/ martes 18 de julio de 2023

¿Cuándo iniciarán los viajes de la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca?

Las autoridades notificaron que los recorridos de Zinacantepec a Lerma durarán 14 minutos aproximadamente; asimismo, su costo será más económico en comparación con el transporte urbano

Con una inversión total de 97 mil millones de pesos, el próximo 14 de septiembre será inaugurada la primera etapa de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca, en su tramo de Zinacantepec a la estación Lerma, informaron autoridades federales, durante la conferencia matutina del presidente de la República.

Para dicho propósito, en la mañanera, en donde estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador, Alfredo del Mazo Maza; la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez y funcionarios en materia de Movilidad, se detalló que estarán habilitados cuatro trenes para este arranque, con una frecuencia de cada 10 minutos, en un horario de las 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche, mientras que el tiempo de recorrido de las cuatro estaciones será de 16 minutos, con una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

“Se va a buscar que las tarifas del tren sean más baratas que los autobuses y otros sistemas de transporte en la Ciudad de México y el Estado de México”, aseguraron autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

De igual forma, destacaron que el recorrido del tren interurbano de las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, será entre 14 a 16 minutos y cuyo tramo es de 20 kilómetros. Se informó que al momento se da continuidad a la fase de pruebas, las cual, para el arranque de la primera fase concluirá el 31 de agosto y, además, estarán en operación cuatro trenes a partir del 14 de septiembre.

Mientras que, en su intervención, Alfredo del Mazo agradeció el apoyo del gobierno federal para el avance y en su momento conclusión del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca.

Del Mazo Maza destacó que trabajan de manera conjunta con la próxima administración estatal para darle continuidad a proyectos tan importantes, como el relativo al Tren Interurbano.

"Hemos tenido una gran coordinación de trabajo entre la CDMX y el Estado de México, no nada más en temas de Movilidad, sino también de Seguridad; de Servicios Públicos y crecimiento económico, los cuales benefician a todos los habitantes de la zona metropolitana del valle de México”, externó.

Mencionó que el recorrido del tren tendrá un tiempo de traslado de 35 minutos con un ahorro muy importante de tiempo, en costo y seguridad, para quienes van diariamente a trabajar del valle de Toluca a la CDMX.

Mientras que entre los beneficios que traerá consigo esta obra, se encuentran: El mejoramiento de la movilidad, porque acercará las dos zonas antes referidas, haciendo un traslado más eficiente, rápido, amigable con el medio ambiente y seguro; segundo, permitirá un crecimiento urbano ordenado en esta región y tercero, permitirá la preservación ecológica.

El titular del Ejecutivo estatal comentó que son 700 mil personas las que diariamente se mueven entre los valles de Toluca y de México, y actualmente en camión los tiempos de traslado son de dos horas 10 minutos; en vehículo, puede tomar hora y media y en el tren-Interurbano México-Toluca, serán 39 minutos, lo que representará un ahorro prácticamente de 90 minutos para quienes usen diariamente este medio de transporte.

Delfina Gómez garantiza certidumbre

En tanto, Delfina Gómez resaltó que se trata de una obra que además de brindar seguridad, traerá grandes beneficios a los mexiquenses, así como a los vecinos de la Ciudad de México, por lo que garantizó certidumbre a todos aquellos que han invertido en este rubro, ya que habrá continuidad.

“El tren está diseñado para brindar un servicio de transporte de calidad, pero también representará una alternativa segura, rápida, cómoda, accesible y económicamente sustentable, entre otros beneficios”, aseveró.

La gobernadora electa se dijo convencida de que obras como ésta representan un gran impulso no solamente para el Estado de México, sino también para la CDMX, porque será una plataforma logística fuerte y eficiente, y que permitirá a los mexiquenses acceder a mejores oportunidades.

Enfatizó que esta obra será una muestra de que no solamente se logrará el beneficio de la conectividad de la entidad mexiquense, sino que también impulsará el potencial económico.

“Me da gusto que pueda haber estas obras y me sumo al reconocimiento que hizo el gobernador del Estado de México, a nuestro presidente de la República, y bueno yo solicitaría que se siguiera dando ese acompañamiento y ese apoyo que ha dado a nuestro estado señor presidente”, subrayó.

Cabe recordar que el tren interurbano México-Toluca contará con siete estaciones, cuatro ubicadas en el Estado de México (Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma) y tres en la Ciudad de México (Vasco de Quiroga, Santa Fe y Observatorio), estas últimas en desarrollo.

Asimismo, cada tren contará con una capacidad de 719 pasajeros y viajará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Hasta ahora, se tienen contratadas al momento 180 personas y se han efectuado 76 cursos de capacitación.

También es importante mencionar que el total de recorrido del tren interurbano será de 58 kilómetros de longitud (vía doble electrificada) y cuyo recorrido está programado en 39 minutos, que reducirá de forma significativa al tiempo de recorrido actual en transporte público, que es de dos horas. La obra atravesará cinco municipios del Estado de México y dos delegaciones de la Ciudad de México.

En cuanto a la demanda estimada para 2024 será de 81 mil pasajeros diarios, para 2030 se prevé 147 mil, mientras que para 2045 se estima llegaría a 195 mil usuarios diarios en promedio.

Por último, este medio de transporte atravesará cinco municipios del Estado de México –Zinacantepec, Lerma, Ocoyoacac, Metepec y San Mateo Atenco- y dos delegaciones de la Ciudad de México. La inversión total será 97 mil millones de pesos y contará con trenes de última generación.

