/ martes 18 de agosto de 2020

Denuncian conductores de DiDi y Uber bajas ganancias y mucha inseguridad

Los conductores que prestan este servicio en el valle de Toluca piden que la Legislatura integre una ley para respaldar sus derechos con las empresas trasnacionales


Operadores del Movimiento de Conductores Multiplataforma de Toluca se manifestaron desfilando desde el Monumento a la Bandera a Metepec, para denunciar las bajas comisiones que obtienen por parte de las empresas DiDi y Uber, así como el incremento en la incidencia delictiva.

Los conductores informaron que actualmente ambas empresas solo les aportan el 35% de las ganancias de cada viaje, mediante las comisiones como socios, además de no contar con insumos para mantenimiento de sus coches.

"Actualmente nos dan una comisión del treinta y cinco al treinta y ocho por ciento, pero es lo que gastamos en gasolina, más los impuestos que debemos pagar ante Hacienda, realmente es insostenible este modelo de negocio", explicó el vocero de los operadores y quienes pidieron el anonimato por temor a represalias.

El vocero informó que con la modificación en la ley impuesta hace dos años a las plataformas y que tiene que ver en que ahora los socios son quienes absorben el pago del impuesto del IVA y el ISR para dar el servicio, las ganancias mermaron.

Nosotros ya estamos percibiendo muy poco, por ejemplo, de cien pesos que cobramos, nos estamos llevando cuarenta y tres.

Asimismo, externaron que las plataformas no cuentan con seguros en caso de robos y accidentes, ni mantenimiento de las unidades.

PIDEN LEY

Dicho movimiento destacó que están buscando en lace y entregar una petición escrita a los diputados locales para generar una ley que permita a los conductores de plataformas contar con derechos y amparo legal ante las empresas como DiDi y Uber.

El vocero explicó que no buscan hacerse servicio público y regirse bajo la Secretaría de Movilidad con el servicio de alquiler de taxis, sino solo tener un respaldo legal al momento de hacer contratos laborales con las plataformas.

"Nuestra intención es legislar a las aplicaciones, las condiciones ya no las deben de poner ellos (las plataformas), somos nosotros, porque somos quienes damos el servicio, tenemos que llegar al órgano legislativo", argumentó el representante.

Añadió que el número de operadores de plataforma sigue en aumento, pese a las pocas ganancias y la inseguridad.

Dijo que en el valle de Toluca se cuantifican al menos 800 operadores que prestan servicio con las plataformas, sin sumar a otros grupos que no están adheridos al Movimiento de Conductores Multiplataforma de Toluca.


Operadores del Movimiento de Conductores Multiplataforma de Toluca se manifestaron desfilando desde el Monumento a la Bandera a Metepec, para denunciar las bajas comisiones que obtienen por parte de las empresas DiDi y Uber, así como el incremento en la incidencia delictiva.

Los conductores informaron que actualmente ambas empresas solo les aportan el 35% de las ganancias de cada viaje, mediante las comisiones como socios, además de no contar con insumos para mantenimiento de sus coches.

"Actualmente nos dan una comisión del treinta y cinco al treinta y ocho por ciento, pero es lo que gastamos en gasolina, más los impuestos que debemos pagar ante Hacienda, realmente es insostenible este modelo de negocio", explicó el vocero de los operadores y quienes pidieron el anonimato por temor a represalias.

El vocero informó que con la modificación en la ley impuesta hace dos años a las plataformas y que tiene que ver en que ahora los socios son quienes absorben el pago del impuesto del IVA y el ISR para dar el servicio, las ganancias mermaron.

Nosotros ya estamos percibiendo muy poco, por ejemplo, de cien pesos que cobramos, nos estamos llevando cuarenta y tres.

Asimismo, externaron que las plataformas no cuentan con seguros en caso de robos y accidentes, ni mantenimiento de las unidades.

PIDEN LEY

Dicho movimiento destacó que están buscando en lace y entregar una petición escrita a los diputados locales para generar una ley que permita a los conductores de plataformas contar con derechos y amparo legal ante las empresas como DiDi y Uber.

El vocero explicó que no buscan hacerse servicio público y regirse bajo la Secretaría de Movilidad con el servicio de alquiler de taxis, sino solo tener un respaldo legal al momento de hacer contratos laborales con las plataformas.

"Nuestra intención es legislar a las aplicaciones, las condiciones ya no las deben de poner ellos (las plataformas), somos nosotros, porque somos quienes damos el servicio, tenemos que llegar al órgano legislativo", argumentó el representante.

Añadió que el número de operadores de plataforma sigue en aumento, pese a las pocas ganancias y la inseguridad.

Dijo que en el valle de Toluca se cuantifican al menos 800 operadores que prestan servicio con las plataformas, sin sumar a otros grupos que no están adheridos al Movimiento de Conductores Multiplataforma de Toluca.

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