/ jueves 15 de abril de 2021

Cruce de Isidro Fabela y Paseo Tollocan, un riesgo para ciudadanos

Hace unos días un oficial de Toluca fue atropellado por un camión de pasajeros; advierten falta de infraestructura vial

El cruce ubicado entre Isidro Fabela y Paseo Tollocan en la zona del mercado Benito Juárez y la terminal, es uno de los puntos más peligrosos para los peatones y automovilistas de Toluca.

"Es un cruce donde pasa de todo, desde choques, hasta riñas entre automovilistas", comentó un oficial asignado a la zona.

El martes pasado, en este lugar, un agente de tránsito fue atropellado por un camión de transporte público, propiedad de la línea CTTSA, que presuntamente se pasó el semáforo en rojo; el hecho quedó registrado en un video que las autoridades municipales más tarde difundieron.

“Los pasos peatonales no son visibles, no sabes en qué punto debes cruzar”, comentó Adriana López, estudiante que usa a diario dicho cruce.

Oficiales de tránsito sondeados explicaron que los automovilistas no respetan los semáforos y es lo que hace esa zona de alto riesgo.

“Aunque los semáforos pueden estar en rojo, aún así se pasan los camiones y la gente se confía”, señaló otro de los agentes asignados a la zona.

El oficial sugirió que al menos se deberían instalar ballenas para reducir la amplitud de los giros que realiza el transporte público que se incorpora de Isidro Fabela hacia la avenida 5 de Mayo.

Mediante el recorrido hecho por el lugar se lograron identificar al menos 10 empresas de transporte que cruzan las avenidas en sus rutas diarias. Las de mayor presencia son Urbana y Flecha Blanca, que prestan servicio a la zona norte de Toluca, Flecha de Oro, Temoayenses y Estrellas del Noreste, que tiene rutas a Temoaya y Xonacatlán.

PROPONEN CAMBIOS

Luego del accidente ocurrido, el colectivo Soñemos Toluca entregó este martes una propuesta para modificar el cruce de Isidro Fabela y Paseo Tollocan para democratizar el espacio vial.

De acuerdo al proyecto, en dicho paso vehicular se identificaron al menos cinco problemas de movilidad.

En su diagnóstico precisan que hay sobredimensionamiento vial, espacios públicos usados como estacionamiento, falta de infraestructura ciclista, radios de giro riesgosos y falta de mantenimiento al balizado peatonal.

“Soñemos Toluca entregó al ayuntamiento de #Toluca y al gobierno del #Edomex este diseño de adecuación a la intersección donde lamentablemente atropellaron a un policía.

La propuesta propone disminuir radios de giro para que las vueltas como en la que ocurrió el siniestro, sean a velocidades más seguras, así como el trazo de la ciclovía y recuperación de áreas peatonales”, expusieron los especialistas vía su cuenta oficial de Facebook.

El objetivo de este diseño para el cruce, es disminuir los accidentes que ocurren en esa zona, tanto a causa de los automotores, como por los propios peatones y ciclistas, señalaron.

El cruce ubicado entre Isidro Fabela y Paseo Tollocan en la zona del mercado Benito Juárez y la terminal, es uno de los puntos más peligrosos para los peatones y automovilistas de Toluca.

"Es un cruce donde pasa de todo, desde choques, hasta riñas entre automovilistas", comentó un oficial asignado a la zona.

El martes pasado, en este lugar, un agente de tránsito fue atropellado por un camión de transporte público, propiedad de la línea CTTSA, que presuntamente se pasó el semáforo en rojo; el hecho quedó registrado en un video que las autoridades municipales más tarde difundieron.

“Los pasos peatonales no son visibles, no sabes en qué punto debes cruzar”, comentó Adriana López, estudiante que usa a diario dicho cruce.

Oficiales de tránsito sondeados explicaron que los automovilistas no respetan los semáforos y es lo que hace esa zona de alto riesgo.

“Aunque los semáforos pueden estar en rojo, aún así se pasan los camiones y la gente se confía”, señaló otro de los agentes asignados a la zona.

El oficial sugirió que al menos se deberían instalar ballenas para reducir la amplitud de los giros que realiza el transporte público que se incorpora de Isidro Fabela hacia la avenida 5 de Mayo.

Mediante el recorrido hecho por el lugar se lograron identificar al menos 10 empresas de transporte que cruzan las avenidas en sus rutas diarias. Las de mayor presencia son Urbana y Flecha Blanca, que prestan servicio a la zona norte de Toluca, Flecha de Oro, Temoayenses y Estrellas del Noreste, que tiene rutas a Temoaya y Xonacatlán.

PROPONEN CAMBIOS

Luego del accidente ocurrido, el colectivo Soñemos Toluca entregó este martes una propuesta para modificar el cruce de Isidro Fabela y Paseo Tollocan para democratizar el espacio vial.

De acuerdo al proyecto, en dicho paso vehicular se identificaron al menos cinco problemas de movilidad.

En su diagnóstico precisan que hay sobredimensionamiento vial, espacios públicos usados como estacionamiento, falta de infraestructura ciclista, radios de giro riesgosos y falta de mantenimiento al balizado peatonal.

“Soñemos Toluca entregó al ayuntamiento de #Toluca y al gobierno del #Edomex este diseño de adecuación a la intersección donde lamentablemente atropellaron a un policía.

La propuesta propone disminuir radios de giro para que las vueltas como en la que ocurrió el siniestro, sean a velocidades más seguras, así como el trazo de la ciclovía y recuperación de áreas peatonales”, expusieron los especialistas vía su cuenta oficial de Facebook.

El objetivo de este diseño para el cruce, es disminuir los accidentes que ocurren en esa zona, tanto a causa de los automotores, como por los propios peatones y ciclistas, señalaron.

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