/ sábado 9 de junio de 2018

Crece aceptación en redes sociales de debates: académico de la UAEM

Resulta contradictorio que dentro de las reglas del último debate presidencial se les haya prohibido el uso de dispositivos electrónicos a los candidatos, considera.

Toluca, México.- Las redes sociales han tenido una gran aceptación entre los debates presidenciales, por lo que que los candidatos apuestan cada vez más a éstas y no se limitan a utilizar los medios de información tradicionales, señala el coordinador académico de la carrera de Gestión de la Información en Redes Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alejandro Cuadro Medina.

A días del último ejercicio de esa naturaleza, a realizarse en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, donde algunas de las preguntas a los cuatro aspirantes estarán a cargo de la ciudadanía, se seleccionarán varios cuestionamientos previamente enviados a dichas plataformas digitales.

El especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales expresó que solo serán 12 los cuestionamientos de los cientos que han llegado a las plataformas del Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, resulta contradictorio que dentro de las reglas del último debate presidencial se les haya prohibido el uso de dispositivos electrónicos a los candidatos.

“Paradójicamente las preguntas de los ciudadanos llegan en redes sociales y en estos dispositivos tecnológicos, además se trasmitirá en Facebook, You tube del INE, así como en radio y televisión abierta”. agregó.

Añadió que las preguntas para el debate de este martes se han depurado por parte del INE, la Universidad Veracruzana y el ITESO, a fin que sean sólo 12 preguntas.

Indicó que de la pasada elección presidencial a la vigente, se ha aceptado más a dichos medios de comunicación. “El Instituto Nacional Electoral se da cuenta de la utilidad de esta herramienta: la parte digital en donde se tiene una mayor participación y audiencia, más interactiva e inmediata”, indicó.

Mencionar que en los anteriores debates organizados por el INE, el primero con sede en la Ciudad de México en abril del presente, sólo hubo interacción entre moderadores y candidatos; en el segundo, efectuado en mayo en la Universidad de Baja California, los ciudadanos cuestionaron a los aspirantes.

En el tercero, dijo, existe un avance significativo por considerar las redes sociales pues es un medio que lleva a un público cautivo y consumidor de esos medios, además son quienes van a votar por primera vez.

“Es un proceso de crecimiento y de aceptar nuevas formas de comunicación, se ha dosificado porque no se puede apostar todo porque es una transición”, concluyó.


Para tomar en cuenta:

  • Seleccionarán preguntas ciudadanas recibidas vía Facebook y Twitter
  • Los debates se han transmitido vía You tube
  • El último vía Facebook
  • 1.3 millones de visitas registro el INE en You tube durante 2do. debate


Temas 3er debate:

  • Crecimiento económico, pobreza y desigualdad
  • Educación, ciencia y tecnología
  • Salud, desarrollo sustentable y cambio climático

Toluca, México.- Las redes sociales han tenido una gran aceptación entre los debates presidenciales, por lo que que los candidatos apuestan cada vez más a éstas y no se limitan a utilizar los medios de información tradicionales, señala el coordinador académico de la carrera de Gestión de la Información en Redes Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alejandro Cuadro Medina.

A días del último ejercicio de esa naturaleza, a realizarse en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, donde algunas de las preguntas a los cuatro aspirantes estarán a cargo de la ciudadanía, se seleccionarán varios cuestionamientos previamente enviados a dichas plataformas digitales.

El especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales expresó que solo serán 12 los cuestionamientos de los cientos que han llegado a las plataformas del Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, resulta contradictorio que dentro de las reglas del último debate presidencial se les haya prohibido el uso de dispositivos electrónicos a los candidatos.

“Paradójicamente las preguntas de los ciudadanos llegan en redes sociales y en estos dispositivos tecnológicos, además se trasmitirá en Facebook, You tube del INE, así como en radio y televisión abierta”. agregó.

Añadió que las preguntas para el debate de este martes se han depurado por parte del INE, la Universidad Veracruzana y el ITESO, a fin que sean sólo 12 preguntas.

Indicó que de la pasada elección presidencial a la vigente, se ha aceptado más a dichos medios de comunicación. “El Instituto Nacional Electoral se da cuenta de la utilidad de esta herramienta: la parte digital en donde se tiene una mayor participación y audiencia, más interactiva e inmediata”, indicó.

Mencionar que en los anteriores debates organizados por el INE, el primero con sede en la Ciudad de México en abril del presente, sólo hubo interacción entre moderadores y candidatos; en el segundo, efectuado en mayo en la Universidad de Baja California, los ciudadanos cuestionaron a los aspirantes.

En el tercero, dijo, existe un avance significativo por considerar las redes sociales pues es un medio que lleva a un público cautivo y consumidor de esos medios, además son quienes van a votar por primera vez.

“Es un proceso de crecimiento y de aceptar nuevas formas de comunicación, se ha dosificado porque no se puede apostar todo porque es una transición”, concluyó.


Para tomar en cuenta:

  • Seleccionarán preguntas ciudadanas recibidas vía Facebook y Twitter
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