Será hasta los primeros días de julio que la Secretaría de Bienestar del Estado de México dé a conocer el calendario de dispersión de los recursos de los programas sociales vigentes en la entidad, entre ellos Mujeres con Bienestar.
Lo anterior debido a que previo al inicio de la veda por la jornada electoral del 2 de junio, esa dependencia estatal realizó los depósitos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio.
Es decir, los apoyos económicos de los programas Mujeres con Bienestar, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad correspondientes a los bimestres mencionados fueron depositados a las y los beneficiarios desde febrero pasado.
En consecuencia, no habrá un nuevo depósito próximamente, sino hasta el mes de julio, apoyo que cubrirá el bimestre julio-agosto.
No habrá nuevos registros de Mujeres con Bienestar
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Bienestar del Estado de México, para éste año no se prevé impulsar nuevos registros para el programa Mujeres con Bienestar.
Esto obedece a que entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 se llevaron a cabo las primeras dos etapas de inscripción al programa, cuyo alcance es de 650 mil mujeres, de las cuales, 400 mil fueron inscritas en la primera etapa (noviembre y diciembre de 2023) y 250 mil en la segunda etapa (febrero de este año).
Cabe recordar que el programa Mujeres con Bienestar brinda un apoyo económico de 2 mil 500 pesos bimestrales a las beneficiarias, quienes también pueden recibir otros servicios, como una tarifa preferencial en transporte público; seguro de vida; descuentos para el bienestar; capacitación en el centro de capacitación digital y certificación, así como asistencia médica, dental, oftalmológica, psicológica, nutricional, legal, financiera, veterinaria y funeraria.
Esta política social del Gobierno mexiquense beneficia a mujeres de entre 18 y 64 años que sean madres solteras; se reconozcan como indígenas y residan en alguno de los municipios con presencia indígena catalogados en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México.
El programa también beneficia a mujeres que se reconozcan como afromexicanas; sean residentes en localidades con alta y muy alta marginación; que tengan enfermedades crónico degenerativas; alguna discapacidad permanente, o cuiden a personas con discapacidad.
Así como a mujeres que sean víctimas u ofendidas de un delito; que sean repatriadas, entre otras.