/ viernes 9 de diciembre de 2022

Defiende INE al sistema electoral y alerta sobre efectos de la reforma electoral

Firman convenio INE e IEEM para elecciones del 2023 

Al firmar el convenio de coordinación y colaboración entre el INE y los organismos públicos locales del Estado de México y Coahuila, autoridades electorales defendieron el actual Sistema Nacional Electoral (SNE), al sostener que trabaja bien y alertaron sobre los efectos de la reforma electoral.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que en sus términos, esa reforma afectaría la calidad técnica y la certeza de las elecciones en el país y la gobernabilidad democrática, pues lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica en la organización de los comicios y nace sobre la división, y no por el consenso.

Durante el evento, las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) adelantaron que harán cumplir la ley en los procesos del siguiente año y previeron que los comicios del Estado de México y de Coahuila serán complejos y competidos, pero el INE y los organismos locales, aseguraron, garantizarán que las próximas elecciones cumplan con todos los estándares de calidad y certeza.

Lorenzo Córdova adelantó que en 2024 el país vivirá la elección más grande y compleja de la historia, donde se renovará el mayor número de cargos y podrá emitir su sufragio el mayor número de electores que jamás hayan tenido en la historia electoral en un país caracterizado, lamentablemente, por la polarización y por la intolerancia, y se organizarán a unos meses de que se modifiquen las reglas electorales.

"En una de las reformas que hasta ahora parece ser la menos racional y responsable que hayamos visto las y los mexicanos en casi medio siglo".

De aprobarse en sus términos la reforma, advirtió, se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en el país y la gobernabilidad democrática, pues, entre otras cosas, se lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica que caracteriza la organización de los comicios ciertos, transparentes, confiables y legítimos: el servicio profesional electoral.

"Es claro que la propuesta de reformas legislativas del siete de diciembre atentan contra la certeza y la calidad de los procesos electorales: eliminar indiscriminadamente plazas del servicio electoral profesional, fusionar estructuras que tienen dinámicas de trabajo intensas diversas, y en ocasiones sobrepuestas en el tiempo, aumentar el número de boletas que recibirán los presidentes de casilla y disminuir los tiempos para la capacitación de quienes integrarán las casillas, son entre otras, medidas que claramente no contribuyen a la certeza de los procesos electorales, y que ponen en riesgo una de las pocas cosas que se han hecho bien en el país en las últimas tres décadas".

El actual sistema electoral, aseguró, ha permitido contar con elecciones democráticas, pero no se ha entendido que las elecciones son una responsabilidad de Estado, ni las enseñanzas de la historia, ni la sabiduría que aconseja que las reglas del juego democrático requieren por definición el mayor consenso posible para garantizar que el día después todas y todos los contendientes acepten los resultados.

"La reforma que hoy está en proceso todavía no concluye el trámite legislativo y ya incluso ahora está dividiendo e inconformando a la sociedad, a las fuerzas políticas; es decir, son reformas que están naciendo con el germen de la división, del atizamiento a la polarización y no del consenso que una reforma electoral debe suponer. Se está gestando un problema en donde hoy no lo hay". advirtió.

Afirmó que han llamado a la mesura y a la reflexión para que en esa reforma, en manos del Senado, se eviten conflictos técnicos y post electorales y tocará a la Cámara alta corregir el rumbo y evitar que se pongan en riesgo comicios ciertos, legales y confiables.

Reiteró la disposición que desde hace meses ha señalado el INE para aportar a las y los legisladores información técnica, diagnósticos, elementos financieros, pero sobre todo el análisis de eventuales implicaciones para la operación y funcionamiento de futuras elecciones, a fin de enriquecer la minuta y que el resultado sea una propuesta que consolide la democracia y no avale la destrucción, la erosión de las instituciones por prejuicios, por eventuales rencores personales o por alguna otra circunstancia.

Sin embargo, señaló que hasta ahora no les han requerido ninguna información.

La certeza de las elecciones, dijo, es un bien colectivo, y tanto la autonomía, como la profesionalización de las autoridades electorales han sido premisas para evitar la arbitrariedad y garantizar la imparcialidad de las elecciones.

