Vecinos del fraccionamiento Galaxias en la delegación de San Pablo Autopan, en Toluca, denunciaron el envenenamiento masivo de perros ocurrido la mañana de este lunes.
Según la denuncia, al menos siete canes fueron hallados muertos en un terreno de milpas ubicado en la calle Estrella, esquina con Vía Láctea.
Al lado de los animales, encontraron una bolsa con carne molida, por lo que presumen que el alimento fue rociado con veneno para que los perros la comieran.
“Fueron siete perros los envenenados, se anduvo caminando y recorriendo el fraccionamiento para buscar más mascotas que pudieran comer la carne, y efectivamente se encontraron en las milpas y otros en la calle”, informó Berenice Hernández, vecina de Galaxias que denunció el hecho ante las autoridades.
De acuerdo con los vecinos, se trató de cuatro perros callejeros y otros tres que tienen dueño.
Asimismo, advirtió que el alimento esparcido es de alto riesgo para los niños que juegan en la calle, por lo que se hizo el llamado a las autoridades municipales y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).
“El detalle no termina ahí, no solo es matarlos por que sí, por que me atacaron, para empezar sufren como no tienen idea, aparte la espuma que ellos desechan puede ser dañina hasta para nosotros, los padres irresponsables que dejan salir a sus hijos sin supervisión y que pueden llevarse algo a la boca o con lo mínimo tocar algo”, señaló otra de los vecinos de Galaxias.
Los vecinos informaron que no es la primera vez que ocurre un envenenamiento masivo de perros callejeros, en otras ocasiones se han hallado más animales muertos.
“Otra cosa, piden campaña de esterilización y cuántos acuden 30 y hasta menos cuando lo mínimo son 50 y 100, las mascotas no llegarán por su propia voluntad de esterilízame ya no quiero tener cachorros, así no es, ahora, cuántos perros andan sueltos y cuando vienen la perrera sí los esconden, pero atacan a alguien y nadie se hace responsable, ya basta de pensar que el único que tiene la culpa es el animal, cuando los animales somos nosotros mismos por no saber cuidar al único amigo que es leal”, añadieron.
Los vecinos afectados en el envenenamiento de los perros siguieron el protocolo y acudieron a levantar su denuncia ante la Fiscalía mexiquense, agregaron.