/ viernes 27 de noviembre de 2020

"Democratización del espacio público, prioridad en la propuesta para crear FOMOCyT": colectivo

El Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México es una propuesta para canalizar recursos a proyectos que permitan crear infraestructura para transporte alternativo

La democratización del espacio público debe ser prioridad en la propuesta para crear el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT), recalcó Dante Álvarez, integrante de REMEMOS y el frente de colectivos No Al Tarifazo Edomex.

Álvarez señaló que la propuesta hecha por legisladores de Morena es similar a lo que han planteado las asociaciones civiles, pues retoman el tema de las ciclovías emergentes y la democratización del espacio público.

"Finalmente la agenda ciudadana permea a los tomadores de decisiones, ahora solo falta que pase de la tribuna y la letra muerta (como la ley de movilidad) a la realidad", recalcó el activista toluqueño.

Expuso que en dicho fondo se debe priorizar presupuesto para infraestructura, tal como lo plantea la Ley de Movilidad, y dejar por último al transporte público.

La prioridad de presupuestos en infraestructura debe estar basada en la prioridad de la Ley de Movilidad y en ella, está primero la movilidad peatonal, luego ciclista, luego transporte público, luego camiones de carga y al final los autos”, comentó el también catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Señaló que estos parámetros actualmente no se cumplen, pues la mayoría del presupuesto se dirige a la movilidad motorizada y particular.

Aunque en la realidad, la prioridad de la inversión es invertida, tal como se dio a conocer en el informe de Gobierno”, dijo.

Precisó que la propuesta de crear un fondo, ya había sido expuesta por la sociedad civil, así como otros temas como las tarifas preferenciales para grupos vulnerables y la infraestructura para personas con discapacidad.

“Han subido a tribuna nuestras propuestas, pero es bueno que la agenda ciudadana la retomen”, mencionó.

Sobre el mismo tema, Diana Bobadilla, activista e integrante de la asociación civil Movilidad para Todos, comentó que la creación de un fondo de este tipo debe aprovecharse, pues hay peticiones de movilidad que tienen cerca de 10 años sin concretarse.

Sería una gran oportunidad para implementar los proyectos que por más de diez años la sociedad civil ha buscado lograrse”, apuntó.

Dijo que las administraciones tanto estatales como municipales de la entidad, han expuesto la falta de recursos como el principal factor para no destinar recursos a la movilidad sustentable.

El mayor pretexto de las administraciones estatales y municipales es la falta de recursos”, señaló.

También destacó que se han aprobado diversas leyes que favorecen a los peatones y ciclistas de la entidad, pero son propuestas sin recursos económicos para aplicarlos.

La democratización del espacio público debe ser prioridad en la propuesta para crear el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT), recalcó Dante Álvarez, integrante de REMEMOS y el frente de colectivos No Al Tarifazo Edomex.

Álvarez señaló que la propuesta hecha por legisladores de Morena es similar a lo que han planteado las asociaciones civiles, pues retoman el tema de las ciclovías emergentes y la democratización del espacio público.

"Finalmente la agenda ciudadana permea a los tomadores de decisiones, ahora solo falta que pase de la tribuna y la letra muerta (como la ley de movilidad) a la realidad", recalcó el activista toluqueño.

Expuso que en dicho fondo se debe priorizar presupuesto para infraestructura, tal como lo plantea la Ley de Movilidad, y dejar por último al transporte público.

La prioridad de presupuestos en infraestructura debe estar basada en la prioridad de la Ley de Movilidad y en ella, está primero la movilidad peatonal, luego ciclista, luego transporte público, luego camiones de carga y al final los autos”, comentó el también catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Señaló que estos parámetros actualmente no se cumplen, pues la mayoría del presupuesto se dirige a la movilidad motorizada y particular.

Aunque en la realidad, la prioridad de la inversión es invertida, tal como se dio a conocer en el informe de Gobierno”, dijo.

Precisó que la propuesta de crear un fondo, ya había sido expuesta por la sociedad civil, así como otros temas como las tarifas preferenciales para grupos vulnerables y la infraestructura para personas con discapacidad.

“Han subido a tribuna nuestras propuestas, pero es bueno que la agenda ciudadana la retomen”, mencionó.

Sobre el mismo tema, Diana Bobadilla, activista e integrante de la asociación civil Movilidad para Todos, comentó que la creación de un fondo de este tipo debe aprovecharse, pues hay peticiones de movilidad que tienen cerca de 10 años sin concretarse.

Sería una gran oportunidad para implementar los proyectos que por más de diez años la sociedad civil ha buscado lograrse”, apuntó.

Dijo que las administraciones tanto estatales como municipales de la entidad, han expuesto la falta de recursos como el principal factor para no destinar recursos a la movilidad sustentable.

El mayor pretexto de las administraciones estatales y municipales es la falta de recursos”, señaló.

También destacó que se han aprobado diversas leyes que favorecen a los peatones y ciclistas de la entidad, pero son propuestas sin recursos económicos para aplicarlos.

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