A casi dos años de pandemia del Covid-19 se han mantenido importantes negocios tradicionales en Toluca; sin embargo, otros han desaparecido para siempre -alrededor del 25%-, como es el caso del restaurante Impala, luego de mantenerse por 90 años en Los Portales de Toluca.
Arturo Gaytán, ex presidente y actual secretario del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense, atribuyó el hecho de que algunos negocios tradicionales, entre ellos: La Vaquita Negra o Los Mosquitos, hayan permanecido a su capacidad de resiliencia y al acceso a créditos.
Para el empresario, quien cuenta con un negocio tradicional en la zona de los Portales, resulta muy complicado el hecho de poder establecer una cifra exacta sobre los comercios establecidos que se han mantenido y los que han cerrado.
“Resulta muy difícil dar una cifra exacta, pero el año anterior que se mantenía confinado el centro de Toluca y Los Portales, desaparecieron el 25% de los establecimientos para siempre”, apuntó.
Mientras que otro porcentaje importante, dijo, se mantuvieron desocupados en un tiempo muy prolongado –entre ocho y 10 meses-, tratando de salvar, sobre todo, a los negocios familiares o tradicionales.
“Lamentablemente, el restaurante Impala representó una muestra de que ya no hubo forma de rescatar este negocio familiar, lo cual también se debió a las altas rentas, porque algunos caseros decidieron no aplicar apoyos importantes a sus inquilinos, y con ello muchos empresarios ni siquiera tuvieron la alternativa de retomar sus establecimientos”, aseveró.
Estimó que, de un universo de 860 negocios, cerca de 300 o 320 desaparecieron en los últimos meses, lo cual sólo puede compararse con un tsunami económico, y cerca del 20% “estuvieron toreando” o vendiendo en línea para sobrevivir.
Asimismo, indicó que los comercios establecidos que han podido vender en línea –menos del 10%-, han utilizado los recursos para pagar a sus trabajadores y mantenerse en los últimos meses.
“En el caso de Regalos Gaytán no tuvimos necesidad de despedir a ningún empleado, e incluso pudimos otorgarles sus aguinaldos y prestaciones”, señaló.
Desde el punto de vista del empresario, los comercios que han podido sobresalir han dependido de la negociación con los caseros, el soporte financiero y los apoyos con los proveedores.
Otro punto importante, destacó, ha sido la diversificación en la oferta de productos, y muestra de ello es que muchos empresarios comenzaron a vender cubrebocas.
“En las crisis hay muchos negocios que salen afectados, pero también otros que se fortalecen y salen adelante, tal ha sido el caso de los servicios funerarios y velatorios, así como los negocios de salud”, concluyó.
Frase:
Muchos negocios han tenido que cambiar de giro para poder sobrevivir, porque la pandemia les impidió inicialmente la reactivación, como ocurrió con los restaurantes, bares y centros de esparcimiento.
Arturo Gaytán, secretario del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca.