/ martes 16 de abril de 2019

Crea Fiscalía tres áreas para identificar cadáveres

Buscan tener bases de datos, expedientes y procesos de identificación

Toluca, México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México creó tres nuevas unidades para apoyar la identificación de cadáveres: la de Atención a Familiares de Cadáveres de Identidad Desconocida, de Gestión de Información de Cadáveres de Identidad Desconocida, y la Multidisciplinaria de Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida.

Esas nuevas áreas se encargarán de brindar atención especializada a familiares de personas fallecidas sin identificar en la búsqueda de personas fallecidas en la plataforma y ayudarán a realizar procesos de identificación humana.

La primera Unidad de Atención a Familiares deberá brindar atención personalizada a familiares de personas desaparecidas y a colectivos, a través de citas programadas, para llevar a cabo la búsqueda en la plataforma o registros y efectuar el acompañamiento y asesoramiento al familiar ante el agente del Ministerio Público, en caso de que encuentre un registro coincidente derivado de la búsqueda en la plataforma

También deberá orientar al familiar en la gestión de restitución del cuerpo, en caso de que la persona fallecida hubiera sido inhumada, brindarle orientación para que prosiga con las gestiones pertinentes, en caso de que, derivado de la búsqueda realizada en la plataforma se obtenga un resultado negativo o no coincidente con la persona buscada; atender las solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas, entre otras.

La Unidad de Gestión de Información de Cadáveres de Identidad Desconocida deberá concentrar información de calidad de personas fallecidas de identidad desconocida que ingresaron al Servicio Médico Forense e integrar la información de las diferentes disciplinas que intervienen para otorgar identidad a las personas fallecidas sin identificar que ingresan a la Coordinación General.

Además, deberá requerir registros de controles de cadáveres de identidad desconocida a las áreas periciales correspondientes, a fin de generar expedientes básicos, solicitar información para integrar esa base, supervisar la calidad de la información antes de que sea ingresada en la base de datos.

También generar mecanismos para mejorar la comunicación, cooperación y coordinación entre los servicios periciales y los encargados del mandato de búsqueda, para dar una respuesta eficaz a los familiares, establecer vínculos institucionales y de trabajo con organizaciones sociales e instituciones gubernamentales, gestionar información de calidad para estar en condiciones de conformar el expediente básico y otorgar identidad a personas fallecidas.

En cuanto a la Unidad Multidisciplinaria de Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida su objetivo es obtener información confiable y de calidad que coadyuve en el proceso de identificación de personas desaparecidas y cadáveres de identidad desconocida.

En ella deberán participar especialistas en Antropología Forense, Arqueología Forense, Odontología Forense, Criminalística, Genética y Dactiloscopia y de ser necesario, el equipo se complementará con un médico legista.


Toluca, México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México creó tres nuevas unidades para apoyar la identificación de cadáveres: la de Atención a Familiares de Cadáveres de Identidad Desconocida, de Gestión de Información de Cadáveres de Identidad Desconocida, y la Multidisciplinaria de Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida.

Esas nuevas áreas se encargarán de brindar atención especializada a familiares de personas fallecidas sin identificar en la búsqueda de personas fallecidas en la plataforma y ayudarán a realizar procesos de identificación humana.

La primera Unidad de Atención a Familiares deberá brindar atención personalizada a familiares de personas desaparecidas y a colectivos, a través de citas programadas, para llevar a cabo la búsqueda en la plataforma o registros y efectuar el acompañamiento y asesoramiento al familiar ante el agente del Ministerio Público, en caso de que encuentre un registro coincidente derivado de la búsqueda en la plataforma

También deberá orientar al familiar en la gestión de restitución del cuerpo, en caso de que la persona fallecida hubiera sido inhumada, brindarle orientación para que prosiga con las gestiones pertinentes, en caso de que, derivado de la búsqueda realizada en la plataforma se obtenga un resultado negativo o no coincidente con la persona buscada; atender las solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas, entre otras.

La Unidad de Gestión de Información de Cadáveres de Identidad Desconocida deberá concentrar información de calidad de personas fallecidas de identidad desconocida que ingresaron al Servicio Médico Forense e integrar la información de las diferentes disciplinas que intervienen para otorgar identidad a las personas fallecidas sin identificar que ingresan a la Coordinación General.

Además, deberá requerir registros de controles de cadáveres de identidad desconocida a las áreas periciales correspondientes, a fin de generar expedientes básicos, solicitar información para integrar esa base, supervisar la calidad de la información antes de que sea ingresada en la base de datos.

También generar mecanismos para mejorar la comunicación, cooperación y coordinación entre los servicios periciales y los encargados del mandato de búsqueda, para dar una respuesta eficaz a los familiares, establecer vínculos institucionales y de trabajo con organizaciones sociales e instituciones gubernamentales, gestionar información de calidad para estar en condiciones de conformar el expediente básico y otorgar identidad a personas fallecidas.

En cuanto a la Unidad Multidisciplinaria de Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida su objetivo es obtener información confiable y de calidad que coadyuve en el proceso de identificación de personas desaparecidas y cadáveres de identidad desconocida.

En ella deberán participar especialistas en Antropología Forense, Arqueología Forense, Odontología Forense, Criminalística, Genética y Dactiloscopia y de ser necesario, el equipo se complementará con un médico legista.


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