras de las viviendas que se inundaron durante más de veinte días, pues los mismos vecinos han declarado que significa un peligro muy grande habitar en un lugar donde no se tiene la certeza de si es resistente o no.
Sobre la problemática del aumento de personas desempleadas por la contingencia, la gobernadora informó que se están realizando trabajos conjuntos con el gobierno federal, estatal y municipal, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para poder apoyar a estas personas, inclusive con trabajos en la misma obra de recuperación en el municipio.