/ sábado 19 de septiembre de 2020

¿Cuál es la finalidad de la reestructuración de las Secretarías mexiquenses?

Un politólogo explica el panorama de las acciones anunciadas por el gobierno de Alfredo Del Mazo hace unos días

La reestructuración de algunas secretarías del gobierno estatal planteada por el gobernador Alfredo del Mazo no representa una novedad.

Sin embargo, el Ejecutivo estatal debe aclarar la finalidad de dichos cambios para conocer qué se espera de la fusión de algunas dependencias y la creación de otras, consideró Juan Carlos Villarreal Martínez, director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan).

Al referir que la propuesta no es novedosa con base en los cambios planteados y aplicados en administraciones estatales pasadas, Villarreal señaló que se trata de una práctica común en la entidad, no obstante, en los últimos 20 años no ha habido reformas significativas en materia de diseño de políticas públicas.

En torno a la propuesta de la creación de una Secretaría para la Mujer, el director del Ceplan señaló que lo congruente sería que el gabinete estatal estuviera conformado con paridad de género, pero desde el inicio de la administración en 2017 esto no ha ocurrido.

“Siendo congruente con su discurso, el propio gobernador debería tener un gabinete paritario y eso no lo hemos visto desde el inicio de la administración, de tal manera que anunciar una secretaría que va a atender el tema de la mujer me parece cuestionable, porque no veo que haya una congruencia entre lo que se dice y lo que se hace en el gobierno.

“Es una falta que el gobernador no tenga un gabinete equilibrado, no lo vemos”, expresó.

Respecto a la fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública, el politólogo mencionó que representa una copia de la extinta secretaría de Agua, Obra Pública y Desarrollo Urbano durante la administración del exgobernador Enrique Peña Nieto, mientras que la unión de la Secretaría de Movilidad y de Comunicaciones también ya había existido.

“Lo que estamos viendo en la fusión de lo que se anuncia, es un intento, me parece, por eficientar la administración pública, pero no dicen cómo”, sostuvo el también exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Aclarar objetivos

Los posibles cambios en la administración estatal, en los que se prevé fusionar la secretaría Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública; la de Comunicaciones con la de Movilidad; la de Cultura con la de Deporte y Turismo, así como los cambios en la de Desarrollo Agropecuario, que pasará a ser la secretaría Del Campo y la absorción en ésta de la Protectora de Bosques (Probosque), así como la creación de una Secretaría de la Mujer, se requieren objetivos claros en materia presupuestal y de eficiencia.

“Lo más importante es saber qué se pretende en términos presupuestales, ¿se van a desaparecer plazas?, ¿se van a fusionar las plazas sindicalizadas o cómo van a actuar? Esto es un punto que no puede pasar desapercibido por los diputados y por el gobierno estatal para el próximo año”, mencionó Villarreal.

En este contexto, el director del Ceplan cuestionó si las secretarías fusionadas tendrán el mismo presupuesto al obtenido este año o se les asignará una cantidad mayor y, de ser así, cómo se prevé hacerlo.

“Hace falta un razonamiento respecto de si solamente se trata de fusiones administrativas, si el objetivo es reducir el número de plazas, si es el mejorar el presupuesto asignado a esas tareas, pareciera que no está claro en la exposición de motivos (de la reforma planteada por el gobernador)”, agregó el también profesor universitario.

Objetivos, ¿cumplidos?

Durante la entrevista queVillarreal sostuvo con El Sol de Toluca, también planteó la necesidad de evaluar si los secretarios, subsecretarios y directores de área de las secretarías a cambiar, realmente cumplieron con sus objetivos durante el tiempo que estuvieron al frente de esas dependencias.

Con ello, se podría determinar si alguno de los y las secretarias podría quedarse al frente de la nueva dependencia, o si se requiere la renovación de los funcionarios.

“Después de tres años y los cambios que han sufrido estas secretarías, ¿han cumplido la función para la cual fueron creadas?, porque si no sólo veríamos cambio en las secretarías hechas a modo del titular y no dentro de un diseño de administración pública, que mejore y eficientice los recursos”, indicó.

