/ martes 5 de diciembre de 2023

¿Cuáles son las carreteras y autopistas donde ocurren más robos contra transportistas?

Aunque este año disminuyeron los delitos respecto al pasado, todavía persiste el problema, advierte el sector empresarial

Transportistas e industriales coinciden en que persisten los robos contra el transporte de carga en las carreteras que cruzan por el Estado de México, incluso tienen detectados los puntos de mayor incidencia delictiva.

De acuerdo a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) Región Centro, la vía José López Portillo, una avenida ubicada al norponiente del Estado de México, que cruza los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, de poniente a oriente, así como la avenida San Martín de Obispo en Cuautitlán, ubicadas en la zona centro de la entidad, son las carreteras donde se registra el mayor número de robo de transporte de carga y mercancías.

Por otra parte, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) conformada por aproximadamente 500 empresas señaló que las carretera más insegura para los transportistas de mercancías y donde se registra el mayor número de robos a unidades de carga, es la carretera federal Texcoco-Lechería, desde la salida a Puebla hasta donde entronca con la Vía José López Portillo en Ecatepec.

Otra vialidad que la UNIDEM tiene rastreada es el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), principalmente en el tramo de Ecatepec hasta la autopista a Puebla. De igual manera, la carretera libre que va desde Chalco hasta los límites con el estado de Morelos en el poblado de Nepantla.

El presidente de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, explicó que sin duda donde se ha recrudecido el problema de robo a los transportistas es en los municipios conocidos como “la zona caliente”, desde el municipio de Ixtapan de Sal y toda la zona cercana a los estados de Guerrero y Michoacán; donde los delincuentes se apoderan tanto de la carga como del camión.

Otra vialidad que resulta insegura para las unidades de carga es la autopista México-Pirámides, donde los últimos días los transportistas denunciaron que en el tramo de la caseta de Ecatepec hasta Teotihuacán que sujetos a bordo de vehículos les cerraban el paso, para despojarlos de las unidades. Algunas carreteras de cuota, como la de Puebla, Querétaro, Toluca, Pachuca y Texcoco al ser de paga, no se presentan tantos problemas.

Aunado a la pérdida de los productos en muchos casos de los vehículos y lesiones; los operadores y empresarios también enfrentan malos tratos en los Ministerios Públicos, pues pasan por un tortuoso camino para iniciar la denuncia, y en caso de que se recuperen unidades, pasan semanas y hasta meses para que sean devueltas a sus propietarios, además de los excesivos cobros en los corralones.

Los líderes transportistas en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementar operativos en las carreteras para evitar los robos al transporte de carga, así como las extorsiones de los elementos de la Guardia Nacional (GN) División Carreteras y uniformados de las policías estatales y municipales.

Bajan delitos pero persisten los robos

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2023 en el Estado de México se iniciaron 3 mil 520 carpetas de investigación por delitos contra el transporte de carga, cifra menor en comparación con la del mismo periodo del año pasado, donde hubo 3 mil 700 casos, es decir, 180 menos

La dependencia de seguridad, señala que en lo que va del 2023, un total de 3 mil 39 robos fueron cometidos con violencia, mientras que en el 2022 fueron 3 mil 243, es decir con una diferencia de 204 que representa el 6.7 %, sin duda el 2022 fue el más violento para este sector.

Transportistas e industriales coinciden en que persisten los robos contra el transporte de carga en las carreteras que cruzan por el Estado de México, incluso tienen detectados los puntos de mayor incidencia delictiva.

De acuerdo a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) Región Centro, la vía José López Portillo, una avenida ubicada al norponiente del Estado de México, que cruza los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, de poniente a oriente, así como la avenida San Martín de Obispo en Cuautitlán, ubicadas en la zona centro de la entidad, son las carreteras donde se registra el mayor número de robo de transporte de carga y mercancías.

Por otra parte, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) conformada por aproximadamente 500 empresas señaló que las carretera más insegura para los transportistas de mercancías y donde se registra el mayor número de robos a unidades de carga, es la carretera federal Texcoco-Lechería, desde la salida a Puebla hasta donde entronca con la Vía José López Portillo en Ecatepec.

Otra vialidad que la UNIDEM tiene rastreada es el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), principalmente en el tramo de Ecatepec hasta la autopista a Puebla. De igual manera, la carretera libre que va desde Chalco hasta los límites con el estado de Morelos en el poblado de Nepantla.

El presidente de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, explicó que sin duda donde se ha recrudecido el problema de robo a los transportistas es en los municipios conocidos como “la zona caliente”, desde el municipio de Ixtapan de Sal y toda la zona cercana a los estados de Guerrero y Michoacán; donde los delincuentes se apoderan tanto de la carga como del camión.

Otra vialidad que resulta insegura para las unidades de carga es la autopista México-Pirámides, donde los últimos días los transportistas denunciaron que en el tramo de la caseta de Ecatepec hasta Teotihuacán que sujetos a bordo de vehículos les cerraban el paso, para despojarlos de las unidades. Algunas carreteras de cuota, como la de Puebla, Querétaro, Toluca, Pachuca y Texcoco al ser de paga, no se presentan tantos problemas.

Aunado a la pérdida de los productos en muchos casos de los vehículos y lesiones; los operadores y empresarios también enfrentan malos tratos en los Ministerios Públicos, pues pasan por un tortuoso camino para iniciar la denuncia, y en caso de que se recuperen unidades, pasan semanas y hasta meses para que sean devueltas a sus propietarios, además de los excesivos cobros en los corralones.

Los líderes transportistas en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementar operativos en las carreteras para evitar los robos al transporte de carga, así como las extorsiones de los elementos de la Guardia Nacional (GN) División Carreteras y uniformados de las policías estatales y municipales.

Bajan delitos pero persisten los robos

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2023 en el Estado de México se iniciaron 3 mil 520 carpetas de investigación por delitos contra el transporte de carga, cifra menor en comparación con la del mismo periodo del año pasado, donde hubo 3 mil 700 casos, es decir, 180 menos

La dependencia de seguridad, señala que en lo que va del 2023, un total de 3 mil 39 robos fueron cometidos con violencia, mientras que en el 2022 fueron 3 mil 243, es decir con una diferencia de 204 que representa el 6.7 %, sin duda el 2022 fue el más violento para este sector.

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