Con el fin de año llega el pago de aguinaldo para las personas trabajadoras, incluyendo a las del servicio público, pero quienes ingresaron a laborar en el nuevo gobierno mexiquense a partir del 15 de septiembre, sólo recibirán la parte proporcional de esa prestación, es decir, cerca de un 29%, equivalente a 18 de los 60 días que se entregan anualmente.
La gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, su gabinete y quienes se integraron con ellos a la llegada de la nueva administración a laborar este año trabajarán alrededor de 107 días; por lo cual recibirán lo que corresponde a ese lapso.
- Por si no lo viste | ¿Si Delfina Gómez baja su sueldo, el resto de los funcionarios también harían lo mismo?
Los números
El tabulador de salarios señala que Delfina Gómez, jefa del Ejecutivo estatal, este año tiene un aguinaldo anual de 188 mil 833.33 pesos, por 60 días de sueldo base; sin embargo, sólo debió cobrar la parte proporcional equivalente a unos 56 mil pesos por 18 días de trabajo.
En tanto, para las y los secretarios el tabulador muestra un aguinaldo anual de 143 mil 821.83 pesos por un año de trabajo, pero para el equipo de la mandataria, que lleva más de 100 días de trabajo, la cantidad será menor, cercana a unos 43 mil pesos.
Quienes dejaron sus cargos el 15 de septiembre porque laboraban en el anterior gobierno también reciben la parte proporcional de su aguinaldo por ocho meses y medio de trabajo, entre ellos, el exgobernador Alfredo del Mazo Maza y las personas integrantes de su gabinete.
Quienes se han ido incorporando a la nueva administración y llevan menos tiempo que la gobernadora también reciben la parte proporcional que les corresponde.
El manual de administración de personal del gobierno estatal establece que las personas servidoras públicas de nuevo ingreso tendrán derecho al pago de la prima vacacional sólo después de haber cumplido seis meses ininterrumpidos en el servicio en el sector central del Poder Ejecutivo, por lo cual quienes arribaron en el gobierno no recibirán esta prestación.
Reglas
El gobierno mexiquense tiene un procedimiento de cálculo de pago de aguinaldo, prima vacacional y gratificaciones especiales para las personas servidoras públicas.
De acuerdo con la ley, el aguinaldo corresponde a 60 días de sueldo base presupuestal cuando se ha trabajado durante el año y se paga en dos parcialidades: la primera equivalente 20 días denominado: adelanto de aguinaldo antes del primer periodo vacacional, y la segunda por 40 días denominado: complemento de aguinaldo, la cual se cubre a más tardar el último día hábil de noviembre.