/ viernes 30 de octubre de 2020

Cuestionan legisladores trabajo de la Fiscalía mexiquense

Piden al Fiscal General, Alejandro Gómez, mejorar resultados en procuración de justicia

El incremento en delitos como extorsión, feminicidios, homicidios dolosos de mujeres y la recurrente falta de sensibilidad y respeto a las víctimas por parte de los servidores públicos que laboran en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fueron parte de los principales reclamos que diputados locales de la entidad mexiquense hicieron al Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso Local.

El diputado independiente, Juan Carlos Soto Ibarra, reprochó que delitos como el secuestro y la extorsión han presentado incrementos importantes, situación que coloca a la entidad como el primer lugar en el ranking nacional.

Mencionó que según cifras de la misma Fiscalía, durante este año el delito de extorsión tuvo un incremento del 22%, con mayor recurrencia en los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Valle de Chalco.

Por ello, cuestionó los avances del Banco de Voces y pidió conocer las estrategias y objetivos establecidos para evitar la práctica de la extorsión en la entidad.

Qué avances se tienen más allá de los registros de voz?, ¿se cuenta con una estrategia y objetivos específicos para evitar que siga en aumento la práctica de la extorsión?, ¿qué medidas precautorias debe tener el ciudadano de a pie para evitar ser víctimas de éste delito?”, cuestionó el legislador.

En su turno, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció la labor de los funcionarios adscritos a la Fiscalía Mexiquense, pero increpó que las condiciones para el desempeño de su trabajo son deplorables.

Lamentó que pese a acciones emprendidas para el mejoramiento y reforzamiento en distintas áreas de la institución, no hay cambios institucionales que impacten en las labores de la Fiscalía mexiquense.

Por otro lado, la legisladora mexiquense dijo que resultados presentados en el informe de gobierno son desalentadores, pues el rubro que más adolece en la entidad es la procuración de justicia y, aseguró, no se percibe impartición de justicia ni pronta ni expedida en la entidad, pese a las buenas intenciones de algunos funcionarios en el tema.

Lo anterior, dijo motiva a los servidores públicos a cometer actos de corrupción, pues al no ver motivación por parte de la institución para la que laboran, buscan obtenerla con estímulos de los ciudadanos víctimas de delitos.

El gran reclamo que la diputada Mendoza Mondragón hizo al Fiscal General fueron las agresiones en contra de activistas en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Entidad con sede en Ecatepec el pasado mes de septiembre, por parte del personal de la Fiscalía mexiquense, lo que evidencio la violación a los derechos humanos y el abuso de autoridad por el que se conducen los servidores públicos.

Evidenció plenamente los temas graves de violación a los derechos humanos, la ausencia de protocolos de actuación, la revictimización y la violencia contra las mujeres y tristemente a los menores de edad”, sentenció la legisladora.

Por su parte la diputada del Encuentro Social, María de Lourdes Garay Casillas, cuestionó el incremento en el delito de trata de personas en la entidad mexiquense y la falta de datos sobre los resultados obtenidos en el combate de este en el cuatro informe del gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

En este contexto, la diputada Garay Casillas pidió conocer los programas o planes estratégicos integrales para identificar modus operandi de células dedicadas a la trata de personas y que se dé a conocer el programa de prevención de trata enfocado en la niñez.

Al expresar que la inseguridad se ha convertido en uno de los principales flagelos para la población en la entidad, Omar Ortega Álvarez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que delitos como violencia familiar, el robo y las violaciones tengan incidencia al alza.

Esto, dijo, evidencía la falta de efectividad de las estrategias implementadas por la institución en materia de procuración de justicia.

Omar Ortega resaltó la importancia de buscar los mecanismos de capacitación para los servidores públicos, pues prevalecen las fallas en el debido proceso, ya sea en la integración de las carpetas, entre otros.

Esta capacitación, dijo, también debe ser impulsada con perspectiva de género, debido a la falta de empatía y sensibilización por parte de los servidores públicos al momento de atender a víctimas de delitos, lo que ocasiona experiencias desagradables para la población y provoca la pérdida de confianza en la autoridad.

Las estrategias que se han venido presentando no han sido las más eficaces, por supuesto que esto no es exclusivo solamente de la Fiscalía, es un tema integral que tiene que ver con la Secretaría de Seguridad, con el asunto del Poder Judicial, pero esto demuestra que no vivimos en un estado seguro y en paz y tenemos que decirlo con todas sus letras, señor Fiscal”, sostuvo el legislador del PRD.

