Un vecino del municipio de Metepec denunció el cobro excesivo por parte del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas) municipal, el cual por 20 meses de servicio de agua potable le requirió el pago por casi 800 mil pesos.
De acuerdo con el denunciante, quien se identificó como Alfredo Urbano, el recibo del servicio de agua dejó de llegarle a su domicilio ubicado en la colonia La Purísima desde el último bimestre de 2019 y, a consecuencia de ello, dejó de pagar el servicio.
El cobro del servicio continuó sin llegar a su vivienda durante todo 2020 y lo que va de 2021, pues apenas hace dos días llegó nuevamente el recibo, pero, para su sorpresa, el cobro era de casi 800 mil pesos.
En el recibo se pueden leer que como importe bimestral se le requiere un pago de 44 mil 097.64 pesos, que sumados con la tarifa por concepto de adeudos dan un total de 799 mil 292 pesos.
Resaltó que el inmueble del que se requirió el pago del servicio es una vivienda particular en la que no existían adeudos históricos (más allá de noviembre de 2019), además de que son dos personas de la tercera edad las que hacen uso del servicio.
“Somos mi esposa y yo solamente y entre los dos no gastamos tanta agua y nuestro consumo siempre es responsable”, explicó el entrevistado, quien reprochó que de un momento a otro, previo al inicio de la pandemia, le dejaron de llegar los recibos de pago.
Aseguró que, pese al atraso en sus pagos del servicio, la cantidad que se le pretende cobrar es errónea, y consideró que hace falta mayor vigilancia por parte del personal de Opdapas para vigilar y detectar cuando un consumo se incremente tan repentinamente.
Ayuntamiento de Metepec responde
Tras ser consultado respecto al caso, el gobierno municipal de Metepec informó que está abierto para poder verificar a detalle el caso expuesto por Alfredo Urbano Flores.
Por lo anterior, exhortó al denunciante a acercarse a las oficinas de Opdapas, a fin de analizar su caso y conciliar.