La competitividad, la certeza, la alternancia, la rendición de cuentas, añadió, son fenómenos democráticos que han adquirido carta de naturalización en la gran mayoría de las contiendas; por lo cual se requiere el mayor cuidado técnico, la mayor precisión, en un escrupuloso apego a la normatividad en todas las etapas de los procesos electorales.

Pese a los embates, señaló, el sistema electoral ahí está y sigue trabajando para que las y los ciudadanos de Coahuila y el Estado de México puedan contar con todas las garantías de que su voto podrá emitirse en libertad y que la voluntad será contada y respetada puntualmente en comicios seguramente competidos, pero con plena seguridad de que las condiciones de equidad estarán vigentes.

Los organismos que integran el Sistema Nacional Electoral, dijo, seguirán trabajando sin distracciones para defender la democracia y para hacerla una realidad que se concreta cada vez que las y los mexicanos son llamados a las urnas.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, señaló que viven un momento de incertidumbre, ante una reforma electoral y ataques infundados a las autoridades electorales.

De concretarse la reforma electoral en sus términos, alertó, se pone en jaque la organización de las elecciones, y con ello, la certeza de que la expresión ciudadana, a través del voto, sea respetada.

"Lo que está en juego es la credibilidad del resultado electoral, la estabilidad política de este país", sostuvo.

"Aquí estamos las autoridades electorales responsables de las próximas elecciones del primer domingo de junio del 2023 firmando un convenio para coordinar los esfuerzos institucionales que garanticen a la ciudadanía que su voluntad, su decisión, será respetada.

"Que lo sepan los legisladores, los actores políticos, pero sobre todo la ciudadanía que aquí no paramos, que aquí seguimos trabajando por la democracia, porque se respete cabalmente la voluntad de la ciudadanía; que se sepa que las actuales reglas que han organizado 330 elecciones en paz, sin conflictos post electorales, son reglas con las cuales podemos seguir organizando las siguientes elecciones, incluso los relevos del 2024 y que la reforma electoral en curso en sus términos pone en serio predicamento esas reglas, y con ellas, la credibilidad de los resultados".

La consejera Electoral del INE, Carla Humphrey, señaló que ante el momento político que viven en el tema legislativo las instituciones funcionan bien, organizan elecciones con pulcritud, estarán pendientes de dar certeza a los resultados electorales y aplicarán la ley tal como está establecido el marco legal.

El consejero Jaime Rivera destacó que en los siguientes meses, con las elecciones del Estado de México y Coahuila, realizarán un refrendo de la fortaleza del Sistema Nacional Electoral (SNE), de su compromiso con lo que han venido cumpliendo de elecciones libres, auténticas, equitativas y confiables y demostrarán que el SNE funciona bien. Sostuvo que harán cumplir la ley y demostrarán que en México tienen instituciones para hacer cumplir la democracia.

El consejero Martín Faz dijo que demostrarán que el sistema electoral trabaja bien, con solvencia operativa, logística, técnica y con un apego irrestricto de la ley, y en medio del embate contra ese sistema, podrán demostrar que funciona, pese a las falsas narrativas.

La Consejera Dania Ravel señaló que tras ocho años de existencia del Sistema Nacional de Elecciones, la fortaleza institucional, el profesionalismo y la experiencia han permitido afinar la colaboración y se han organizado 330 procesos electorales ordinarios y han celebrado elecciones exitosas con resultados de eficiencia y eficacia.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aprovechó para señalar que el secretario ejecutivo tiene un nombramiento constitucional y sostuvo que por ocho años y medio el INE y los Oples han instrumentado un modelo electoral que ha dado paz y gobernabilidad democrática a la nación y han organizado 330 elecciones de todo tipo con apego a la ley.

Eso, dijo, ha contribuido a que la democracia mexicana sea más paritaria, incluyente y que se haya convertido, le pese a quien le pese, en un referente internacional, sin un solo conflicto poselectoral, y éste, ha sido el periodo más largo de estabilidad política, de paz pública y de gobernabilidad democrática en toda la historia.