El diputado del Partido del Trabajo, Sergio García Sosa, expresó que los pobladores exigen resultados a la Fiscalía mexiquense por sus funciones debido a la falta de procuración de justicia que perciben en su día a día.

Dijo que entre los temas pendientes de la institución destacan el fortalecimiento a los servicios periciales a través de sensibilización para con las víctimas y la eficiencia en las agencias del Ministerio Público, entre otras.

Agregó que el fortalecimiento y debida aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio es esencial para que a las víctimas de delitos se les haga justicia y cuestionó los resultados de la Fiscalía en cuanto a detenidos, órdenes de aprehensión y sentencias obtenidas.

García Sosa también pidió conocer la eficiencia cualitativa y cuantitativa de los servidores en materia de aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Los ciudadanos del Estado de México viven con una preocupación constante, la indeble seguridad en su persona y en sus bienes, y la procuración de justicia cuyo modelo de aplicación continúa siendo lejano a la percepción de los habitantes de la entidad. Las áreas de oportunidad que presentan los temas que usted dirige en la Fiscalía nos obliga a exigir resultados que se perciban de manera directa e inmediata en la población”, expresó el diputado del PT.

En su intervención la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Leticia Fiesco García, reprochó al Fiscal la persistencia de la impunidad en la entidad mexiquense, además de que las conductas delictivas ponen en latente riesgo a todos los sectores de la población.

También solicitó a al titular de la FGJEM conocer los cárteles delictivos que tienen presencia en la entidad y en qué municipios y regiones están desplegados, y conocer las acciones emprendidas para mitigar la incidencia delictiva causada por esas células.

La capacidad de sombro se ha perdido y pareciera que vivir con plena libertad y seguridad son parte de un ideal más no del derecho plasmado en la constitución. Hoy vivir y transitar por el Estado de México se ha convertido en un peligro latente de ser víctima de la delincuencia”, aseguró la legisladora.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Maccice Naime, pidió conocer las acciones de la Fiscalía para frenar delitos como extorsión y robo a transporte público y de carga, los cuales, reprochó han ido en aumento de manera considerable en los últimos meses.

Además, pidió conocer el estatus de las investigaciones emprendidas por los ataques a funcionarios municipales como alcaldes, síndicos y regidores de diversos municipios mexiquenses, así como del homicidio del ex notario, Luis Miranda Cardoso.

¿Qué ha hecho la Fiscalía para combatir el delito de robo en transporte público de pasajeros y cuántas personas han sido detenidas?”, cuestionó firmemente el legislador.

Gerardo Ulloa Pérez, de Morena, pidió conocer los resultados para persecución de los delitos de feminicidios, las acciones realizadas para combatir la violencia de género, así como el apoyo que se da a las familias de las víctimas de desaparición forzada.

El legislador también solicitó al Fiscal informara sobre los protocolos de actuación para la atención de delitos en contra de la comunidad LGBTTTI.

El diputado Ulloa Pérez también solicitó se diera una fecha para la cual estuviera en funciones el servicio de carrera de la Fiscalía, que garantice a la población un servicio de procuración de justicia profesional.

A los cuestionamientos se unió la diputada Violeta Nova Gómez, también de Morena, se unió a los múltiples delitos persistentes en la entidad, entre ella el robo, la extorsión y los feminicidios.

¿Qué acciones realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para combatir este flagelo?, ¿qué le dice usted a las madres y a los padres cuyos hijos son arrebatados del seno familiar y que viven en la desesperación de saber que su hijo será convertido en delincuente y, que tal vez, no lo volverán a ver?”, expresó.

Sin embargo, sorprendió al dar a conocer que fue víctima de un retén realizado por presuntos miembros del crimen organizado, y con un nudo en la garganta, exigió la actuación inmediata de la Fiscalía mexiquense para garantizar la seguridad y la procuración de justicia a la población.

Le comparto que hace algunas semanas yo misma fui detenida en un retén de un convoy de un grupo organizado, comprendo el terror, el miedo que vivimos los mexiquenses, ¿nos vamos a acostumbrar a esto o vamos a actuar?”, externó la legisladora.

El incremento en delitos como extorsión, feminicidios, homicidios dolosos de mujeres y la recurrente falta de sensibilidad y respeto a las víctimas por parte de los servidores públicos que laboran en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fueron parte de los principales reclamos que diputados locales de la entidad mexiquense hicieron al Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso Local.

El diputado independiente, Juan Carlos Soto Ibarra, reprochó que delitos como el secuestro y la extorsión han presentado incrementos importantes, situación que coloca a la entidad como el primer lugar en el ranking nacional.