"Siendo congruente, el gobernador debería tener un gabinete paritario".

La reestructuración de algunas secretarías del gobierno estatal planteada por el gobernador Alfredo del Mazo no representa una novedad.

Sin embargo, el Ejecutivo estatal debe aclarar la finalidad de dichos cambios para conocer qué se espera de la fusión de algunas dependencias y la creación de otras, consideró Juan Carlos Villarreal Martínez, director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan).

Al referir que la propuesta no es novedosa con base en los cambios planteados y aplicados en administraciones estatales pasadas, Villarreal señaló que se trata de una práctica común en la entidad, no obstante, en los últimos 20 años no ha habido reformas significativas en materia de diseño de políticas públicas.

En torno a la propuesta de la creación de una Secretaría para la Mujer, el director del Ceplan señaló que lo congruente sería que el gabinete estatal estuviera conformado con paridad de género, pero desde el inicio de la administración en 2017 esto no ha ocurrido.

“Siendo congruente con su discurso, el propio gobernador debería tener un gabinete paritario y eso no lo hemos visto desde el inicio de la administración, de tal manera que anunciar una secretaría que va a atender el tema de la mujer me parece cuestionable, porque no veo que haya una congruencia entre lo que se dice y lo que se hace en el gobierno.

“Es una falta que el gobernador no tenga un gabinete equilibrado, no lo vemos”, expresó.

Respecto a la fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública, el politólogo mencionó que representa una copia de la extinta secretaría de Agua, Obra Pública y Desarrollo Urbano durante la administración del exgobernador Enrique Peña Nieto, mientras que la unión de la Secretaría de Movilidad y de Comunicaciones también ya había existido.

“Lo que estamos viendo en la fusión de lo que se anuncia, es un intento, me parece, por eficientar la administración pública, pero no dicen cómo”, sostuvo el también exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Aclarar objetivos

Los posibles cambios en la administración estatal, en los que se prevé fusionar la secretaría Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública; la de Comunicaciones con la de Movilidad; la de Cultura con la de Deporte y Turismo, así como los cambios en la de Desarrollo Agropecuario, que pasará a ser la secretaría Del Campo y la absorción en ésta de la Protectora de Bosques (Probosque), así como la creación de una Secretaría de la Mujer, se requieren objetivos claros en materia presupuestal y de eficiencia.

“Lo más importante es saber qué se pretende en términos presupuestales, ¿se van a desaparecer plazas?, ¿se van a fusionar las plazas sindicalizadas o cómo van a actuar? Esto es un punto que no puede pasar desapercibido por los diputados y por el gobierno estatal para el próximo año”, mencionó Villarreal.

En este contexto, el director del Ceplan cuestionó si las secretarías fusionadas tendrán el mismo presupuesto al obtenido este año o se les asignará una cantidad mayor y, de ser así, cómo se prevé hacerlo.

“Hace falta un razonamiento respecto de si solamente se trata de fusiones administrativas, si el objetivo es reducir el número de plazas, si es el mejorar el presupuesto asignado a esas tareas, pareciera que no está claro en la exposición de motivos (de la reforma planteada por el gobernador)”, agregó el también profesor universitario.

Objetivos, ¿cumplidos?

Durante la entrevista queVillarreal sostuvo con El Sol de Toluca, también planteó la necesidad de evaluar si los secretarios, subsecretarios y directores de área de las secretarías a cambiar, realmente cumplieron con sus objetivos durante el tiempo que estuvieron al frente de esas dependencias.

Con ello, se podría determinar si alguno de los y las secretarias podría quedarse al frente de la nueva dependencia, o si se requiere la renovación de los funcionarios.

“Después de tres años y los cambios que han sufrido estas secretarías, ¿han cumplido la función para la cual fueron creadas?, porque si no sólo veríamos cambio en las secretarías hechas a modo del titular y no dentro de un diseño de administración pública, que mejore y eficientice los recursos”, indicó.

"Siendo congruente, el gobernador debería tener un gabinete paritario".

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