En esos ocho años, dijo, todas las fuerzas políticas han ganado o han perdido elecciones, con un índice de alternancia del 62% a nivel nacional, con lo cual la probabilidad de que un partido que ganó una lección quede en el siguiente ciclo electoral es de apenas una de cada tres y no hay una fuerza política que sea beneficiaria exclusiva de la alternancia.

El voto, dijo, se ha consolidado como un instrumento para incidir en la vida pública, para premiar o castigar buenas o malas acciones de gobierno, por lo cual solo las y los ciudadanos deciden los triunfos electorales en las urnas y no ha habido fraudes.

"Gracias a ello, en estos años no se ha tenido ningún fraude, y los muertos, que desde que el IFE antes, el INE ahora administra el padrón electoral, ni votan, ni han votado como ocurría en cambio cuando esa era una responsabilidad del gobierno".

Córdova sostuvo que el INE ha incrementado su confianza entre la ciudadanía y se ha convertido en la institución civil con más confianza con un 76%, es decir, que tres de cada cuatro personas confían en su institucionalidad electoral.

Los logros democráticos, agregó, son productos de la suma de esfuerzos del compromiso y del profesionalismo que aporta cada persona que trabaja en el INE, en los Oples y en los tribunales electorales.

Señaló que desde 2017 los órganos electorales han tenido presiones presupuestales, pero también han enfrentado noticias falsas, los efectos de la pandemia, campañas de desprestigio y de descalificación impulsadas desde el poder, e incluso amenazas personales.

El próximo año, dijo, no será la excepción, pues enfrentarán varios desafíos y algunos podrían alterar la estructura y el funcionamiento del actual modelo electoral.

Firman convenio INE e IEEM para elecciones del 2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el de Coahuila firmaron un convenio de coordinación y colaboración y garantizaron que esos comicios se realizarán apegados a la ley y con equidad en la contienda.

Entre otras cosas, se consideran el voto anticipado para personas con discapacidad, el voto en prisión preventiva, el voto para las y los residentes en el extranjero, el voto electrónico, el respeto a los derechos, la fiscalización, entre otros.

La consejera Electoral del INE, Carla Humphrey señaló que el convenio permitirá colaborar y coordinar de la menor manera los trabajos de ambos procesos electorales que están por iniciar, a fin de garantizar plenamente los derechos político electorales de las personas del Estado de México y Coahuila.

Los convenios, añadió, abordan aspectos donde colaborarán como: campañas de actualización y credencialización, insumos registrales, la lista nominal de electoras y electores, capacitación de más de 171 mil funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla.

También, dijo, instalarán más de 24 mil 400 casillas en ambas entidades que representan casi el 16% del padrón electoral, pues el Estado de México tiene 12.5 millones de electoras y electores y Coahuila casi 2.5 millones.

Esas elecciones, dijo, dan puerta a las del 2024 y afirmó que el INE apoyará con todas sus capacidades y atribuciones las elecciones de ambos estados para que sean transparentes, limpias, con certeza y seguridad.

La consejera Norma Irene de la Cruz señaló que los convenios tienen como propósito establecer las bases generales que permitan realizar los procesos electorales locales 2022 - 2023, donde destaca la instalación de la casilla única, el uso de sistemas informáticos, acceso a radio y televisión, la fiscalización, el respeto de los derechos de las mujeres, la promoción de la educación y participación ciudadana, la garantía de los votos de las y los mexicanos residentes en el extranjero, de las personas en prisión preventiva y el voto anticipado.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, destacó que con la colaboración y coordinación entre el INE y los órganos públicos locales se asegura la pulcritud de los comicios y ambas instituciones se comprometen a coordinarse. Anunció que en 27 días el Instituto mexiquense convocará a la elección local más grande del país.

Refirió que han adecuado reglamentos, seleccionado funcionarios y consejeros, revisado calendarios de actividades para llegar con la tranquilidad de que se equipó al IEEM.

Resaltó que con el convenio se generan espacios de coordinación en temas novedosos como: el voto en prisión preventiva, el voto electrónico, el voto anticipado, el voto para las y los residentes en el extranjero.

Rodrigo Paredes Lozano, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila señaló que se dice fácil, pero son años de construir el Sistema Nacional Electoral y necesitan de la coordinación con el INE.

