/ jueves 18 de marzo de 2021

Defienden colectivos continuación de ciclovía en Isidro Fabela

Un sector de la iniciativa privada expresó que el proyecto podría afectar al comercio de esta zona de Toluca

Tras las declaraciones de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servitur), sobre las posibles afectaciones de la ciclovía de Ia Avenida Isidro Fabela de la capital mexiquense, colectivos ciudadanos defendieron la continuación del proyecto, considerando que ayudará a potencializar el comercio de la vialidad.

Mediante un comunicado, los colectivos informaron que la ciclovía no afectará la cartera de clientes de los comercios establecidos a lo largo de la avenida, y por el contrario atraerá nuevos compradores, por el aumento de ciclistas que circulen a diario.

"Avenida Isidro Fabela tiene un enrome potencial de consolidarse como un corredor comercial 'calle completa', realizando adecuaciones geométricas que amplíen las banquetas como aparador.

Añadieron que la ciclovía en las laterales conforme a manuales de diseño, como el Manual de Calles Mexicanas de SEDATU, o criterios de diseño como las normativas AASHTO estadounidenses, ayudarán reducir siniestros viales.

"La construcción de esta infraestructura pondría a Toluca en la vanguardia de la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los objetivos de desarrollo sostenible 2030", destaca el comunicado.

En contra

El martes la Canaco declaró que la construcción de la ciclovía reducirá el número de clientes de Isidro Fabela para los locales, que en su mayoría tienen compradores foráneos y que requieren de estacionamiento.

El documento firmado por varias asociaciones civiles, añade que la Ley de Movilidad antepone la circulación de peatones y ciclistas en vialidades, y por último a los vehículos motorizados.

Por lo que la creación de ciclovías en la capital del estado de México, es para democratizar el espacio público.

"Entendemos la complejidad de un cambio de paradigma en la manera en la que percibimos la ciudad, de una construida para facilitar el desplazamiento y estacionamiento de medios motorizados hacia una ciudad accesible para todas las personas, como estipula la Ley de movilidad de Estado de México (2014)", dice parte del comunicado.

Destacaron que el área metropolitana del valle de Toluca actualmente enfrenta una crisis ambiental, y es la segunda ciudad más contaminada en partículas PM10 del país, y la número 5 en América Latina (OMS, 2016), producto de un rápido crecimiento urbano y limitada planeación urbana.

Una de las causas es que el estado invirtió la mayoría de los recursos en infraestructura en construcción de vialidades que según datos del Centro Mario Molina (2014) representan beneficios para

menos del 20% de la población que se mueve en auto, mientras el 80% de la población que se mueve de manera peatonal, ciclista o transporte público reciben poca inversión y espacio público, señalan los activistas.

De acuerdo con el colectivo #NiUnaMuerteVial, el municipio de Toluca y su zona metropolitana, ocupa el quinto lugar nacional con más atropellos y según datos del IMCO Toluca pierde 2 mil 743 mil millones de pesos por congestión, y cada toluqueño pierde 116 horas al año en el tráfico.

También exponen que la bicicleta es después del transporte público, la forma más eficiente de movernos en las ciudades, ya que no genera emisiones, y alcanza velocidades promedio 15 kilómetros por hora, lo cual la hace altamente competitiva con las de los vehículos motorizados en contextos urbanos.

"Al no requerir combustible, ayuda a tener buena condición física, tiene costos bajos de mantenimiento, por lo que además es una alternativa económica", mencionaron.

En ese sentido, el uso de la bicicleta como modo de transporte individual puede convertirse en una excelente alternativa para evitar aglomeraciones en el transporte público.

Ciclovías ciudadanas

El documento precisa que las ciclovías que construye el gobierno del estado de México en Avenida Isidro Fabela y Paseo Colón fueron gestionadas por diversos colectivos de la ciudadanía organizada en un oficio, el cual fue entregado el pasado 10 de junio de 2020 a las autoridades estatales y que menciona las preocupaciones de movilidad sustentable ante el Covid-19.

"La ciclovía Isidro Fabela, fue seleccionada por activistas, profesionales y asesores de gobierno del estado debido a que tiene un gran potencial de éxito ya que tiene suficientes usuarios y eso garantiza su funcionamiento. Además, la ciclovía de Isidro Fabela, no está aislada, empezaría a ser parte de una red, conectándola con la ciclovía de Hidalgo, y esta a su vez con la de Tollocan y a de Paseo Colón, además de que en un futuro se conectaría con la estación del tren Interubano y la avenida Pino Suarez con el municipio de Metepec, por lo que sería a corto plazo una red metropolitana", explicaron los ciudadanos.

Los activistas concluyeron que las ciclovías garantizarán mayor seguridad vial y la democratización y generación de espacio público de calidad, y generará además de usuarios de paso, otros que permanezcan, reduciendo conductas antisociales y generando más clientes.

El escrito fue emitido por miembros de la “Red Mexiquense por la Movilidad Sustentable” REMEMOS, así como otras agrupaciones como No al Tarifazo en Edomex, Cometa, Intégrate Proyec y Greenpeace.

