/ jueves 25 de julio de 2019

Denuncian autoridades penalmente a un"coyote"

Si reemplacaste después del 2013, no debes canjear placas este año, sin importar el modelo del vehículo


Al anunciar que este día presentaron una denuncia penal contra un gestor o “coyote” que ofrecía realizar el trámite del reemplacamiento, el subsecretario de Ingresos, Jorge Arturo Lozano admitió que el miércoles 24 hubo intermitencia en el sistema de 13 a 15 horas y generó retrasos en los trámites.

Sin embargo, tras sostener una reunión con los diputados locales de Morena aseguró que el sistema ya funciona normalmente y aclaró que si un ciudadano emplacó posterior al 2013 no le corresponde hacer canje de placas, pues ahora será cada cinco años, sin importar el modelo del vehículo.

“Lo que les platiqué fue todos los alcances del programa; les explicamos la vigencia de la placa ¿quiénes están obligados a renovar su placa? Todos los que emplacaron en 2013 y anteriores. Esos son los que tienen la obligación. Si lo emplacaron después no están obligados”.

Al ser cuestionado en torno a si no han minimizado las quejas de ciudadanos el funcionario estatal admitió que hay áreas de oportunidad, pero reiteró que no tienen contemplado ampliar los plazos del programa, por lo cual todo seguirá igual.

El corte

La reunión con los legisladores fue para dar un corte a dos semanas del programa de reemplacamiento. Las autoridades dieron a conocer que han tenido 3.5 millones de accesos, es decir, 210 mil accesos por día en línea.

Hasta el miércoles 24 llevaban 510 mil trámites en el portal, un promedio de 30 mil trámites por día y han entregado 175 mil placas, es decir, 10 mil por día.

Lozano admitió que deben mejorar la atención, abrir más puntos de contacto y llegar a la entrega de 25 o 28 mil placas diarias y esperan lograrlo con los nuevos puntos de contacto que abrirán en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y la Alameda de Toluca.

El trámite para recoger la placa, precisó, no debería tardar más de 10 minutos, pero el miércoles por la intermitencia del sistema tardaron una hora en entregarlas y consideró que las quejas de ciudadanos que reclaman que permanecen hasta cinco horas en las filas es porque llegaban y se formaban sin cita. “Ahora ya entendieron que solo se atiende con cita. Tenemos 15 mil citas programadas diarias”.

Denuncia

El funcionario estatal anunció que este jueves ratificaron una denuncia en la fiscalía por intermediarios que encontraron y derivado de quejas de los diputados, en torno a personas que se ofrecen en redes sociales para hacer el trámite, pudieron complementar las denuncias. Otras 26 han sido presentadas ante la Contraloría.

Apostó a que la gente haga el trámite en línea, pues insistió en que el servicio funciona y dijo que por el momento siguen igual en horarios y centros de atención.


Al anunciar que este día presentaron una denuncia penal contra un gestor o “coyote” que ofrecía realizar el trámite del reemplacamiento, el subsecretario de Ingresos, Jorge Arturo Lozano admitió que el miércoles 24 hubo intermitencia en el sistema de 13 a 15 horas y generó retrasos en los trámites.

Sin embargo, tras sostener una reunión con los diputados locales de Morena aseguró que el sistema ya funciona normalmente y aclaró que si un ciudadano emplacó posterior al 2013 no le corresponde hacer canje de placas, pues ahora será cada cinco años, sin importar el modelo del vehículo.

“Lo que les platiqué fue todos los alcances del programa; les explicamos la vigencia de la placa ¿quiénes están obligados a renovar su placa? Todos los que emplacaron en 2013 y anteriores. Esos son los que tienen la obligación. Si lo emplacaron después no están obligados”.

Al ser cuestionado en torno a si no han minimizado las quejas de ciudadanos el funcionario estatal admitió que hay áreas de oportunidad, pero reiteró que no tienen contemplado ampliar los plazos del programa, por lo cual todo seguirá igual.

El corte

La reunión con los legisladores fue para dar un corte a dos semanas del programa de reemplacamiento. Las autoridades dieron a conocer que han tenido 3.5 millones de accesos, es decir, 210 mil accesos por día en línea.

Hasta el miércoles 24 llevaban 510 mil trámites en el portal, un promedio de 30 mil trámites por día y han entregado 175 mil placas, es decir, 10 mil por día.

Lozano admitió que deben mejorar la atención, abrir más puntos de contacto y llegar a la entrega de 25 o 28 mil placas diarias y esperan lograrlo con los nuevos puntos de contacto que abrirán en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y la Alameda de Toluca.

El trámite para recoger la placa, precisó, no debería tardar más de 10 minutos, pero el miércoles por la intermitencia del sistema tardaron una hora en entregarlas y consideró que las quejas de ciudadanos que reclaman que permanecen hasta cinco horas en las filas es porque llegaban y se formaban sin cita. “Ahora ya entendieron que solo se atiende con cita. Tenemos 15 mil citas programadas diarias”.

Denuncia

El funcionario estatal anunció que este jueves ratificaron una denuncia en la fiscalía por intermediarios que encontraron y derivado de quejas de los diputados, en torno a personas que se ofrecen en redes sociales para hacer el trámite, pudieron complementar las denuncias. Otras 26 han sido presentadas ante la Contraloría.

Apostó a que la gente haga el trámite en línea, pues insistió en que el servicio funciona y dijo que por el momento siguen igual en horarios y centros de atención.

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