La Consejera Dania Ravel señaló que los convenios consideran el voto anticipado para personas con discapacidad e incapacitadas para trasladarse el día de la jornada electoral y quienes han sido credencializadas en sus domicilios, el voto de personas en prisión preventiva, e instrumentar acciones conjuntas para impulsar la divulgación del sistema para conocer a las y los candidatos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que el próximo año enfrentarán varios desafíos, entre ellos, las elecciones locales de Coahuila y el estado de México, donde además de la complejidad propia de elecciones locales reñidas, los actores políticos han agregado una expectativa adicional porque son la antesala de las elecciones nacionales del 2024.

Previó que ambos procesos se convertirán en comicios particularmente competidos, lo cual exige que las autoridades electorales extremen medidas para garantizar la equidad y la legalidad de las contiendas.

Por ello, llamó a ser estrictos en la aplicación de los procedimientos y las disposiciones legales que corresponden, como ha venido ocurriendo en las elecciones de los últimos ocho años y medio.

Estos convenios, dijo, son una hoja de ruta que se brindará a cada organismo local y refleja la delimitación y alcance que cada institución seguirá.

El consejero Jaime Rivera destacó que con las elecciones del Estado de México y Coahuila habrá un refrendo de la fortaleza del Sistema Nacional Electoral (SNE), de su compromiso con lo que han venido cumpliendo de elecciones libres, auténticas, equitativas y confiables y demostrarán que el SNE funciona bien. Sostuvo que harán cumplir la ley y demostrarán que en México tienen instituciones para hacer cumplir la democracia.

Al firmar el convenio de coordinación y colaboración entre el INE y los organismos públicos locales del Estado de México y Coahuila, autoridades electorales defendieron el actual Sistema Nacional Electoral (SNE), al sostener que trabaja bien y alertaron sobre los efectos de la reforma electoral.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que en sus términos, esa reforma afectaría la calidad técnica y la certeza de las elecciones en el país y la gobernabilidad democrática, pues lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica en la organización de los comicios y nace sobre la división, y no por el consenso.

Durante el evento, las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) adelantaron que harán cumplir la ley en los procesos del siguiente año y previeron que los comicios del Estado de México y de Coahuila serán complejos y competidos, pero el INE y los organismos locales, aseguraron, garantizarán que las próximas elecciones cumplan con todos los estándares de calidad y certeza.

Lorenzo Córdova adelantó que en 2024 el país vivirá la elección más grande y compleja de la historia, donde se renovará el mayor número de cargos y podrá emitir su sufragio el mayor número de electores que jamás hayan tenido en la historia electoral en un país caracterizado, lamentablemente, por la polarización y por la intolerancia, y se organizarán a unos meses de que se modifiquen las reglas electorales.

"En una de las reformas que hasta ahora parece ser la menos racional y responsable que hayamos visto las y los mexicanos en casi medio siglo".

De aprobarse en sus términos la reforma, advirtió, se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en el país y la gobernabilidad democrática, pues, entre otras cosas, se lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica que caracteriza la organización de los comicios ciertos, transparentes, confiables y legítimos: el servicio profesional electoral.

"Es claro que la propuesta de reformas legislativas del siete de diciembre atentan contra la certeza y la calidad de los procesos electorales: eliminar indiscriminadamente plazas del servicio electoral profesional, fusionar estructuras que tienen dinámicas de trabajo intensas diversas, y en ocasiones sobrepuestas en el tiempo, aumentar el número de boletas que recibirán los presidentes de casilla y disminuir los tiempos para la capacitación de quienes integrarán las casillas, son entre otras, medidas que claramente no contribuyen a la certeza de los procesos electorales, y que ponen en riesgo una de las pocas cosas que se han hecho bien en el país en las últimas tres décadas".

El actual sistema electoral, aseguró, ha permitido contar con elecciones democráticas, pero no se ha entendido que las elecciones son una responsabilidad de Estado, ni las enseñanzas de la historia, ni la sabiduría que aconseja que las reglas del juego democrático requieren por definición el mayor consenso posible para garantizar que el día después todas y todos los contendientes acepten los resultados.