Tras las declaraciones de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servitur), sobre las posibles afectaciones de la ciclovía de Ia Avenida Isidro Fabela de la capital mexiquense, colectivos ciudadanos defendieron la continuación del proyecto, considerando que ayudará a potencializar el comercio de la vialidad.

Mediante un comunicado, los colectivos informaron que la ciclovía no afectará la cartera de clientes de los comercios establecidos a lo largo de la avenida, y por el contrario atraerá nuevos compradores, por el aumento de ciclistas que circulen a diario.

"Avenida Isidro Fabela tiene un enrome potencial de consolidarse como un corredor comercial 'calle completa', realizando adecuaciones geométricas que amplíen las banquetas como aparador.

Añadieron que la ciclovía en las laterales conforme a manuales de diseño, como el Manual de Calles Mexicanas de SEDATU, o criterios de diseño como las normativas AASHTO estadounidenses, ayudarán reducir siniestros viales.

"La construcción de esta infraestructura pondría a Toluca en la vanguardia de la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los objetivos de desarrollo sostenible 2030", destaca el comunicado.

En contra

El martes la Canaco declaró que la construcción de la ciclovía reducirá el número de clientes de Isidro Fabela para los locales, que en su mayoría tienen compradores foráneos y que requieren de estacionamiento.

El documento firmado por varias asociaciones civiles, añade que la Ley de Movilidad antepone la circulación de peatones y ciclistas en vialidades, y por último a los vehículos motorizados.

Por lo que la creación de ciclovías en la capital del estado de México, es para democratizar el espacio público.

"Entendemos la complejidad de un cambio de paradigma en la manera en la que percibimos la ciudad, de una construida para facilitar el desplazamiento y estacionamiento de medios motorizados hacia una ciudad accesible para todas las personas, como estipula la Ley de movilidad de Estado de México (2014)", dice parte del comunicado.

Destacaron que el área metropolitana del valle de Toluca actualmente enfrenta una crisis ambiental, y es la segunda ciudad más contaminada en partículas PM10 del país, y la número 5 en América Latina (OMS, 2016), producto de un rápido crecimiento urbano y limitada planeación urbana.

Una de las causas es que el estado invirtió la mayoría de los recursos en infraestructura en construcción de vialidades que según datos del Centro Mario Molina (2014) representan beneficios para

menos del 20% de la población que se mueve en auto, mientras el 80% de la población que se mueve de manera peatonal, ciclista o transporte público reciben poca inversión y espacio público, señalan los activistas.

De acuerdo con el colectivo #NiUnaMuerteVial, el municipio de Toluca y su zona metropolitana, ocupa el quinto lugar nacional con más atropellos y según datos del IMCO Toluca pierde 2 mil 743 mil millones de pesos por congestión, y cada toluqueño pierde 116 horas al año en el tráfico.

También exponen que la bicicleta es después del transporte público, la forma más eficiente de movernos en las ciudades, ya que no genera emisiones, y alcanza velocidades promedio 15 kilómetros por hora, lo cual la hace altamente competitiva con las de los vehículos motorizados en contextos urbanos.

"Al no requerir combustible, ayuda a tener buena condición física, tiene costos bajos de mantenimiento, por lo que además es una alternativa económica", mencionaron.

En ese sentido, el uso de la bicicleta como modo de transporte individual puede convertirse en una excelente alternativa para evitar aglomeraciones en el transporte público.

Ciclovías ciudadanas

El documento precisa que las ciclovías que construye el gobierno del estado de México en Avenida Isidro Fabela y Paseo Colón fueron gestionadas por diversos colectivos de la ciudadanía organizada en un oficio, el cual fue entregado el pasado 10 de junio de 2020 a las autoridades estatales y que menciona las preocupaciones de movilidad sustentable ante el Covid-19.

"La ciclovía Isidro Fabela, fue seleccionada por activistas, profesionales y asesores de gobierno del estado debido a que tiene un gran potencial de éxito ya que tiene suficientes usuarios y eso garantiza su funcionamiento. Además, la ciclovía de Isidro Fabela, no está aislada, empezaría a ser parte de una red, conectándola con la ciclovía de Hidalgo, y esta a su vez con la de Tollocan y a de Paseo Colón, además de que en un futuro se conectaría con la estación del tren Interubano y la avenida Pino Suarez con el municipio de Metepec, por lo que sería a corto plazo una red metropolitana", explicaron los ciudadanos.

Los activistas concluyeron que las ciclovías garantizarán mayor seguridad vial y la democratización y generación de espacio público de calidad, y generará además de usuarios de paso, otros que permanezcan, reduciendo conductas antisociales y generando más clientes.

El escrito fue emitido por miembros de la “Red Mexiquense por la Movilidad Sustentable” REMEMOS, así como otras agrupaciones como No al Tarifazo en Edomex, Cometa, Intégrate Proyec y Greenpeace.

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