/ sábado 12 de mayo de 2018

Cumplir lista de requisitos de Semov, cuesta a taxistas hasta 280 mil pesos

Además de los requerimientos que obliga la Gaceta, hay otros normales que engruesan un presupuesto millonario.

Toluca, México.- Cumplir con la serie de requisitos que obliga el ser operador de transporte público concesionado en el estado de México, cuesta a un chofer de taxi hasta 280 mil pesos.

Mediante un ejercicio de consulta hecho en operadores, y considerando los costos que obliga actualmente la Gaceta de Gobierno publicada el 20 de marzo de 2018, se tiene en el desglose que son al menos 13 trámites administrativos que deben cumplir los operadores para estar en regla y evitar que sus unidades salgan de circulación.

Además de los requerimientos nuevos como instalar el Sistema de Posicionamiento (gps), los botones de pánico y las cámaras de vigilancia instaladas al interior de las unidades, los propietarios de las concesiones deben cumplir con otros trámites tradicionales.

Por ejemplo, el seguro de vida con el que deben contar de forma obligada, tiene un costo aproximado de 28 mil si es de cobertura amplia.

En tanto los cursos de capacitación para obtener la certificación de operador cuesta 2 mil 500 pesos; y el pagar la prórroga de la concesión para 10 años cuesta 13 mil 100 pesos, revelaron los taxistas consultados.

El gasto mayor que deben hacer los transportistas concesionarios, es el de la sustitución de los vehículos, que considera un gasto de 202 mil pesos, en caso de comprar un vehículo tipo Tilda 2018.

Para el caso de la instalación de las cámaras, gps y los botones de pánico, la mayoría de los operadores consultados coincidieron en que requerirá un desembolso aproximado de 30 mil pesos.

Específicamente para pago de la renta mensual de los gps, los ruleteros consideran un gasto de 700 pesos, lo cual multiplicado por los 12 meses del año, obliga a un gasto de 8 mil 400 pesos, tan sólo por pagar la señal del aparato.

Otros requisitos obligados menores, promedian gastos de 300 pesos a los mil 500 pesos y sin contar los gastos diarios en combustibles, lo cual ha obligado a varias agrupaciones a sacar de circulación sus unidades de modelos viejos.

También se debe considerar que en diversas agrupaciones que operan en el Valle de Toluca, el negocio de la renta de concesiones es altamente redituable para los dueños de las empresas, los cuales llegan a cobrar entre 15 mil a 20 mil pesos por año cada préstamo.

 

NUMERALIA

 

REQUISITOSCOSTOS
Sustitución de unidad (Tilda 2018)202 mil pesos
Gps, botón de pánico, cámaras30 mil pesos
Seguro cobertura amplia28 mil pesos
Prórroga de concesión de 10 años13, 100 pesos
Curso de capacitación operadores2,500 pesos
Trámite sustitución vehículo1,952 pesos
Renta gps al mes700 pesos
Licencia, tarjetón950 pesos
Refrendo 20181,110 pesos
Tenencia300 pesos
Cambio de propietario224 pesos

Impuesto adquisición de vehículo

Baja de concesión

1,500 pesos

480 pesos

 

Toluca, México.- Cumplir con la serie de requisitos que obliga el ser operador de transporte público concesionado en el estado de México, cuesta a un chofer de taxi hasta 280 mil pesos.

Mediante un ejercicio de consulta hecho en operadores, y considerando los costos que obliga actualmente la Gaceta de Gobierno publicada el 20 de marzo de 2018, se tiene en el desglose que son al menos 13 trámites administrativos que deben cumplir los operadores para estar en regla y evitar que sus unidades salgan de circulación.

Además de los requerimientos nuevos como instalar el Sistema de Posicionamiento (gps), los botones de pánico y las cámaras de vigilancia instaladas al interior de las unidades, los propietarios de las concesiones deben cumplir con otros trámites tradicionales.

Por ejemplo, el seguro de vida con el que deben contar de forma obligada, tiene un costo aproximado de 28 mil si es de cobertura amplia.

En tanto los cursos de capacitación para obtener la certificación de operador cuesta 2 mil 500 pesos; y el pagar la prórroga de la concesión para 10 años cuesta 13 mil 100 pesos, revelaron los taxistas consultados.

El gasto mayor que deben hacer los transportistas concesionarios, es el de la sustitución de los vehículos, que considera un gasto de 202 mil pesos, en caso de comprar un vehículo tipo Tilda 2018.

Para el caso de la instalación de las cámaras, gps y los botones de pánico, la mayoría de los operadores consultados coincidieron en que requerirá un desembolso aproximado de 30 mil pesos.

Específicamente para pago de la renta mensual de los gps, los ruleteros consideran un gasto de 700 pesos, lo cual multiplicado por los 12 meses del año, obliga a un gasto de 8 mil 400 pesos, tan sólo por pagar la señal del aparato.

Otros requisitos obligados menores, promedian gastos de 300 pesos a los mil 500 pesos y sin contar los gastos diarios en combustibles, lo cual ha obligado a varias agrupaciones a sacar de circulación sus unidades de modelos viejos.

También se debe considerar que en diversas agrupaciones que operan en el Valle de Toluca, el negocio de la renta de concesiones es altamente redituable para los dueños de las empresas, los cuales llegan a cobrar entre 15 mil a 20 mil pesos por año cada préstamo.

 

NUMERALIA

 

REQUISITOSCOSTOS
Sustitución de unidad (Tilda 2018)202 mil pesos
Gps, botón de pánico, cámaras30 mil pesos
Seguro cobertura amplia28 mil pesos
Prórroga de concesión de 10 años13, 100 pesos
Curso de capacitación operadores2,500 pesos
Trámite sustitución vehículo1,952 pesos
Renta gps al mes700 pesos
Licencia, tarjetón950 pesos
Refrendo 20181,110 pesos
Tenencia300 pesos
Cambio de propietario224 pesos

Impuesto adquisición de vehículo

Baja de concesión

1,500 pesos

480 pesos

 

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