"La reforma que hoy está en proceso todavía no concluye el trámite legislativo y ya incluso ahora está dividiendo e inconformando a la sociedad, a las fuerzas políticas; es decir, son reformas que están naciendo con el germen de la división, del atizamiento a la polarización y no del consenso que una reforma electoral debe suponer. Se está gestando un problema en donde hoy no lo hay". advirtió.

Afirmó que han llamado a la mesura y a la reflexión para que en esa reforma, en manos del Senado, se eviten conflictos técnicos y post electorales y tocará a la Cámara alta corregir el rumbo y evitar que se pongan en riesgo comicios ciertos, legales y confiables.

Reiteró la disposición que desde hace meses ha señalado el INE para aportar a las y los legisladores información técnica, diagnósticos, elementos financieros, pero sobre todo el análisis de eventuales implicaciones para la operación y funcionamiento de futuras elecciones, a fin de enriquecer la minuta y que el resultado sea una propuesta que consolide la democracia y no avale la destrucción, la erosión de las instituciones por prejuicios, por eventuales rencores personales o por alguna otra circunstancia.

Sin embargo, señaló que hasta ahora no les han requerido ninguna información.

La certeza de las elecciones, dijo, es un bien colectivo, y tanto la autonomía, como la profesionalización de las autoridades electorales han sido premisas para evitar la arbitrariedad y garantizar la imparcialidad de las elecciones.

La competitividad, la certeza, la alternancia, la rendición de cuentas, añadió, son fenómenos democráticos que han adquirido carta de naturalización en la gran mayoría de las contiendas; por lo cual se requiere el mayor cuidado técnico, la mayor precisión, en un escrupuloso apego a la normatividad en todas las etapas de los procesos electorales.

Pese a los embates, señaló, el sistema electoral ahí está y sigue trabajando para que las y los ciudadanos de Coahuila y el Estado de México puedan contar con todas las garantías de que su voto podrá emitirse en libertad y que la voluntad será contada y respetada puntualmente en comicios seguramente competidos, pero con plena seguridad de que las condiciones de equidad estarán vigentes.

Los organismos que integran el Sistema Nacional Electoral, dijo, seguirán trabajando sin distracciones para defender la democracia y para hacerla una realidad que se concreta cada vez que las y los mexicanos son llamados a las urnas.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, señaló que viven un momento de incertidumbre, ante una reforma electoral y ataques infundados a las autoridades electorales.

De concretarse la reforma electoral en sus términos, alertó, se pone en jaque la organización de las elecciones, y con ello, la certeza de que la expresión ciudadana, a través del voto, sea respetada.

"Lo que está en juego es la credibilidad del resultado electoral, la estabilidad política de este país", sostuvo.

"Aquí estamos las autoridades electorales responsables de las próximas elecciones del primer domingo de junio del 2023 firmando un convenio para coordinar los esfuerzos institucionales que garanticen a la ciudadanía que su voluntad, su decisión, será respetada.

"Que lo sepan los legisladores, los actores políticos, pero sobre todo la ciudadanía que aquí no paramos, que aquí seguimos trabajando por la democracia, porque se respete cabalmente la voluntad de la ciudadanía; que se sepa que las actuales reglas que han organizado 330 elecciones en paz, sin conflictos post electorales, son reglas con las cuales podemos seguir organizando las siguientes elecciones, incluso los relevos del 2024 y que la reforma electoral en curso en sus términos pone en serio predicamento esas reglas, y con ellas, la credibilidad de los resultados".

La consejera Electoral del INE, Carla Humphrey, señaló que ante el momento político que viven en el tema legislativo las instituciones funcionan bien, organizan elecciones con pulcritud, estarán pendientes de dar certeza a los resultados electorales y aplicarán la ley tal como está establecido el marco legal.

El consejero Jaime Rivera destacó que en los siguientes meses, con las elecciones del Estado de México y Coahuila, realizarán un refrendo de la fortaleza del Sistema Nacional Electoral (SNE), de su compromiso con lo que han venido cumpliendo de elecciones libres, auténticas, equitativas y confiables y demostrarán que el SNE funciona bien. Sostuvo que harán cumplir la ley y demostrarán que en México tienen instituciones para hacer cumplir la democracia.