Mencionó que según cifras de la misma Fiscalía, durante este año el delito de extorsión tuvo un incremento del 22%, con mayor recurrencia en los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Valle de Chalco.

Por ello, cuestionó los avances del Banco de Voces y pidió conocer las estrategias y objetivos establecidos para evitar la práctica de la extorsión en la entidad.

Qué avances se tienen más allá de los registros de voz?, ¿se cuenta con una estrategia y objetivos específicos para evitar que siga en aumento la práctica de la extorsión?, ¿qué medidas precautorias debe tener el ciudadano de a pie para evitar ser víctimas de éste delito?”, cuestionó el legislador.

En su turno, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció la labor de los funcionarios adscritos a la Fiscalía Mexiquense, pero increpó que las condiciones para el desempeño de su trabajo son deplorables.

Lamentó que pese a acciones emprendidas para el mejoramiento y reforzamiento en distintas áreas de la institución, no hay cambios institucionales que impacten en las labores de la Fiscalía mexiquense.

Por otro lado, la legisladora mexiquense dijo que resultados presentados en el informe de gobierno son desalentadores, pues el rubro que más adolece en la entidad es la procuración de justicia y, aseguró, no se percibe impartición de justicia ni pronta ni expedida en la entidad, pese a las buenas intenciones de algunos funcionarios en el tema.

Lo anterior, dijo motiva a los servidores públicos a cometer actos de corrupción, pues al no ver motivación por parte de la institución para la que laboran, buscan obtenerla con estímulos de los ciudadanos víctimas de delitos.

El gran reclamo que la diputada Mendoza Mondragón hizo al Fiscal General fueron las agresiones en contra de activistas en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Entidad con sede en Ecatepec el pasado mes de septiembre, por parte del personal de la Fiscalía mexiquense, lo que evidencio la violación a los derechos humanos y el abuso de autoridad por el que se conducen los servidores públicos.

Evidenció plenamente los temas graves de violación a los derechos humanos, la ausencia de protocolos de actuación, la revictimización y la violencia contra las mujeres y tristemente a los menores de edad”, sentenció la legisladora.

Por su parte la diputada del Encuentro Social, María de Lourdes Garay Casillas, cuestionó el incremento en el delito de trata de personas en la entidad mexiquense y la falta de datos sobre los resultados obtenidos en el combate de este en el cuatro informe del gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

En este contexto, la diputada Garay Casillas pidió conocer los programas o planes estratégicos integrales para identificar modus operandi de células dedicadas a la trata de personas y que se dé a conocer el programa de prevención de trata enfocado en la niñez.

Al expresar que la inseguridad se ha convertido en uno de los principales flagelos para la población en la entidad, Omar Ortega Álvarez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que delitos como violencia familiar, el robo y las violaciones tengan incidencia al alza.

Esto, dijo, evidencía la falta de efectividad de las estrategias implementadas por la institución en materia de procuración de justicia.

Omar Ortega resaltó la importancia de buscar los mecanismos de capacitación para los servidores públicos, pues prevalecen las fallas en el debido proceso, ya sea en la integración de las carpetas, entre otros.

Esta capacitación, dijo, también debe ser impulsada con perspectiva de género, debido a la falta de empatía y sensibilización por parte de los servidores públicos al momento de atender a víctimas de delitos, lo que ocasiona experiencias desagradables para la población y provoca la pérdida de confianza en la autoridad.

Las estrategias que se han venido presentando no han sido las más eficaces, por supuesto que esto no es exclusivo solamente de la Fiscalía, es un tema integral que tiene que ver con la Secretaría de Seguridad, con el asunto del Poder Judicial, pero esto demuestra que no vivimos en un estado seguro y en paz y tenemos que decirlo con todas sus letras, señor Fiscal”, sostuvo el legislador del PRD.

El diputado del Partido del Trabajo, Sergio García Sosa, expresó que los pobladores exigen resultados a la Fiscalía mexiquense por sus funciones debido a la falta de procuración de justicia que perciben en su día a día.

Dijo que entre los temas pendientes de la institución destacan el fortalecimiento a los servicios periciales a través de sensibilización para con las víctimas y la eficiencia en las agencias del Ministerio Público, entre otras.

Agregó que el fortalecimiento y debida aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio es esencial para que a las víctimas de delitos se les haga justicia y cuestionó los resultados de la Fiscalía en cuanto a detenidos, órdenes de aprehensión y sentencias obtenidas.

