/ miércoles 12 de agosto de 2020

Cortes de luz "ponen en jaque" a vecinos de la colonia Morelos

Pidieron a la CFE que laboren en horarios donde no afecten a quienes trabajan desde casa, ni a los negocios que buscan recuperarse tras el confinamiento


Vecinos inconformes por los cortes de energía eléctrica reportados en la avenida Morelos, desde Vicente Guerrero hasta Quintana Roo, pidieron la intervención de las autoridades estatales y municipales para frenar las afectaciones para quienes, con motivo de la pandemia por Covid-19, trabajan desde casa o requieren el servicio por motivos de salud como los enfermos dependientes de oxigeno.

Rosaura Sánchez, vecina de la colonia San Bernardino, señaló que ya son tres ocasiones en apenas semana y media que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corta el suministro de energía eléctrica sin importarle a quien dañe con ello, por ejemplo, la clínica Alfredo del Mazo del ISSEMyM almacena en refrigeración vacunas y otros suministros médicos que pueden echarse a perder por el cambio de temperatura.

Señaló que el viernes 31 de julio fue el primer corte y la suspensión se registro de las 9:00 hasta las 18:30 horas; en esa ocasión los empleados dijeron que tenían que cambiar los postes de madera por otros de concreto y los cables en mal estado, además de colocar los dispositivos para medir el consumo por vía digital para hacer mas eficientes los cobros, pues ahora el consumidor que se retrase en la fecha de pago verá suspendido su servicio el día anunciado en su recibo para el corte.

Además, dijo, fue informada por el jefe de la cuadrilla -quien no quiso proporcionar su nombre para evitar represalias en su contra- de que la CFE planea cambiar nuevamente los medidores para hacerlos compatibles con su nuevo sistema de medición y cobro, lo cual calificó de inadmisible, pues los actuales los cambiaron apenas hace dos o tres años, están prácticamente nuevos, resaltó.

La vecina cuestionó los motivos de la CFE al cargarle la mano a unos cuántos, en lugar de trabajar en aquellas regiones donde las casas se abastecen del alumbrado público a través de los llamados "diablitos" o en dotar de energía eléctrica a comunidades que todavía carecen del servicio, con lo cual podrían incrementar realmente sus ingresos.

Al reclamo de Rosaura Sánchez se sumaron otros vecinos que buscarán demandar a la CFE el pago del día que les descontarán sus empleadores, pues éste será considerado para ellos como día no trabajado, ya que lo están haciendo desde casa y también -agregaron- buscarán que se les cubra por el costo del Internet que les cobrarán las compañías que lo suministran y que ellos no pudieron consumir como una forma de compensar los daños.

Pidieron a la CFE que laboren en horarios donde no afecten a quienes trabajan desde casa, ni a los negocios que buscan recuperarse de la grave caída en la economía por el cierre de establecimientos que decretaron las autoridades federales para tratar de detener los contagios de Covid-19, pues la reactivación económica depende del consumo de bienes y productos que no se pueden ofrecer durante esos cortes de luz, concluyeron.


Vecinos inconformes por los cortes de energía eléctrica reportados en la avenida Morelos, desde Vicente Guerrero hasta Quintana Roo, pidieron la intervención de las autoridades estatales y municipales para frenar las afectaciones para quienes, con motivo de la pandemia por Covid-19, trabajan desde casa o requieren el servicio por motivos de salud como los enfermos dependientes de oxigeno.

Rosaura Sánchez, vecina de la colonia San Bernardino, señaló que ya son tres ocasiones en apenas semana y media que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corta el suministro de energía eléctrica sin importarle a quien dañe con ello, por ejemplo, la clínica Alfredo del Mazo del ISSEMyM almacena en refrigeración vacunas y otros suministros médicos que pueden echarse a perder por el cambio de temperatura.

Señaló que el viernes 31 de julio fue el primer corte y la suspensión se registro de las 9:00 hasta las 18:30 horas; en esa ocasión los empleados dijeron que tenían que cambiar los postes de madera por otros de concreto y los cables en mal estado, además de colocar los dispositivos para medir el consumo por vía digital para hacer mas eficientes los cobros, pues ahora el consumidor que se retrase en la fecha de pago verá suspendido su servicio el día anunciado en su recibo para el corte.

Además, dijo, fue informada por el jefe de la cuadrilla -quien no quiso proporcionar su nombre para evitar represalias en su contra- de que la CFE planea cambiar nuevamente los medidores para hacerlos compatibles con su nuevo sistema de medición y cobro, lo cual calificó de inadmisible, pues los actuales los cambiaron apenas hace dos o tres años, están prácticamente nuevos, resaltó.

La vecina cuestionó los motivos de la CFE al cargarle la mano a unos cuántos, en lugar de trabajar en aquellas regiones donde las casas se abastecen del alumbrado público a través de los llamados "diablitos" o en dotar de energía eléctrica a comunidades que todavía carecen del servicio, con lo cual podrían incrementar realmente sus ingresos.

Al reclamo de Rosaura Sánchez se sumaron otros vecinos que buscarán demandar a la CFE el pago del día que les descontarán sus empleadores, pues éste será considerado para ellos como día no trabajado, ya que lo están haciendo desde casa y también -agregaron- buscarán que se les cubra por el costo del Internet que les cobrarán las compañías que lo suministran y que ellos no pudieron consumir como una forma de compensar los daños.

Pidieron a la CFE que laboren en horarios donde no afecten a quienes trabajan desde casa, ni a los negocios que buscan recuperarse de la grave caída en la economía por el cierre de establecimientos que decretaron las autoridades federales para tratar de detener los contagios de Covid-19, pues la reactivación económica depende del consumo de bienes y productos que no se pueden ofrecer durante esos cortes de luz, concluyeron.

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