/ miércoles 6 de noviembre de 2019

Corredor del Tren Interurbano tiene fuerte potencial económico, ambiental y cultural: especialista

Aseguró que para potenciar y aprovechar su uso se requiere de una buena planeación por parte de las autoridades

El corredor que comprende la obra del Tren Interurbano México-Toluca tiene un amplio potencial de desarrollo para la construcción de vivienda, comercios y espacios para el cuidado del medio ambiente así como culturales, debido a que su longitud es única, señaló el director general del Centro de Formación Ferroviaria en Adofer S.A., de C.V. (CFFA), Matías Ramírez Suárez.

En entrevista previo a su participación en la Segunda Reunión Regional Zona Centro Sur 2019, organizada por la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C., sostuvo que el haberse postergado la obra permite que haya una mejor planeación entre todos los sectores involucrados, desde los públicos hasta los privados.

“Es un tema de organización del estado, un tema de cómo hacer participar a los estados, la confianza y tener un organismo potente, dentro la figura que estamos proponiendo es crear una fideicomiso inmobiliario que tengan la potestad suficiente para negociar las tierras y además tenga el respaldo del sector”.

Puntualizó que el corredor de alta densidad se ubica como el más grande de Latinoamérica ya que con cerca de 30 kilómetros supera el promedio registrado en Sudamérica cuyas longitudes se encuentran entre los tres y los cuatro kilómetros.

Con base en una evaluación hecha por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mencionó que el corredor tiene 29 kilómetros en seis municipios del Valle de Toluca y llama la atención que “casi la mitad de los predios, cerca de 30 mil, están desocupados, eso en Latinoamérica es único”.

Expresó que la densidad del corredor puede enfocarse en sectores como la vivienda, comercio, desarrollo urbano y corporativos por lo que su potencial “es brutal”, siempre y cuando haya una buena planeación de la zona.

Acerca de los espacios que se pudieran edificarse sobre avenida Las Torres de Zinacantepec al municipio de Lerma, comentó que podría ser habitacionales, culturales, ambientales o universitarios porque puede ser un sitio de actividad para toda la población.

Esa función inicialmente la hacía Paseo Tollocan y no termina de cuajar por las restricciones de conectividad, el tránsito de paso y rápido, la zona industrial no están dadas las condiciones para que ello pase pero en avenida las Torres hay posibilidades”.

En ese sentido aclaró que sólo será posible por medio de una planeación integral de principio a fin además de sujetarse a los proyectos como tal, de lo contrario será difícil lograrlo porque podría generarse especulación en el mercado por la tierra o de los predios.

Es de mencionar que la semana pasada el gobierno del Estado de México firmó un convenio con los ayuntamientos de Toluca, Metepec, Lerma, Ocoyoacac, Zinacantepec y San Mateo Atenco, además de presentar el Plan Parcial de Cobertura Subregional de la Zona de Influencia del Tren Interurbano México-Toluca.

Si quieres recibir la información más relevante del día vía Whatsapp da clic aquí.

El corredor que comprende la obra del Tren Interurbano México-Toluca tiene un amplio potencial de desarrollo para la construcción de vivienda, comercios y espacios para el cuidado del medio ambiente así como culturales, debido a que su longitud es única, señaló el director general del Centro de Formación Ferroviaria en Adofer S.A., de C.V. (CFFA), Matías Ramírez Suárez.

En entrevista previo a su participación en la Segunda Reunión Regional Zona Centro Sur 2019, organizada por la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C., sostuvo que el haberse postergado la obra permite que haya una mejor planeación entre todos los sectores involucrados, desde los públicos hasta los privados.

“Es un tema de organización del estado, un tema de cómo hacer participar a los estados, la confianza y tener un organismo potente, dentro la figura que estamos proponiendo es crear una fideicomiso inmobiliario que tengan la potestad suficiente para negociar las tierras y además tenga el respaldo del sector”.

Puntualizó que el corredor de alta densidad se ubica como el más grande de Latinoamérica ya que con cerca de 30 kilómetros supera el promedio registrado en Sudamérica cuyas longitudes se encuentran entre los tres y los cuatro kilómetros.

Con base en una evaluación hecha por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mencionó que el corredor tiene 29 kilómetros en seis municipios del Valle de Toluca y llama la atención que “casi la mitad de los predios, cerca de 30 mil, están desocupados, eso en Latinoamérica es único”.

Expresó que la densidad del corredor puede enfocarse en sectores como la vivienda, comercio, desarrollo urbano y corporativos por lo que su potencial “es brutal”, siempre y cuando haya una buena planeación de la zona.

Acerca de los espacios que se pudieran edificarse sobre avenida Las Torres de Zinacantepec al municipio de Lerma, comentó que podría ser habitacionales, culturales, ambientales o universitarios porque puede ser un sitio de actividad para toda la población.

Esa función inicialmente la hacía Paseo Tollocan y no termina de cuajar por las restricciones de conectividad, el tránsito de paso y rápido, la zona industrial no están dadas las condiciones para que ello pase pero en avenida las Torres hay posibilidades”.

En ese sentido aclaró que sólo será posible por medio de una planeación integral de principio a fin además de sujetarse a los proyectos como tal, de lo contrario será difícil lograrlo porque podría generarse especulación en el mercado por la tierra o de los predios.

Es de mencionar que la semana pasada el gobierno del Estado de México firmó un convenio con los ayuntamientos de Toluca, Metepec, Lerma, Ocoyoacac, Zinacantepec y San Mateo Atenco, además de presentar el Plan Parcial de Cobertura Subregional de la Zona de Influencia del Tren Interurbano México-Toluca.

Si quieres recibir la información más relevante del día vía Whatsapp da clic aquí.

Local

Reordenan transporte por entrada de Mexibús

Sostienen reuniones con empresas de transporte para el trabajo conjunto en beneficio de los usuarios

Local

Acumula Edomex 214 mil 11 casos confirmados de Covid-19

Cifras del gobierno federal registran 28 mil 220 defunciones en territorio mexiquense a causa de esta enfermedad

Policiaca

Exigen justicia por hermanos asesinados en Almoloya de Juárez

Luis Antonio, Alejandro y Aurelio, originarios de Toluca, salieron a  Almoloya de Juárez y fueron asesinados en la Toluca-Zitácuaro; la Codhem ya inició una queja de oficio

Política

Confirma INE más de 90 por ciento de las casillas

La mayoría de las casillas se ubicarán en las instalaciones de centros educativos

Mundo

Bolsonaro causa un caos en Petrobras

Las acciones de la petrolera se mantienen por debajo de 25 reales, cifra que no se veía desde noviembre de 2020

Mundo

Condenan a 12 años de prisión a allegado de Cristina Kirchner

Lázaro Báez, juzgado por lavado, fue beneficiario de licitaciones públicas al mando de la expresidenta

Justicia

UIF bloquea 330 cuentas del Cártel de Sinaloa

Emma Coronel, esposa de El Chapo, habría sido mensajera para las operaciones del cártel y evitar la captura del capo

Cultura

Rompen mitos sobre las Cartas de relación de Hernán Cortés

Expertos analizan la forma en la que el conquistador justificaba su actos en la Nueva España 

Moda

Fendi diseña para los retos de la mujer actual

Kim Jones director creativo de la firma italiana presenta su primera colección  ready to wear en el marco de Fashion Week Milán