/ martes 11 de junio de 2024

Dejan sin transporte rosa a mujeres de Ixtapaluca

Las usuarias del transporte público en el municipio exhortan a las autoridades pertinentes a darle seguimiento a todas las iniciativas con perspectiva de género en la comunidad

A menos de un año de la implementación del programa Transporte Rosa en los puntos más transitados del municipio de Ixtapaluca, usuarias del transporte público reportan la interrupción del servicio en la ruta directa desde Ixtapaluca hasta el metro Boulevard Puerto Aéreo.

El presidente municipal Felipe Arvizu de la Luz, en conjunto con la Subdirección de Movilidad y el Instituto Municipal para la Igualdad Sustantiva de Ixtapaluca puso en marcha la iniciativa de Transporte Rosa para poder brindarle a las mujeres y niñas un transporte más seguro como parte de un plan para disminuir los casos de acoso y violencia ejercida sobre las mujeres en los espacios públicos.

De acuerdo con el mandatario del municipio la iniciativa se implementaría en las cuatro bases que abarca la ruta 98: Unidad Habitacional San Buenaventura, Cuatro Vientos, Santa Bárbara y la Cabecera Municipal; sin embargo usuarias de estos puntos del municipio han reportado en redes sociales y con los encargados de las bases la falta de implementación del mismo.

La última ruta inaugurada fue la ubicada en la correspondiente a la ruta 28 dentro de la Unidad Habitacional Los Héroes, en la esquina de Calle Independencia con Hidalgo, donde el banderazo se dió en noviembre del año pasado. De acuerdo con mujeres usuarias de la zona Los Héroes el servicio que se tenía previsto funcionara también en un horario vespertino de 6:00 a 10:00 de la noche no está en funcionamiento, inclusive hay personas que no tenían conocimiento de que existiera el programa.

“Nunca he tenido la oportunidad de encontrarme con alguna unidad del transporte rosa, y ninguna de mis conocidas que utiliza la ruta en la mañana tampoco. Siempre ha sido un servicio mixto, desde hace muchos años”, declaró Edith, vecina de la zona cercana a la base.

Ximena es otra vecina de la zona de Los Héroes que durante años ha utilizado el servicio directo a Boulevard Puerto Aéreo y tampoco sabía de este servicio. “En ocasiones he abordado la primera combi del día y nunca nos han dicho nada de ese programa, lo tomo en diferentes horas del día y nunca había escuchado del programa”, destacó la joven.

En la Cabecera Municipal los vecinos mencionan que sí funcionó durante algunos meses el programa de forma satisfactoria, sin embargo al día de hoy ya no se lleva a cabo. Alejandra Cruz es una mujer de 50 años que todos los días tiene que viajar desde la Cabecera Municipal de Ixtapaluca hasta el Desierto de los Leones donde trabaja como cuidadora, y fue de las primeras en alzar la voz con los encargados de la base para cuestionarles por qué ya no daban el servicio del Transporte Rosa.

“Cuando empezó a funcionar el programa la mayoría de las mujeres que frecuentamos la base alrededor de las 5 de la mañana nos pusimos muy contentas, porque consideramos que sería un viaje más seguro. En ocasiones nos sentimos un poco inseguras porque una ya no sabe lo que le puede pasar, más que nada a las más jóvenes. Sin embargo solo duró unos cuantos meses el servicio y de un día para otro dejaron de salir las combis solo para mujeres”, declaró la mujer.

El proyecto de Transporte Rosa en el municipio, al igual que el implementado en las líneas del Mexibús corredor Tecámac-Ecatepec y Chimalhuacán-Pantitlán, las cuales implementaron el programa desde 2012 y 2013 respectivamente, consistía en la exclusividad del transporte solo para personas del sexo femenino, acimpañadas de menores de 12 años, así como personas de la tercera edad.

En el caso de Ixtapaluca, el servicio se daría de 4:00 a 10:00 de la mañana, y sería intermitente con el servicio mixto, es decir, saldría primero una unidad exclusiva para mujeres y posteriormente una mixta; la realidad es que muchas de las mujeres vecinas de las zonas que presuntamente estarían en funcionamiento como lo es la base de Santa Bárbara tampoco tenían conocimiento del programa, como es el caso de Brenda Gonzalez, estudiante de bachillerato.

