El crecimiento en los cauces que atraviesan por el municipio de Zinacantepec, mantienen preocupados a sus habitantes ya que refieren que en cualquier momento lo podrían perder todo.
“Es que es de momento que uno ve como suben de nivel, y así de rápido tenemos que reaccionar porque si no lo perdemos todo en segundos” señala la señora Magdalena.
Un ejemplo claro, es el río que pasa por la calle Hidalgo en la localidad de Acahualco donde su nivel subio mas del 50% en un día por las fuertes lluvias que han azotado al municipio.
“En la mañana bajó un poco, pero ya por la tarde que se viene la lluvia fuerte es cuando vemos que en segundos sube muy rápido, por eso el temor que en cualquier momento llegue al borde” detalla la señora Carmela.
Vecinos de la zona también comentan que existe un riesgo en uno de los puentes de madera “improvisado” que se colocó, ya que la fuerza del agua podría derrumbarlo en cualquier momento.
“Ayer se movia más, y la gente se espero pero ante la necesidad de llegar a sus casas van a pasar y si sigue asi la corriente, hasta va a pasar un accidente” refirió, Ricardo.
Por ello, hacen un llamado a la autoridad municipal y al área de Protección Civil y Bomberos para que puedan apoyarlos a colocar un puente más resistente.
Porfiria, vecina de Zinacantepec
Si bien hasta el momento no se han registrado desbordamientos de ríos en Zinacantepec, los habitantes esperan que el Ayuntamiento mantenga un monitoreo constante y que no se “confien”.