Con una inversión total de 97 mil millones de pesos, el próximo 14 de septiembre será inaugurada la primera etapa de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca, en su tramo de Zinacantepec a la estación Lerma, informaron autoridades federales, durante la conferencia matutina del presidente de la República.

Para dicho propósito, en la mañanera, en donde estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador, Alfredo del Mazo Maza; la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez y funcionarios en materia de Movilidad, se detalló que estarán habilitados cuatro trenes para este arranque, con una frecuencia de cada 10 minutos, en un horario de las 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche, mientras que el tiempo de recorrido de las cuatro estaciones será de 16 minutos, con una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

“Se va a buscar que las tarifas del tren sean más baratas que los autobuses y otros sistemas de transporte en la Ciudad de México y el Estado de México”, aseguraron autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

De igual forma, destacaron que el recorrido del tren interurbano de las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, será entre 14 a 16 minutos y cuyo tramo es de 20 kilómetros. Se informó que al momento se da continuidad a la fase de pruebas, las cual, para el arranque de la primera fase concluirá el 31 de agosto y, además, estarán en operación cuatro trenes a partir del 14 de septiembre.

Mientras que, en su intervención, Alfredo del Mazo agradeció el apoyo del gobierno federal para el avance y en su momento conclusión del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca.

Del Mazo Maza destacó que trabajan de manera conjunta con la próxima administración estatal para darle continuidad a proyectos tan importantes, como el relativo al Tren Interurbano.

"Hemos tenido una gran coordinación de trabajo entre la CDMX y el Estado de México, no nada más en temas de Movilidad, sino también de Seguridad; de Servicios Públicos y crecimiento económico, los cuales benefician a todos los habitantes de la zona metropolitana del valle de México”, externó.

Mencionó que el recorrido del tren tendrá un tiempo de traslado de 35 minutos con un ahorro muy importante de tiempo, en costo y seguridad, para quienes van diariamente a trabajar del valle de Toluca a la CDMX.

Mientras que entre los beneficios que traerá consigo esta obra, se encuentran: El mejoramiento de la movilidad, porque acercará las dos zonas antes referidas, haciendo un traslado más eficiente, rápido, amigable con el medio ambiente y seguro; segundo, permitirá un crecimiento urbano ordenado en esta región y tercero, permitirá la preservación ecológica.

El titular del Ejecutivo estatal comentó que son 700 mil personas las que diariamente se mueven entre los valles de Toluca y de México, y actualmente en camión los tiempos de traslado son de dos horas 10 minutos; en vehículo, puede tomar hora y media y en el tren-Interurbano México-Toluca, serán 39 minutos, lo que representará un ahorro prácticamente de 90 minutos para quienes usen diariamente este medio de transporte.

Delfina Gómez garantiza certidumbre

En tanto, Delfina Gómez resaltó que se trata de una obra que además de brindar seguridad, traerá grandes beneficios a los mexiquenses, así como a los vecinos de la Ciudad de México, por lo que garantizó certidumbre a todos aquellos que han invertido en este rubro, ya que habrá continuidad.

“El tren está diseñado para brindar un servicio de transporte de calidad, pero también representará una alternativa segura, rápida, cómoda, accesible y económicamente sustentable, entre otros beneficios”, aseveró.

La gobernadora electa se dijo convencida de que obras como ésta representan un gran impulso no solamente para el Estado de México, sino también para la CDMX, porque será una plataforma logística fuerte y eficiente, y que permitirá a los mexiquenses acceder a mejores oportunidades.

Enfatizó que esta obra será una muestra de que no solamente se logrará el beneficio de la conectividad de la entidad mexiquense, sino que también impulsará el potencial económico.

“Me da gusto que pueda haber estas obras y me sumo al reconocimiento que hizo el gobernador del Estado de México, a nuestro presidente de la República, y bueno yo solicitaría que se siguiera dando ese acompañamiento y ese apoyo que ha dado a nuestro estado señor presidente”, subrayó.

Cabe recordar que el tren interurbano México-Toluca contará con siete estaciones, cuatro ubicadas en el Estado de México (Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma) y tres en la Ciudad de México (Vasco de Quiroga, Santa Fe y Observatorio), estas últimas en desarrollo.

Asimismo, cada tren contará con una capacidad de 719 pasajeros y viajará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Hasta ahora, se tienen contratadas al momento 180 personas y se han efectuado 76 cursos de capacitación.

También es importante mencionar que el total de recorrido del tren interurbano será de 58 kilómetros de longitud (vía doble electrificada) y cuyo recorrido está programado en 39 minutos, que reducirá de forma significativa al tiempo de recorrido actual en transporte público, que es de dos horas. La obra atravesará cinco municipios del Estado de México y dos delegaciones de la Ciudad de México.

En cuanto a la demanda estimada para 2024 será de 81 mil pasajeros diarios, para 2030 se prevé 147 mil, mientras que para 2045 se estima llegaría a 195 mil usuarios diarios en promedio.

Por último, este medio de transporte atravesará cinco municipios del Estado de México –Zinacantepec, Lerma, Ocoyoacac, Metepec y San Mateo Atenco- y dos delegaciones de la Ciudad de México. La inversión total será 97 mil millones de pesos y contará con trenes de última generación.

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