“Nunca supe de esa iniciativa, pero considero que es una acción bastante necesaria para las mujeres que todos los días abordamos el transporte desde muy tempranas horas del día, en mi caso desde las 6 de la mañana. Probablemente el municipio debe de hacer una reestructuración del programa porque es muy buena propuesta”, acotó la joven.

Lo mismo ocurre con las bases de Cuatro Vientos y San Buenaventura, no hay una continuidad del programa. En el caso de esta última, la joven Daniela que día a día sale de su hogar ubicado en esta unidad habitacional declaró en entrevista que nunca lo han implementado en sus más de 10 años de utilizar el servicio.

"En mis casi 13 años de utilizar el servicio directo jamás he oído hablar de este servicio aquí en San Buenaventura. Sí me enteré de la implementación en el centro de Ixtapaluca, pero también escuché que no duró mucho tiempo y que de un día para otro dejaron de hacerlo”, declaró la joven.

Al tratar de cuestionar a los encargados de la base de la Cabecera Municipal, que además se encuentra en un estado inconveniente por la construcción de un nuevo espacio comercial donde anteriormente estaba la base local del municipio según reportes de los usuarios de la misma, comentaron que se suspendió el programa porque las personas así lo solicitaron. La causa son los retrasos constantes desde el comienzo de la obra del trolebús Santa Martha-Chalco.

Alejandra también les preguntó en su momento la causa, porque de un día a otro dejaron de dar el servicio y la respuesta fue la misma. “Dicen que los usuarios se quejaron, principalmente los hombres, porque retrasaban su viaje al esperar que las unidades se llenaran solo de mujeres”, acotó la mujer

Para las mujeres de Ixtapaluca es lamentable que no se continúe con el servicio, ya que la mayoría de ellas si experimentaron una disminución de las situaciones en las que se encontraban víctimas de algún acoso o situación en la que se sentían vulneradas. Hasta el momento las autoridades del municipio no han lanzado algún comunicado o aviso respecto a la pérdida del programa.

A menos de un año de la implementación del programa Transporte Rosa en los puntos más transitados del municipio de Ixtapaluca, usuarias del transporte público reportan la interrupción del servicio en la ruta directa desde Ixtapaluca hasta el metro Boulevard Puerto Aéreo.

El presidente municipal Felipe Arvizu de la Luz, en conjunto con la Subdirección de Movilidad y el Instituto Municipal para la Igualdad Sustantiva de Ixtapaluca puso en marcha la iniciativa de Transporte Rosa para poder brindarle a las mujeres y niñas un transporte más seguro como parte de un plan para disminuir los casos de acoso y violencia ejercida sobre las mujeres en los espacios públicos.

De acuerdo con el mandatario del municipio la iniciativa se implementaría en las cuatro bases que abarca la ruta 98: Unidad Habitacional San Buenaventura, Cuatro Vientos, Santa Bárbara y la Cabecera Municipal; sin embargo usuarias de estos puntos del municipio han reportado en redes sociales y con los encargados de las bases la falta de implementación del mismo.

La última ruta inaugurada fue la ubicada en la correspondiente a la ruta 28 dentro de la Unidad Habitacional Los Héroes, en la esquina de Calle Independencia con Hidalgo, donde el banderazo se dió en noviembre del año pasado. De acuerdo con mujeres usuarias de la zona Los Héroes el servicio que se tenía previsto funcionara también en un horario vespertino de 6:00 a 10:00 de la noche no está en funcionamiento, inclusive hay personas que no tenían conocimiento de que existiera el programa.

“Nunca he tenido la oportunidad de encontrarme con alguna unidad del transporte rosa, y ninguna de mis conocidas que utiliza la ruta en la mañana tampoco. Siempre ha sido un servicio mixto, desde hace muchos años”, declaró Edith, vecina de la zona cercana a la base.

