El comercio informal ha crecido en los últimos días en las estaciones del Tren Insurgente e inmediaciones. Mediante un recorrido hecho por las diferentes estaciones, se pudo observar que el mayor número de puestos ambulantes se ubican en la estación de Lerma, en la entrada a San Pedro Tultepec.
En dicha estación se lograron contar un aproximado de 60 puestos ambulantes que están instalados sobre la lanzadera de transporte público y el acceso al estacionamiento de la estación.
Aunque en su mayoría son puestos de comida, también de los que venden aguas, accesorios de celular, tamales, atole, tacos y tortas.
Pese a que el servicio aún no está completo, durante los últimos dos fines de semana de traslados gratis, la presencia de ambulantes ha sido notorio.
En el caso de Zinacantepec, solo se contaron alrededor de 10 puestos de comida y aguas.
Mientras que en Pino Suárez, solo los puestos que dan hacia la terminal de Toluca y donde la semana pasada se aplicó un operativo para retirar todo puesto ambulante de las inmediaciones de la estación del tren.
Solo en el caso de la estación de Metepec, en el cruce de la avenida Tecnológico, se pudo observar el espacio limpio de comercio informal.
En días pasados el ayuntamiento de Metepec informó sobre la aplicación de operativos para retirar o en su caso, evitar que se instalen puestos ambulantes.
Piden retiro de ambulantes
De igual forma, la Cámara de Comercio del Estado de México (Canaco), denunció vía sus redes sociales la proliferación de los ambulantes en la estación de Lerma.
Los empresarios solicitaron a las autoridades municipales aplicar operativos para retirar los puestos y evitar que el problema siga creciendo en las demás estaciones del tren Insurgente.
Pese al llamado, las autoridades municipales no han aplicado operativos para limpiar las inmediaciones de las diferentes estaciones.