Crearán registro estatal de cáncer

Permitirá conocer incidencia, causas y diagnósticos de ese padecimiento

Rodrigo Miranda

  · martes 8 de mayo de 2018

Foto ilustrativa.


Instituciones del sector salud del Estado de México acordaron iniciar con la creación de un registro estatal de cáncer en la entidad que se va a sumar al Registro Nacional de Cáncer del país, mismo que dará un panorama general sobre este padecimiento en México, que representa hoy la tercera causa de mortandad.

Durante la LXVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México que se llevó a cabo a “puerta cerrada” en las instalaciones del Centro Médico Adolfo López Mateos, el Secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O'Shea Cuevas destacó que si bien el sector salud tiene actualmente muchos temas importantes, el cáncer es uno de los más preocupantes.

Y es que, explicó que al ser la tercera causa de muerte, el cáncer tiene que ser un tema fundamental y en esta reunión, prácticamente las diversas instituciones de salud trabajarán en la creación de un comité que se encargará de colaborar con la creación del Registro Nacional de Cáncer.

Indicó que la primer semilla para llevar a cabo este registro comenzó en el año de 1982, sin embargo, ahora con la gestión y apoyo del Secretario de Salud Federal, José Narro, el Registro Nacional de Cáncer será una realidad.

Ante los representantes de las diversas instituciones de salud como IMSS, ISSSTE, ISSEMyM, ISEM, IMIEM, DIFEM e inclusive la representación de la Secretaría de Salud Federal, Gabriel O´Shea Cuevas señaló que con la creación de este comité estatal encabezado por el director general del CEVECE y el director del Centro Oncológico del ISSEMyM, habrá un panorama detallado del cáncer en la entidad mexiquense.

“Cada uno de ustedes ve el incremento de este padecimiento y aún cuando México no se encuentra entre los países con mayor número de casos, si ocupa los primeros lugares en la incidencia de muertes”, añadió el funcionario estatal.

Con este registro estatal que comenzará a llevarse a cabo, detalló, se conocerá quién se enferma y porqué, “yo siempre he dicho que el cáncer es un barril sin fondos, pues nunca alcanzan los recursos para atender este mal”, agregó.

Destacó que en la actualidad es una omisión no contar con un registro de pacientes con cáncer, “cuando a mi me preguntas cuántos pacientes con cáncer hay en el estado, no se sabe el dato y por lo mismo, si se trata de dar estadísticas, nos tenemos que a lo que pasa con los Estados Unidos”, refirió.

Hoy día, mencionó que de acuerdo a algunas cifras, del total de casos de cáncer que se tienen registrados en México, al menos el 10 por ciento son del Estado de México, pero cuando se pregunta a las instituciones de salud resulta que se suman sólo dos mil casos, y eso no corresponde a las cifras reales.

Ante ello, festejó que con la creación de este comité, se tenga la oportunidad de contar con un registro estatal de cáncer que vinculará a todas las instituciones de salud de la entidad y así tener un panorama general que permita en un futuro diseñar las políticas públicas correspondientes.

Cabe señalar que en esta reunión de Consejo de Salud del Estado de México se reunieron todos los representantes del sector con el fin de compartir experiencias y conocimientos, que definen las estrategias de salud a nivel estatal.


SENADO

La puesta en marcha del registro estatal sobre el cáncer en la entidad mexiquense acordada el día de ayer en la reunión del Consejo de Salud del Estado de México obedece a la reciente aprobación del Senado de la República para la creación del Registro Nacional de Cáncer que tiene como objetivo generar información estadística sobre la incidencia de esa enfermedad basados en la población de cada estado.

El registro incluye información sobre el paciente, tumor, fecha de diagnóstico del cáncer, así como incidencia y estado de la enfermedad, y el tratamiento junto con el seguimiento médico que se le haga al paciente.

Este diagnóstico que se llevará en varios estados incluyendo el Edomex, permitirá tener cifras, números y estadísticas adecuadas para hacer desde una buena planeación presupuestal, hasta conocer por regiones, edad o sexo su incidencia. Además contribuirá a la comprensión de sus causas y análisis de la supervivencia basada en la población y la evaluación d ella calidad del diagnóstico y de los cuidados recibidos.