Heidi Storsberg, directora general de OAPAS Naucalpan, dijo que los vecinos de la colonia Nueva San Rafael Chamapa, pueden permanecer en sus viviendas sin temor.
Después de que se suspendieron provisionalmente los trabajos para retirar un taponamiento que afectaba las compuertas en la presa “Los Cuartos”, hoy iniciaron las pruebas de resistencia, para poder desfogar una mayor cantidad de agua de forma controlada.
Este jueves llegaron bombas centrífugas, que es una máquina de alta velocidad capaz de descargar agua en grandes cantidades y con una alta eficiencia, propiedad del gobierno del Estado de México.
Su funcionamiento se basa en la aplicación de una fuerza centrífuga al agua, en la cámara de bombeo.
La presa ubicada en San Rafael Chamapa mantiene hasta el momento controlado su nivel de agua y en el lugar se encuentra equipo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (Sacmex), Conagua y de OAPAS.
De acuerdo con información del Gobierno estatal, actualmente la presa “Los Cuartos” desfoga, a través de una estructura vertedora de emergencia, un volumen estimado de 4 m³ por segundo, cuyo diámetro es de 2.13 metros y puertas hidráulicas mecánicas operadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El tapón presente en la presa de Naucalpan, contienen azolve, basura y troncos de árboles, lo que impide el correcto desfogue.
Hasta este viernes, algunas viviendas que se encuentran en las inmediaciones de la presa presentan un nivel de agua hasta de 70 centímetros, situación que no ha podido ser abatida, debido a que se hallan al nivel de la presa.
Un equipo de bombeo especializado y denominado Hércules de la Comisión del Agua del Estado de México se halla en la rampa de acceso norte, sobre la calle Minas Palacio, en tanto, la Conagua permanece con trabajos de extracción del taponamiento que se encuentra al interior del canal de desfogue.
- También puedes leer | Lluvias Naucalpan: Caída de árboles deja sin luz a varios puntos del municipio
Se detalló que dicha extracción se lleva a cabo de forma manual donde son utilizados ganchos de acero y eslingas para extraer el material grueso.
La Conagua mantiene un monitoreo de los cuerpos de agua, barrancas y canales presentan es la zona de la presa Los Cuartos hasta su incorporación con el río Hondo, en el municipio de Tlalnepantla, ante la posibilidad de lluvia atípicas o bien, un incremento del caudal al momento que sea liberado el tapón de basura.
La presa de Naucalpan, mantiene hasta el momento controlado su nivel de agua y en el lugar se encuentra equipo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (Sacmex), Conagua y de OAPAS.
Maura Hernández, subdelegada de la colonia nueva San Rafael, dijo que los vecinos, están mal informados y confundidos, pues manejan que las bombas centrífugas, son de dinamita y serán colocadas en la presa. “Estos rumores han provocado mayor incertidumbre y pánico en la colonia”.
Vecinos piden que la ayuda llegue a quien lo necesita
“Se está recibiendo ayuda del DIF de Naucalpan, pero las despensas se están entregando a otro lado, nosotros lo que queremos es que llegue a los afectados, además personas no conocidas están abriendo centros de acopio”.
La ayuda debe llegar, a los vecinos de los Hornos y a de la Nueva San Rafael, que son los más afectados, dijo.