El consejero Martín Faz dijo que demostrarán que el sistema electoral trabaja bien, con solvencia operativa, logística, técnica y con un apego irrestricto de la ley, y en medio del embate contra ese sistema, podrán demostrar que funciona, pese a las falsas narrativas.

La Consejera Dania Ravel señaló que tras ocho años de existencia del Sistema Nacional de Elecciones, la fortaleza institucional, el profesionalismo y la experiencia han permitido afinar la colaboración y se han organizado 330 procesos electorales ordinarios y han celebrado elecciones exitosas con resultados de eficiencia y eficacia.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aprovechó para señalar que el secretario ejecutivo tiene un nombramiento constitucional y sostuvo que por ocho años y medio el INE y los Oples han instrumentado un modelo electoral que ha dado paz y gobernabilidad democrática a la nación y han organizado 330 elecciones de todo tipo con apego a la ley.

Eso, dijo, ha contribuido a que la democracia mexicana sea más paritaria, incluyente y que se haya convertido, le pese a quien le pese, en un referente internacional, sin un solo conflicto poselectoral, y éste, ha sido el periodo más largo de estabilidad política, de paz pública y de gobernabilidad democrática en toda la historia.

En esos ocho años, dijo, todas las fuerzas políticas han ganado o han perdido elecciones, con un índice de alternancia del 62% a nivel nacional, con lo cual la probabilidad de que un partido que ganó una lección quede en el siguiente ciclo electoral es de apenas una de cada tres y no hay una fuerza política que sea beneficiaria exclusiva de la alternancia.

El voto, dijo, se ha consolidado como un instrumento para incidir en la vida pública, para premiar o castigar buenas o malas acciones de gobierno, por lo cual solo las y los ciudadanos deciden los triunfos electorales en las urnas y no ha habido fraudes.

"Gracias a ello, en estos años no se ha tenido ningún fraude, y los muertos, que desde que el IFE antes, el INE ahora administra el padrón electoral, ni votan, ni han votado como ocurría en cambio cuando esa era una responsabilidad del gobierno".

Córdova sostuvo que el INE ha incrementado su confianza entre la ciudadanía y se ha convertido en la institución civil con más confianza con un 76%, es decir, que tres de cada cuatro personas confían en su institucionalidad electoral.

Los logros democráticos, agregó, son productos de la suma de esfuerzos del compromiso y del profesionalismo que aporta cada persona que trabaja en el INE, en los Oples y en los tribunales electorales.

Señaló que desde 2017 los órganos electorales han tenido presiones presupuestales, pero también han enfrentado noticias falsas, los efectos de la pandemia, campañas de desprestigio y de descalificación impulsadas desde el poder, e incluso amenazas personales.

El próximo año, dijo, no será la excepción, pues enfrentarán varios desafíos y algunos podrían alterar la estructura y el funcionamiento del actual modelo electoral.

Firman convenio INE e IEEM para elecciones del 2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el de Coahuila firmaron un convenio de coordinación y colaboración y garantizaron que esos comicios se realizarán apegados a la ley y con equidad en la contienda.

Entre otras cosas, se consideran el voto anticipado para personas con discapacidad, el voto en prisión preventiva, el voto para las y los residentes en el extranjero, el voto electrónico, el respeto a los derechos, la fiscalización, entre otros.

La consejera Electoral del INE, Carla Humphrey señaló que el convenio permitirá colaborar y coordinar de la menor manera los trabajos de ambos procesos electorales que están por iniciar, a fin de garantizar plenamente los derechos político electorales de las personas del Estado de México y Coahuila.

Los convenios, añadió, abordan aspectos donde colaborarán como: campañas de actualización y credencialización, insumos registrales, la lista nominal de electoras y electores, capacitación de más de 171 mil funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla.

También, dijo, instalarán más de 24 mil 400 casillas en ambas entidades que representan casi el 16% del padrón electoral, pues el Estado de México tiene 12.5 millones de electoras y electores y Coahuila casi 2.5 millones.

Esas elecciones, dijo, dan puerta a las del 2024 y afirmó que el INE apoyará con todas sus capacidades y atribuciones las elecciones de ambos estados para que sean transparentes, limpias, con certeza y seguridad.