García Sosa también pidió conocer la eficiencia cualitativa y cuantitativa de los servidores en materia de aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Los ciudadanos del Estado de México viven con una preocupación constante, la indeble seguridad en su persona y en sus bienes, y la procuración de justicia cuyo modelo de aplicación continúa siendo lejano a la percepción de los habitantes de la entidad. Las áreas de oportunidad que presentan los temas que usted dirige en la Fiscalía nos obliga a exigir resultados que se perciban de manera directa e inmediata en la población”, expresó el diputado del PT.

En su intervención la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Leticia Fiesco García, reprochó al Fiscal la persistencia de la impunidad en la entidad mexiquense, además de que las conductas delictivas ponen en latente riesgo a todos los sectores de la población.

También solicitó a al titular de la FGJEM conocer los cárteles delictivos que tienen presencia en la entidad y en qué municipios y regiones están desplegados, y conocer las acciones emprendidas para mitigar la incidencia delictiva causada por esas células.

La capacidad de sombro se ha perdido y pareciera que vivir con plena libertad y seguridad son parte de un ideal más no del derecho plasmado en la constitución. Hoy vivir y transitar por el Estado de México se ha convertido en un peligro latente de ser víctima de la delincuencia”, aseguró la legisladora.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Maccice Naime, pidió conocer las acciones de la Fiscalía para frenar delitos como extorsión y robo a transporte público y de carga, los cuales, reprochó han ido en aumento de manera considerable en los últimos meses.

Además, pidió conocer el estatus de las investigaciones emprendidas por los ataques a funcionarios municipales como alcaldes, síndicos y regidores de diversos municipios mexiquenses, así como del homicidio del ex notario, Luis Miranda Cardoso.

¿Qué ha hecho la Fiscalía para combatir el delito de robo en transporte público de pasajeros y cuántas personas han sido detenidas?”, cuestionó firmemente el legislador.

Gerardo Ulloa Pérez, de Morena, pidió conocer los resultados para persecución de los delitos de feminicidios, las acciones realizadas para combatir la violencia de género, así como el apoyo que se da a las familias de las víctimas de desaparición forzada.

El legislador también solicitó al Fiscal informara sobre los protocolos de actuación para la atención de delitos en contra de la comunidad LGBTTTI.

El diputado Ulloa Pérez también solicitó se diera una fecha para la cual estuviera en funciones el servicio de carrera de la Fiscalía, que garantice a la población un servicio de procuración de justicia profesional.

A los cuestionamientos se unió la diputada Violeta Nova Gómez, también de Morena, se unió a los múltiples delitos persistentes en la entidad, entre ella el robo, la extorsión y los feminicidios.

¿Qué acciones realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para combatir este flagelo?, ¿qué le dice usted a las madres y a los padres cuyos hijos son arrebatados del seno familiar y que viven en la desesperación de saber que su hijo será convertido en delincuente y, que tal vez, no lo volverán a ver?”, expresó.

Sin embargo, sorprendió al dar a conocer que fue víctima de un retén realizado por presuntos miembros del crimen organizado, y con un nudo en la garganta, exigió la actuación inmediata de la Fiscalía mexiquense para garantizar la seguridad y la procuración de justicia a la población.

Le comparto que hace algunas semanas yo misma fui detenida en un retén de un convoy de un grupo organizado, comprendo el terror, el miedo que vivimos los mexiquenses, ¿nos vamos a acostumbrar a esto o vamos a actuar?”, externó la legisladora.

Local

Abren centro de acopio en Toluca para apoyar a brigadistas que combaten los incendios forestales

El lugar abrió sus puertas este jueves 28 de marzo a partir de las 08:00 horas y estará operando de lunes a domingo las 24 horas del día

Local

Localizan en Jilotzingo a reporteros extraviados que ingresaron en zona de incendio forestal

Los comunicadores estaban en el punto de Llano Grande, para dar cobertura sobre un incendio forestal cuando se perdió el contacto con ellos

Local

Se registra accidente vial en Torres y Díaz Mirón en Toluca

Estuvieron involucrados un camión de pasajeros y una unidad de carga pesada

Policiaca

Aseguran dos inmuebles en Toluca relacionados con supuestas extorsiones contra polleros

Algunos comerciantes minoristas eran obligados a comprar pollo en estos lugares y pagar una cuota de 48 pesos por kilo a cambio de no hacerles daño

Local

Vecinos de Toluca crean grupos de autovigilancia para evitar robos en vacaciones

En colonias se valen de sus propios medios para protegerse de la delincuencia que en Semana Santa suelen aprovechar la ausencia de los habitantes para delinquir

Local

Aumenta venta de cirios pascuales en Toluca

Comerciantes mantienen costos; hay desde 50 pesos hasta 150 el kilo