¿Cuál es el comportamiento de los precios de frutas en el valle de Toluca en agosto?

Adriana García | El Sol de Toluca

  · domingo 20 de agosto de 2023

Fotos: Adriana García

A la mitad del octavo mes del año algunos productos alimenticios han estabilizado su precio, tal es el caso de plátano y guayabas; mientras que otros ha subido como el jitomate.

Al realizar un recorrido por varios establecimientos comerciales desde mercados, recaudarías y tiendas de autoservicio se aprecia existe mayor variedad en los precios, por ejemplo, en las manzanas nacionales e importadas.

En el caso de la nacionales en puestos ubicados en la vía pública, el kilo de manzana más pequeña es de 25 pesos kilogramo cuando hace más de un mes en dichos espacios se encontraba en 30 pesos, señaló un consumidor.

En tanto que en una tienda de autoservicio la manzana gala se tasa en 79 pesos el kilo cuando a principios de julio el importe en mercados y esos negocios era superior a los 80 pesos y la manzana Golden nacional actualmente está en los 39 pesos el kilo.

En el caso del plátano registró un incremento en los últimos meses pues a inicio de año se encontraba en aproximadamente 13 pesos el kilo; sin embargo en julio o mediados de ese mes su costo era de 25 pesos o más, ahora se puede adquirir desde 15, 17 y 20 pesos.

En el caso de guayaba en meses anteriores el precio oscilaba en los 50 pesos el kilo, actualmente en las tiendas de autoservicio es de 43. 30 pesos y 40 pesos en mercados según el tipo porque las pequeñas se pueden encontrar a 10 pesos, dijo una madre de familia.

Volkswagen logra acuerdo salarial 2023. Foto: Archivo El Sol de Puebla

En el caso de verduras como el jitomate saladet, ha subido de unos meses a la fecha, se encontraba en cerca de 20 pesos, ahora el promedio es de 24 a 26 pesos en los mercados; el jitomate bola en centros comerciales está en 46 pesos el kilo.

Al consultar a una ama de casa dijo que uno de los productos en donde más varía su costo, es el aguacate que hay personas que los venden en sus casas desde 30 pesos el kilo y en los supermercados fluctúa desde 60 a 80 pesos.

“Es muy variable el precio en las recauderías, llega a estar hasta en 90 o 100 pesos el kilo”.

TEMAS