Pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece servicios digitales para facilidad de los contribuyentes, éstos prefieren acudir a realizar sus trámites de manera presencial.
Socorro Córdova, administradora desconcentrada SAT México 1 confirmó que actualmente se tiene una mayor demanda en los trámites de la constancia de situación fiscal luego de que los empleadores solicitaran este documento a los contribuyentes, situación que les genera largas filas en las oficinas ubicadas en Metepec pese a que el trámite puede realizarse en línea a través de la aplicación Sat ID.
Como muestra de lo anterior, el viernes 27 de mayo se registró una larga fila de personas en dichas instalaciones del SAT; sin embargo, los contribuyentes indicaron que había una falla en el sistema que impedía dar seguimiento a los trámites.
Lo anterior provocó que hubiera aglomeración de personas pese a las recomendaciones sanitarias debido a la pandemia de Covid-19 y debido a la intensidad del sol del mediodía, los contribuyentes buscaron la forma de apaciguar el calor con sombrillas, gorras y hasta sus carpetas de documentación.
"Yo vine desde temprano para poder obtener mi constancia del RFC, vine porque no tengo cita y debo formarme, pero se les cayó el sistema y nos tienen esperando", señaló una contribuyente con domicilio en Zinacantepec.
¿Qué servicios digitales existen en el SAT?
Los servicios que el SAT ofrece en línea y a los que los contribuyentes pueden acceder desde su teléfono celular o computadora son la renovación de firma electrónica cuando está por vencer y la agenda de citas.
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También la generación o renovación de contraseña con la firma electrónica, así como la constancia de situación fiscal con contraseña o firma electrónica.
Todas las anteriores pueden ser realizadas a través de la aplicación digital gratuita Sat ID por lo que los contribuyentes sólo deben contar con su INE o cualquier otra identificación oficial para la realización de los trámites digitales.