El presidente de la Cruz Roja Mexicana en Toluca y Metepec, Mario Vázquez, explicó que las lesiones más comunes durante los siniestros viales en los que hay un motociclista herido son en la cabeza, en los pies, en especial en los tobillos, tibia y peroné; además de los manos.
“Principalmente son fracturas las que se están registrando, pero también heridas por abrasión al momento de caer y deslizarse en el pavimento, por eso el equipo de seguridad es primordial para poder disminuir la gravedad de estas lesiones”, dijo en entrevista con El Sol de Toluca.
Para dar herramientas que ayuden a los motociclistas a salvar vidas, la Cruz Roja Mexicana delegación Toluca dará el sábado 20 de julio, darán un curso de primeros auxilios con la intención de qué los bikers aprendan a ser primeros respondientes y salvar vidas.
- Por si no lo viste | Joven atropellado en la Toluca-Palmillas podría perder la pierna; familiares piden justicia
Este esfuerzo se realiza todos los meses con la intención de que la población civil sepa lo que hace un primer respondiente en materia de primeros auxilios, por lo que decidieron enfocarlo a los motociclistas, por lo que está especialmente diseñado para este sector.
“Que estén preparados para enfrentar un situación de emergencia con ellos mismos o sus compañeros, son los primeros auxilios que son básicos para atender una lesión e, incluso, salvar una vida”.
El curso tiene un costo de 700 pesos por persona por lo que hay una invitación abierta a quienes quieran capacitarse en la materia a partir de las 08:00 horas en las instalaciones de Jesús Carranza.
Iván, una víctima más
Iván era sonidero y su pasión era andar con su motocicleta por distintas carreteras. Este miércoles sus familiares y amigos le dieron el último adiós tras morir el fin de semana en un accidente en la carretera México-Toluca, donde derrapó y fue arrollado.
Con música, guardia de honor y hasta una pequeña caravana biker, se despidieron de él y su familiares reconocieron que fue un accidente el que le arrebató la vida.
Escenas como ésta se han convertido cada vez más comunes en el Estado de México ya que los accidentes viales en los que está involucrada una motocicleta han aumentado en los últimos tres años como conciencia del incremento de este tipo de vehículos en las calles.
Pese a ello, no todos los usuarios de las motos portan el equipo de seguridad, no sólo se trata de portar un casco, pues debe cumplir las especificaciones, es decir, guantes y botas especiales.