Realiza la primera entrega de más de mil Títulos de Propiedad de su administración a beneficiarios de 73 municipios del Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“Hoy nos reunimos para dar un paso histórico en la construcción del Estado de México con justicia social, es la entrega de Títulos de Propiedad a la familia Mexiquense. Los títulos que reciben representan la justicia y el compromiso de construir un futuro, donde cada hogar sea un espacio para la vida en familia y un patrimonio legítimo”, expresó la gobernadora.
Señaló que de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sólo el 35% de las casas escrituradas en todo el país, se encuentran a nombre de las mujeres.
“Para revertir esta tendencia, la mitad de los títulos que estamos entregando a habitantes de los municipios de Atenco, Chalco, Ecatepec, Tecámac y Texcoco hoy son para mujeres, para que nadie pueda quitarle lo que hoy ya es suyo", expresó.
Jesús Maza Lara, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano infraestructura del Estado de México, indicó que con la entrega de mil 253 títulos de propiedad para familias mexiquenses de 73 municipios, se concretó la primera entrega de la administración de la gobernadora mexiquense.
Explicó que de acuerdo con el último censo del INEGI, en el Estado de México existen casi 3 millones de viviendas propia, de estas cerca de 540 mil que equivale al 18.5 por ciento, no cuentan con un título de propiedad o posesión; lo que afirmó, permiten ver la dimensión del problema.
“Las familias podrán tener acceso a un patrimonio regularizado incrementando el valor de su propiedad y ofreciendo la posibilidad de heredar a sus seres queridos”; dijo el funcionario estatal.
Añadió que el Instituto Mexicano de la Vivienda Social (Imevis) es el aliado para regularizar una vivienda, señaló que la gestión genera ahorros a las familias que van desde 70 o hasta el 100% del costo y que el programa está vigente en las 12 delegaciones regionales del Imevis, dirigido hacia todas la personas mayores de 18 años que cubran con todos los requisitos y que cuenten con una vivienda de carácter social dentro del territorio mexiquense.
Durante la intervención de la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, señaló que se debe cuidar la tierra y por eso la administración que representa, está en contra de los asentamientos irregulares, apuntó que se debe cuidar la tierra bajo un contexto de ordenamiento territorial que para todos sea benéfico.
Al evento, también acudieron la Magistrada María Alejandra Almazán Barrera en representación del Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar; el secretario de Desarrollo Urbano e infraestructura del Estado de México, Carlos Jesús Maza Lara; el Senador con licencia Higinio Martínez Miranda, Juan Castañeda Salinas, presidente del Colegio de Notarios del Estado de México así como el Director General del Instituto de la Función Registral del Estado de México, Christian Gerardo Gasca Droppert.