/ martes 16 de octubre de 2018

Corrige Osfem lineamientos de entrega recepción

Ediles o servidores pueden tener responsabilidad aunque dejen el cargo

Toluca, México.- El auditor superior de fiscalización del Estado de México (Osfem) Fernando Baz Ferreira emitió nuevos lineamientos para la entrega recepción de las próximas administraciones municipales donde precisa cómo deben realizarse esos actos, a fin de dar mayor certeza y cumplir con el exhorto de la Legislatura local.

Además, deja claro que las posibles responsabilidades administrativas por actos u omisiones de los servidores públicos salientes no concluyen con la entrega, pues de encontrar irregularidades, las autoridades pueden iniciar procedimientos y solicitar aclaraciones.

Los lineamientos precisan que la autoridad competente puede requerir al servidor público saliente aclaraciones o precisiones por el acto de entrega recepción y amplía los plazos hasta 180 días hábiles.

Entre otras cosas, el OSFEM señala que el lugar donde tendrá verificativo la entrega recepción serán las oficinas municipales por ser el lugar donde el ayuntamiento reside y realiza sus funciones y advierte que no se podrá hacer en lugar distinto, salvo por alguna emergencia.

El pasado 2 de octubre, diputados de Morena advirtieron que los nuevos Lineamientos que regularán la entrega-recepción en los municipios, emitidos por el Osfem podrían afectar gravemente ese proceso y la fase de transición en los 125 ayuntamientos, e incluso dar pie a escenarios de opacidad e irresponsabilidad político-administrativa en la rendición de cuentas de las administraciones salientes.

Al revisar los nuevos lineamientos y compararlos con los anteriores del 2015 detectaron que alrededor de 46 artículos fueron eliminados, y no conocen los motivos; por lo cual hicieron un exhorto -aprobado por unanimidad- para que el auditor Fernando Baz ajustara ese documento. El auditor atendió el llamado y corrigió los lineamientos.

Con ellos, las únicas causas por las cuales la entrega-recepción no se llevará a cabo en las oficinas municipales ser por fenómenos meteorológicos, terremotos, incendios generalizados u otras circunstancias y se advierte que ese acto no releva, excluye, ni exime de falta administrativa grave y no grave a los servidores salientes.

El plazo para solicitar aclaraciones o precisiones derivadas del acto de entrega-recepción podrá ampliarse hasta 180 días hábiles, si así lo determina el contralor interno, el síndico o el primer síndico municipal y las observaciones derivadas de la revisión y verificación física de los documentos se harán del conocimiento por escrito al contralor interno, al síndico o al primer síndico municipal.

Toluca, México.- El auditor superior de fiscalización del Estado de México (Osfem) Fernando Baz Ferreira emitió nuevos lineamientos para la entrega recepción de las próximas administraciones municipales donde precisa cómo deben realizarse esos actos, a fin de dar mayor certeza y cumplir con el exhorto de la Legislatura local.

Además, deja claro que las posibles responsabilidades administrativas por actos u omisiones de los servidores públicos salientes no concluyen con la entrega, pues de encontrar irregularidades, las autoridades pueden iniciar procedimientos y solicitar aclaraciones.

Los lineamientos precisan que la autoridad competente puede requerir al servidor público saliente aclaraciones o precisiones por el acto de entrega recepción y amplía los plazos hasta 180 días hábiles.

Entre otras cosas, el OSFEM señala que el lugar donde tendrá verificativo la entrega recepción serán las oficinas municipales por ser el lugar donde el ayuntamiento reside y realiza sus funciones y advierte que no se podrá hacer en lugar distinto, salvo por alguna emergencia.

El pasado 2 de octubre, diputados de Morena advirtieron que los nuevos Lineamientos que regularán la entrega-recepción en los municipios, emitidos por el Osfem podrían afectar gravemente ese proceso y la fase de transición en los 125 ayuntamientos, e incluso dar pie a escenarios de opacidad e irresponsabilidad político-administrativa en la rendición de cuentas de las administraciones salientes.

Al revisar los nuevos lineamientos y compararlos con los anteriores del 2015 detectaron que alrededor de 46 artículos fueron eliminados, y no conocen los motivos; por lo cual hicieron un exhorto -aprobado por unanimidad- para que el auditor Fernando Baz ajustara ese documento. El auditor atendió el llamado y corrigió los lineamientos.

Con ellos, las únicas causas por las cuales la entrega-recepción no se llevará a cabo en las oficinas municipales ser por fenómenos meteorológicos, terremotos, incendios generalizados u otras circunstancias y se advierte que ese acto no releva, excluye, ni exime de falta administrativa grave y no grave a los servidores salientes.

El plazo para solicitar aclaraciones o precisiones derivadas del acto de entrega-recepción podrá ampliarse hasta 180 días hábiles, si así lo determina el contralor interno, el síndico o el primer síndico municipal y las observaciones derivadas de la revisión y verificación física de los documentos se harán del conocimiento por escrito al contralor interno, al síndico o al primer síndico municipal.

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