Ximena es otra vecina de la zona de Los Héroes que durante años ha utilizado el servicio directo a Boulevard Puerto Aéreo y tampoco sabía de este servicio. “En ocasiones he abordado la primera combi del día y nunca nos han dicho nada de ese programa, lo tomo en diferentes horas del día y nunca había escuchado del programa”, destacó la joven.

En la Cabecera Municipal los vecinos mencionan que sí funcionó durante algunos meses el programa de forma satisfactoria, sin embargo al día de hoy ya no se lleva a cabo. Alejandra Cruz es una mujer de 50 años que todos los días tiene que viajar desde la Cabecera Municipal de Ixtapaluca hasta el Desierto de los Leones donde trabaja como cuidadora, y fue de las primeras en alzar la voz con los encargados de la base para cuestionarles por qué ya no daban el servicio del Transporte Rosa.

“Cuando empezó a funcionar el programa la mayoría de las mujeres que frecuentamos la base alrededor de las 5 de la mañana nos pusimos muy contentas, porque consideramos que sería un viaje más seguro. En ocasiones nos sentimos un poco inseguras porque una ya no sabe lo que le puede pasar, más que nada a las más jóvenes. Sin embargo solo duró unos cuantos meses el servicio y de un día para otro dejaron de salir las combis solo para mujeres”, declaró la mujer.

El proyecto de Transporte Rosa en el municipio, al igual que el implementado en las líneas del Mexibús corredor Tecámac-Ecatepec y Chimalhuacán-Pantitlán, las cuales implementaron el programa desde 2012 y 2013 respectivamente, consistía en la exclusividad del transporte solo para personas del sexo femenino, acimpañadas de menores de 12 años, así como personas de la tercera edad.

En el caso de Ixtapaluca, el servicio se daría de 4:00 a 10:00 de la mañana, y sería intermitente con el servicio mixto, es decir, saldría primero una unidad exclusiva para mujeres y posteriormente una mixta; la realidad es que muchas de las mujeres vecinas de las zonas que presuntamente estarían en funcionamiento como lo es la base de Santa Bárbara tampoco tenían conocimiento del programa, como es el caso de Brenda Gonzalez, estudiante de bachillerato.

“Nunca supe de esa iniciativa, pero considero que es una acción bastante necesaria para las mujeres que todos los días abordamos el transporte desde muy tempranas horas del día, en mi caso desde las 6 de la mañana. Probablemente el municipio debe de hacer una reestructuración del programa porque es muy buena propuesta”, acotó la joven.

Lo mismo ocurre con las bases de Cuatro Vientos y San Buenaventura, no hay una continuidad del programa. En el caso de esta última, la joven Daniela que día a día sale de su hogar ubicado en esta unidad habitacional declaró en entrevista que nunca lo han implementado en sus más de 10 años de utilizar el servicio.

"En mis casi 13 años de utilizar el servicio directo jamás he oído hablar de este servicio aquí en San Buenaventura. Sí me enteré de la implementación en el centro de Ixtapaluca, pero también escuché que no duró mucho tiempo y que de un día para otro dejaron de hacerlo”, declaró la joven.

Al tratar de cuestionar a los encargados de la base de la Cabecera Municipal, que además se encuentra en un estado inconveniente por la construcción de un nuevo espacio comercial donde anteriormente estaba la base local del municipio según reportes de los usuarios de la misma, comentaron que se suspendió el programa porque las personas así lo solicitaron. La causa son los retrasos constantes desde el comienzo de la obra del trolebús Santa Martha-Chalco.

Alejandra también les preguntó en su momento la causa, porque de un día a otro dejaron de dar el servicio y la respuesta fue la misma. “Dicen que los usuarios se quejaron, principalmente los hombres, porque retrasaban su viaje al esperar que las unidades se llenaran solo de mujeres”, acotó la mujer

Para las mujeres de Ixtapaluca es lamentable que no se continúe con el servicio, ya que la mayoría de ellas si experimentaron una disminución de las situaciones en las que se encontraban víctimas de algún acoso o situación en la que se sentían vulneradas. Hasta el momento las autoridades del municipio no han lanzado algún comunicado o aviso respecto a la pérdida del programa.

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