/ jueves 1 de abril de 2021

¿Cuáles son los retos para partidos y candidatos ante la pandemia?

El coronavirus se ha convertido en desafío para los aspirantes a puestos de elección popular


El generar interés en la ciudadanía y buscar nuevas estrategias de campaña en plataformas digitales o electrónicas son los principales retos que deberán afrontar los candidatos a un cargo de elección popular.

Coincidieron politólogos consultados por El Sol de Toluca, pues el próximo domingo en la entidad inician las campañas para diputados federales.

La etapa proselitista tendrá que desarrollarse durante la pandemia de Covid-19 que tiene ciertas limitantes como la concentración masiva de personas, según lo marcan los protocolos sanitarios.

En ese contexto, los aspirantes a un cargo de elección popular no sólo enfrentan esa situación, sino el desinterés de los electores en el proceso, dijo el director del Centro de Planeación Estratégica y Perspectiva Política (Ceplan), Juan Carlos Villarreal Martínez.

Por su parte, el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares, comentó que lo más importante para todos es ganarle la batalla al nuevo coronavirus y para ello debe haber sensatez en la clase política.

Esto ante una posible tercera ola de contagios con motivo de las vacaciones de Semana Santa, en donde se aprecia gran afluencia de visitantes a sitios turísticos.


Sin interés

Villarreal Martínez expresó que hay desinterés ciudadano.

Diversos estudios de opinión demuestran que la gente no está interesada en el proceso electoral y no habría porque estarlo sí se tiene una situación complicada en el país por la pandemia y la situación económica que priva”.

El exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que la pandemia pone o pondrá al descubierto que muchos candidatos o partidos políticos no están preparados para afrontar el desafío.

A pocos días del arranque de las campañas, comentó, no se aprecia creatividad para vencer la apatía de la sociedad con nuevos proyectos de comunicación.

Ahora los electores, destacó, destinan gran parte de su tiempo a dispositivos tecnológicos, lo cual invita al cambio y a la innovación.

En comunicación política se habla de tejer redes y otros medios para llegar a los electores, no observo yo que estas dos cosas caminen en ambos sentidos”.


Nuevas estrategias

Por su parte, Rodríguez Manzanares coincidió en que los actores políticos deben allegarse de estrategias para incentivar la atención y la participación ciudadana en este proceso electoral, independientemente de que lo promuevan los órganos electorales locales.

Debe haber sensatez, prudencia de los candidatos ahora para buscar mecanismos a través de los medios de comunicación tradicionales, en el ciberespacio y explotarlos de la mejor manera”.

Los partidos políticos y candidatos tendrán que apostar por contenidos que realmente modifiquen campañas de antaño para ganar la simpatía y preferencia de los electores.

En este momento y desde antes no caben las descalificaciones, advirtió.

Seguramente de haberlo habrá un desaire por parte de la ciudadanía, porque hay un hartazgo o un cansancio hacia la clase política", indicó.

De igual manera se ha cuestionado al árbitro electoral, lo cual genera desconfianza, advirtió.


Sanidad

En los actos proselitistas se tendrán que tomar las medidas de higiene contra el Covid-19.

Se debe romper con la inercia del pasado, con acarreo y movilizaciones, cuyos hechos deben denunciarse, afirmó.

Se debe privilegiar el diálogo, las propuestas, no sólo decir el qué, sino cómo hacerlo, los apoyos en salud, el campo, las áreas olvidadas por el gobierno, la reactivación económica, que no se dispare más el desempleo”, señaló el académico.

En el Estado de México se elegirán a 41 legisladores de mayoría para el Congreso de la Unión.

Los candidatos de los partidos políticos y los independientes comenzarán la campaña electoral a partir del 4 de abril para finalizar el 2 de junio del año en curso.


El generar interés en la ciudadanía y buscar nuevas estrategias de campaña en plataformas digitales o electrónicas son los principales retos que deberán afrontar los candidatos a un cargo de elección popular.

Coincidieron politólogos consultados por El Sol de Toluca, pues el próximo domingo en la entidad inician las campañas para diputados federales.

La etapa proselitista tendrá que desarrollarse durante la pandemia de Covid-19 que tiene ciertas limitantes como la concentración masiva de personas, según lo marcan los protocolos sanitarios.

En ese contexto, los aspirantes a un cargo de elección popular no sólo enfrentan esa situación, sino el desinterés de los electores en el proceso, dijo el director del Centro de Planeación Estratégica y Perspectiva Política (Ceplan), Juan Carlos Villarreal Martínez.

Por su parte, el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares, comentó que lo más importante para todos es ganarle la batalla al nuevo coronavirus y para ello debe haber sensatez en la clase política.

Esto ante una posible tercera ola de contagios con motivo de las vacaciones de Semana Santa, en donde se aprecia gran afluencia de visitantes a sitios turísticos.


Sin interés

Villarreal Martínez expresó que hay desinterés ciudadano.

Diversos estudios de opinión demuestran que la gente no está interesada en el proceso electoral y no habría porque estarlo sí se tiene una situación complicada en el país por la pandemia y la situación económica que priva”.

El exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que la pandemia pone o pondrá al descubierto que muchos candidatos o partidos políticos no están preparados para afrontar el desafío.

A pocos días del arranque de las campañas, comentó, no se aprecia creatividad para vencer la apatía de la sociedad con nuevos proyectos de comunicación.

Ahora los electores, destacó, destinan gran parte de su tiempo a dispositivos tecnológicos, lo cual invita al cambio y a la innovación.

En comunicación política se habla de tejer redes y otros medios para llegar a los electores, no observo yo que estas dos cosas caminen en ambos sentidos”.


Nuevas estrategias

Por su parte, Rodríguez Manzanares coincidió en que los actores políticos deben allegarse de estrategias para incentivar la atención y la participación ciudadana en este proceso electoral, independientemente de que lo promuevan los órganos electorales locales.

Debe haber sensatez, prudencia de los candidatos ahora para buscar mecanismos a través de los medios de comunicación tradicionales, en el ciberespacio y explotarlos de la mejor manera”.

Los partidos políticos y candidatos tendrán que apostar por contenidos que realmente modifiquen campañas de antaño para ganar la simpatía y preferencia de los electores.

En este momento y desde antes no caben las descalificaciones, advirtió.

Seguramente de haberlo habrá un desaire por parte de la ciudadanía, porque hay un hartazgo o un cansancio hacia la clase política", indicó.

De igual manera se ha cuestionado al árbitro electoral, lo cual genera desconfianza, advirtió.


Sanidad

En los actos proselitistas se tendrán que tomar las medidas de higiene contra el Covid-19.

Se debe romper con la inercia del pasado, con acarreo y movilizaciones, cuyos hechos deben denunciarse, afirmó.

Se debe privilegiar el diálogo, las propuestas, no sólo decir el qué, sino cómo hacerlo, los apoyos en salud, el campo, las áreas olvidadas por el gobierno, la reactivación económica, que no se dispare más el desempleo”, señaló el académico.

En el Estado de México se elegirán a 41 legisladores de mayoría para el Congreso de la Unión.

Los candidatos de los partidos políticos y los independientes comenzarán la campaña electoral a partir del 4 de abril para finalizar el 2 de junio del año en curso.

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