La consejera Norma Irene de la Cruz señaló que los convenios tienen como propósito establecer las bases generales que permitan realizar los procesos electorales locales 2022 - 2023, donde destaca la instalación de la casilla única, el uso de sistemas informáticos, acceso a radio y televisión, la fiscalización, el respeto de los derechos de las mujeres, la promoción de la educación y participación ciudadana, la garantía de los votos de las y los mexicanos residentes en el extranjero, de las personas en prisión preventiva y el voto anticipado.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, destacó que con la colaboración y coordinación entre el INE y los órganos públicos locales se asegura la pulcritud de los comicios y ambas instituciones se comprometen a coordinarse. Anunció que en 27 días el Instituto mexiquense convocará a la elección local más grande del país.

Refirió que han adecuado reglamentos, seleccionado funcionarios y consejeros, revisado calendarios de actividades para llegar con la tranquilidad de que se equipó al IEEM.

Resaltó que con el convenio se generan espacios de coordinación en temas novedosos como: el voto en prisión preventiva, el voto electrónico, el voto anticipado, el voto para las y los residentes en el extranjero.

Rodrigo Paredes Lozano, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila señaló que se dice fácil, pero son años de construir el Sistema Nacional Electoral y necesitan de la coordinación con el INE.

La Consejera Dania Ravel señaló que los convenios consideran el voto anticipado para personas con discapacidad e incapacitadas para trasladarse el día de la jornada electoral y quienes han sido credencializadas en sus domicilios, el voto de personas en prisión preventiva, e instrumentar acciones conjuntas para impulsar la divulgación del sistema para conocer a las y los candidatos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que el próximo año enfrentarán varios desafíos, entre ellos, las elecciones locales de Coahuila y el estado de México, donde además de la complejidad propia de elecciones locales reñidas, los actores políticos han agregado una expectativa adicional porque son la antesala de las elecciones nacionales del 2024.

Previó que ambos procesos se convertirán en comicios particularmente competidos, lo cual exige que las autoridades electorales extremen medidas para garantizar la equidad y la legalidad de las contiendas.

Por ello, llamó a ser estrictos en la aplicación de los procedimientos y las disposiciones legales que corresponden, como ha venido ocurriendo en las elecciones de los últimos ocho años y medio.

Estos convenios, dijo, son una hoja de ruta que se brindará a cada organismo local y refleja la delimitación y alcance que cada institución seguirá.

El consejero Jaime Rivera destacó que con las elecciones del Estado de México y Coahuila habrá un refrendo de la fortaleza del Sistema Nacional Electoral (SNE), de su compromiso con lo que han venido cumpliendo de elecciones libres, auténticas, equitativas y confiables y demostrarán que el SNE funciona bien. Sostuvo que harán cumplir la ley y demostrarán que en México tienen instituciones para hacer cumplir la democracia.

Local

Tormenta en Naucalpan; inundaciones y caos vial

En distintos puntos del municipio de registran afectaciones; sin embargo, los cuerpos de emergencia ya se encuentran trabajando a fin de disminuir las afectaciones en vialidades y viviendas

Local

Lluvia del 23 de julio en San Mateo Atenco alcanzó registró histórico

El gobierno municipal informó que los trabajos preventivos evitaron inundaciones como en años pasados

Local

Se cumplen más de 8 horas del bloqueo en Arco Norte por parte de ejidatarios

Continúan cerrados los accesos a las casetas más cercanas a la zona del bloqueo por parte de la Guardia Nacional

Local

Presentan la onceava edición del Festival de Chiles en Nogada

De acuerdo con los organizadores, se espera una derrama económica de más de 110 millones de pesos en los 13 municipios mexiquenses que participarán

Policiaca

Fallecen tres presuntos huachicoleros en Tlalnepantla por intoxicación

De acuerdo con reportes preliminares, en la vivienda donde localizaron a las víctimas también encontraron una manguera conectada a un ducto de Pemex

Local

TEEM anula casillas en algunos distritos pero Morena mantiene sus triunfos

Los magistrados amonestaron a algunos actores por diversas causas al no haber colocado propaganda reciclable, ni haber protegido a las infancias