Durante la presente administración estatal se han invertido 260 millones de pesos para combatir el tema de la violencia de género, el cual repuntó en los últimos años, así lo informó la titular de la Secretaría de la Mujer, Martha Hilda González Calderón.
En entrevista con El Sol de Toluca, la funcionaria detalló que a finales de año o principios del 2023 operarán dos Ciudades Mujeres en los municipios de La Paz y San Mateo Atenco por lo que adelantó que el objetivo es acercar los servicios de la dependencia a su cargo así como el del gobierno del Estado de México.
“Ciudades Mujeres es un ejercicio de integración orgánica de los servicios que pudieran necesitar este sector de la población, básicamente estamos hablando del ayuntamiento de La Paz, para atender a personas de la parte oriente: Chimalhuacán, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, entre otros municipios”, apuntó.
- Por si no lo viste | Edomex acumuló 531 huérfanos a causa de feminicidios entre 2020 y 2022
Precisó que para este proyecto cuentan con el respaldo de diferentes dependencias, entre ellas: La Procuraduría de los Niños, Niñas y Adolescentes, las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de la Mujer, del Trabajo y de Educación, con el propósito de empoderar a este sector de la población, brindándoles alternativas de dependencia económica.
En cuanto al área de Procuración de Justicia en dicho sistema de atención, indicó que se combina la labor de la FGJEM, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, mediante la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, así como la Comisión de Desaparecidas, la Codhem y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“El TSJ estará llevando a la zona oriente juzgados tanto penales, como especializados y familiares para atender a la población que lo requiera; además de que se contará con instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, explicó.
- También puedes leer | La mayoría de los feminicidios son cometidos por parejas de las víctimas
González Calderón señaló que la segunda ciudad operará en San Mateo Atenco, aunque en proporciones más pequeñas, pero con los mismos servicios, con el propósito de atender a los ayuntamientos del valle de Toluca: Lerma, Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco y Mexicaltzingo, entre otros.
La intención, aseveró, será lograr identificar cuando una mujer está siendo víctima de violencia de cualquier tipo; y para ello han venido trabajando desde las Unidades de Seguimiento y Contexto, Unidades de Desaparecidas, Refugios, así como memo diarias, reconociendo el derecho que tienen las familias de las víctimas.
Asimismo, la Secretaría de la Mujer cuenta con distintas líneas de atención, tanto para identificar alguna violencia, como algún tema de trata o una línea de hombre a hombre, con el objetivo de brindar atención psicológica y posibles agresores.
Aunado a lo anterior, la funcionaria informó que se puso en marcha el Centro de Desarrollo de Masculinidades positivas, en donde se pueden realizar evaluaciones para detectar con oportunidad a posibles agresores.