/ martes 25 de enero de 2022

¿Cuántos vehículos han activado el sistema poncha llantas del CEM en Ecatepec?

El primer vehículo que "probó" el mecanismo antievasión fue un tráiler de cinco ejes que avanzó cinco o seis kilómetros antes de que todas sus llantas quedaran desinfladas


Personal de la empresa concesionaria señaló que gracias a este mecanismo instalado en la caseta de cobro T2 ubicada en el kilómetro 39 + 000 del CEM a la altura del fraccionamiento de Las Américas, los intentos de pasar sin pagar han disminuido

Como muestra de ello, el personal del lugar detalló que nueve vehículos han resultado con pinchadura en sus neumáticos luego de intentar pasar sin pagar su peaje y como consecuencia activar el mecanismo “poncha llantas”.

A esta lista se suman 23 conductores que trataron de "volarse" la caseta; sin embargo, cuando se activa el mecanismo y salen los picos alcanzaron a frenar a tiempo y evitaron el daño a sus neumáticos por lo que no les quedó más remedio que regresar y realizar el pago correspondiente para desactivar el mecanismo.

Pese a esto, señalaron que quienes siguen eludiendo el sistema antievasión son los motociclistas ya que existe un espacio de poco más de un metro entre el mecanismo y el muro de contención de las islas de cobro por lo que son pocos los motociclistas que se detienen y realizan el pago de la tarifa que es de 31 pesos pues saben que en caso de accidentarse para que el seguro del CEM sea válido deben de contar con su ticket de pago.

Inconformes

Luego de que el 18 de enero arrancó oficialmente el sistema antievasión, esa misma tarde personal de Aletica reportó a la empresa concesionaria que simpatizantes de la agrupación Resistencia Civil Pacífica (RCP) arribaron a las inmediaciones de la Caseta y por un par de horas levantaron las plumas para dejar pasar a los vehículos sin pagar la cuota.

Un día después, mediante un boletín, el CEM informó que se habían registrado 4 evasiones en las cuales fueron contabilizados 13 vehículos que al entrar a la fase de alerta decidieron parar y pagar su cuota, desactivándose automáticamente el sistema.

El primer vehículo que "probó" el mecanismo antievasión fue un tráiler de cinco ejes que circulaba con dirección a Nezahualcóyotl y tras pasar la caseta sin pagar los 162 pesos, únicamente logró avanzar cinco o seis kilómetros antes de que todas sus llantas quedaran desinfladas por completo.

Para el 21 de enero de nueva cuenta los integrantes de RCP liderados por el ex diputado federal Petista Emilio Manzanilla Téllez, arribaron a la caseta y levantaron las plumas de varios cubículos. Durante esta acción dos vehículos, una camioneta de carga y un auto particular sufrieron afectación por la pinchadura de sus llantas. El ex legislador se comprometió a hacerse cargo de los daños; sin embargo, desapareció del lugar.

Marco Frias, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), consideró que la medida dio buenos resultados durante el primer día de funcionamiento y que fue apoyado por un porcentaje mayoritario de usuarios que circulan por esa vía de comunicación que conecta al poniente con el oriente del Valle de México.

Finalmente refirió que esta acción es una parte de una estrategia que los concesionarios tienen que llevar a cabo, en coordinación con las autoridades, para evitar los daños que ocasiona el “huachicol carretero” en muchas entidades del país. Señaló que al año se estima que entre 18 a 19 millones de vehículos en todo el sistema carretero de cuota del país evaden el pago, lo que representa pérdidas superiores a los mil 500 millones de pesos.


Personal de la empresa concesionaria señaló que gracias a este mecanismo instalado en la caseta de cobro T2 ubicada en el kilómetro 39 + 000 del CEM a la altura del fraccionamiento de Las Américas, los intentos de pasar sin pagar han disminuido

Como muestra de ello, el personal del lugar detalló que nueve vehículos han resultado con pinchadura en sus neumáticos luego de intentar pasar sin pagar su peaje y como consecuencia activar el mecanismo “poncha llantas”.

A esta lista se suman 23 conductores que trataron de "volarse" la caseta; sin embargo, cuando se activa el mecanismo y salen los picos alcanzaron a frenar a tiempo y evitaron el daño a sus neumáticos por lo que no les quedó más remedio que regresar y realizar el pago correspondiente para desactivar el mecanismo.

Pese a esto, señalaron que quienes siguen eludiendo el sistema antievasión son los motociclistas ya que existe un espacio de poco más de un metro entre el mecanismo y el muro de contención de las islas de cobro por lo que son pocos los motociclistas que se detienen y realizan el pago de la tarifa que es de 31 pesos pues saben que en caso de accidentarse para que el seguro del CEM sea válido deben de contar con su ticket de pago.

Inconformes

Luego de que el 18 de enero arrancó oficialmente el sistema antievasión, esa misma tarde personal de Aletica reportó a la empresa concesionaria que simpatizantes de la agrupación Resistencia Civil Pacífica (RCP) arribaron a las inmediaciones de la Caseta y por un par de horas levantaron las plumas para dejar pasar a los vehículos sin pagar la cuota.

Un día después, mediante un boletín, el CEM informó que se habían registrado 4 evasiones en las cuales fueron contabilizados 13 vehículos que al entrar a la fase de alerta decidieron parar y pagar su cuota, desactivándose automáticamente el sistema.

El primer vehículo que "probó" el mecanismo antievasión fue un tráiler de cinco ejes que circulaba con dirección a Nezahualcóyotl y tras pasar la caseta sin pagar los 162 pesos, únicamente logró avanzar cinco o seis kilómetros antes de que todas sus llantas quedaran desinfladas por completo.

Para el 21 de enero de nueva cuenta los integrantes de RCP liderados por el ex diputado federal Petista Emilio Manzanilla Téllez, arribaron a la caseta y levantaron las plumas de varios cubículos. Durante esta acción dos vehículos, una camioneta de carga y un auto particular sufrieron afectación por la pinchadura de sus llantas. El ex legislador se comprometió a hacerse cargo de los daños; sin embargo, desapareció del lugar.

Marco Frias, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), consideró que la medida dio buenos resultados durante el primer día de funcionamiento y que fue apoyado por un porcentaje mayoritario de usuarios que circulan por esa vía de comunicación que conecta al poniente con el oriente del Valle de México.

Finalmente refirió que esta acción es una parte de una estrategia que los concesionarios tienen que llevar a cabo, en coordinación con las autoridades, para evitar los daños que ocasiona el “huachicol carretero” en muchas entidades del país. Señaló que al año se estima que entre 18 a 19 millones de vehículos en todo el sistema carretero de cuota del país evaden el pago, lo que representa pérdidas superiores a los mil 500 millones de pesos.

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