Locatarios establecidos en la zona terminal de Toluca denunciaron presuntos cobros de derecho de piso por parte de líderes de comerciantes ambulantes para evitar que les invadan sus accesos.
De acuerdo con la denuncia, los cobros van desde los 700 pesos por semana hasta siete mil pesos en temporada de alta afluencia de visitantes.
"La situación ya es muy grave, tanto con los asaltos como el cobro que nos hacen a nosotros para tener limpio nuestro acceso, si no pagas te tapan con sus puestos", señaló uno de los locatarios afectados.
Expusieron que son alrededor de 100 locales formales que resultan afectados y están sometidos a los presuntos cobros.
Estas cuotas, a manera de extorsión, se hacen bajo amenazas incluso de atentar contra sus negocios y los dueños. Advierten que la situación se ha salido de control y no hay apoyo de las autoridades municipales.
"Ya pasaron a avisar que tenemos hasta el tres de diciembre para pagar lo de esta temporada. Nos amenazan con que nos van a quemar el negocio sino pagamos", denunciaron los afectados.
De acuerdo con la denuncia, son alrededor de cinco grupos de ambulantes quienes cobran el derecho de piso.
Uno de estos grupos ha sido identificado por los locatarios como "Los Cayucos", los cuales, señalan, cuentan con "golpeadores" y detonadores de violencia.
"Los Cayucos cobran derecho de piso para no taparnos el acceso, 350 pesos por metro cuadrado y aumenta según las dimensiones del local", detallaron los denunciantes, quienes solicitaron el anonimato por temor a las represalias.
30 ASALTOS POR DÍA
También identifican alrededor de 10 bandas de carteristas, quienes, comentan, operan en sitios como Isidro Fabela, Paseo Tollocan y la zona del pasaje comercial y los pasillos.
"Son unas 10 bandas de carteristas que le pagan a los líderes su cuota y así se organizan, no les importa robar a personas de la tercera edad, el otro día golpearon a un abuelito", señalaron.
El promedio de asaltos por día es de unos 30, aunque en algunas temporadas es hasta de 100, denunciaron los locatarios.
Uno de los puntos afectados con el presunto cobro de derecho de piso es la calle Iztaccíhuatl, donde hay zapaterías, torterías y negocios de ropa.
Los locatarios piden apoyo de las autoridades municipales para desplegar nuevamente los operativos.
"Nosotros queremos que limpien todo esto, pero las autoridades no hacen nada", indicaron.