/ miércoles 6 de noviembre de 2019

Corredor del Tren Interurbano tiene fuerte potencial económico, ambiental y cultural: especialista

Aseguró que para potenciar y aprovechar su uso se requiere de una buena planeación por parte de las autoridades

El corredor que comprende la obra del Tren Interurbano México-Toluca tiene un amplio potencial de desarrollo para la construcción de vivienda, comercios y espacios para el cuidado del medio ambiente así como culturales, debido a que su longitud es única, señaló el director general del Centro de Formación Ferroviaria en Adofer S.A., de C.V. (CFFA), Matías Ramírez Suárez.

En entrevista previo a su participación en la Segunda Reunión Regional Zona Centro Sur 2019, organizada por la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C., sostuvo que el haberse postergado la obra permite que haya una mejor planeación entre todos los sectores involucrados, desde los públicos hasta los privados.

“Es un tema de organización del estado, un tema de cómo hacer participar a los estados, la confianza y tener un organismo potente, dentro la figura que estamos proponiendo es crear una fideicomiso inmobiliario que tengan la potestad suficiente para negociar las tierras y además tenga el respaldo del sector”.

Puntualizó que el corredor de alta densidad se ubica como el más grande de Latinoamérica ya que con cerca de 30 kilómetros supera el promedio registrado en Sudamérica cuyas longitudes se encuentran entre los tres y los cuatro kilómetros.

Con base en una evaluación hecha por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mencionó que el corredor tiene 29 kilómetros en seis municipios del Valle de Toluca y llama la atención que “casi la mitad de los predios, cerca de 30 mil, están desocupados, eso en Latinoamérica es único”.

Expresó que la densidad del corredor puede enfocarse en sectores como la vivienda, comercio, desarrollo urbano y corporativos por lo que su potencial “es brutal”, siempre y cuando haya una buena planeación de la zona.

Acerca de los espacios que se pudieran edificarse sobre avenida Las Torres de Zinacantepec al municipio de Lerma, comentó que podría ser habitacionales, culturales, ambientales o universitarios porque puede ser un sitio de actividad para toda la población.

Esa función inicialmente la hacía Paseo Tollocan y no termina de cuajar por las restricciones de conectividad, el tránsito de paso y rápido, la zona industrial no están dadas las condiciones para que ello pase pero en avenida las Torres hay posibilidades”.

En ese sentido aclaró que sólo será posible por medio de una planeación integral de principio a fin además de sujetarse a los proyectos como tal, de lo contrario será difícil lograrlo porque podría generarse especulación en el mercado por la tierra o de los predios.

Es de mencionar que la semana pasada el gobierno del Estado de México firmó un convenio con los ayuntamientos de Toluca, Metepec, Lerma, Ocoyoacac, Zinacantepec y San Mateo Atenco, además de presentar el Plan Parcial de Cobertura Subregional de la Zona de Influencia del Tren Interurbano México-Toluca.

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El corredor que comprende la obra del Tren Interurbano México-Toluca tiene un amplio potencial de desarrollo para la construcción de vivienda, comercios y espacios para el cuidado del medio ambiente así como culturales, debido a que su longitud es única, señaló el director general del Centro de Formación Ferroviaria en Adofer S.A., de C.V. (CFFA), Matías Ramírez Suárez.

En entrevista previo a su participación en la Segunda Reunión Regional Zona Centro Sur 2019, organizada por la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C., sostuvo que el haberse postergado la obra permite que haya una mejor planeación entre todos los sectores involucrados, desde los públicos hasta los privados.

“Es un tema de organización del estado, un tema de cómo hacer participar a los estados, la confianza y tener un organismo potente, dentro la figura que estamos proponiendo es crear una fideicomiso inmobiliario que tengan la potestad suficiente para negociar las tierras y además tenga el respaldo del sector”.

Puntualizó que el corredor de alta densidad se ubica como el más grande de Latinoamérica ya que con cerca de 30 kilómetros supera el promedio registrado en Sudamérica cuyas longitudes se encuentran entre los tres y los cuatro kilómetros.

Con base en una evaluación hecha por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mencionó que el corredor tiene 29 kilómetros en seis municipios del Valle de Toluca y llama la atención que “casi la mitad de los predios, cerca de 30 mil, están desocupados, eso en Latinoamérica es único”.

Expresó que la densidad del corredor puede enfocarse en sectores como la vivienda, comercio, desarrollo urbano y corporativos por lo que su potencial “es brutal”, siempre y cuando haya una buena planeación de la zona.

Acerca de los espacios que se pudieran edificarse sobre avenida Las Torres de Zinacantepec al municipio de Lerma, comentó que podría ser habitacionales, culturales, ambientales o universitarios porque puede ser un sitio de actividad para toda la población.

Esa función inicialmente la hacía Paseo Tollocan y no termina de cuajar por las restricciones de conectividad, el tránsito de paso y rápido, la zona industrial no están dadas las condiciones para que ello pase pero en avenida las Torres hay posibilidades”.

En ese sentido aclaró que sólo será posible por medio de una planeación integral de principio a fin además de sujetarse a los proyectos como tal, de lo contrario será difícil lograrlo porque podría generarse especulación en el mercado por la tierra o de los predios.

Es de mencionar que la semana pasada el gobierno del Estado de México firmó un convenio con los ayuntamientos de Toluca, Metepec, Lerma, Ocoyoacac, Zinacantepec y San Mateo Atenco, además de presentar el Plan Parcial de Cobertura Subregional de la Zona de Influencia del Tren Interurbano México-Toluca.

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