Vecinos de municipios en la Zona Nororiente del Valle de México denunciaron que el maltrato animal se ha intensificado en los últimos meses.
Varios ataques se han registrado en contra de perros. Tres de los ataques fueron a manos de servidores públicos. Al menos cinco agresores han sido vinculados a proceso.
En todos los casos, los presuntos responsables aseguraron que solo se defendieron de un posible ataque de los animales.
El pasado mes de julio, los integrantes de una familia mataron a golpes a un perro que se encontraba amarrado en una vivienda ubicada en el municipio de Tlalnepantla.
Tras los lamentables hechos, el Congreso del Estado de México endureció las sanciones por cometer maltrato animal o cometan delito de abuso sexual contra ellos. Si el maltrato lo comente algún servidor público que tenga por encargo el manejo de animales, podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad, además deberán pagar una multa que va de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos. Si el agresor utilizó su arma de cargo, podría pasar hasta los 12 años en la cárcel si se trata de un servidor público.
Sin embargo esta medida de poco ha servido porque se siguen registrando casos de maltrato animal que ha costado la vida de algunos perros.
El más reciente ataque se registró el 5 de diciembre en Huixquilucan, cuando un vecino de la colonia La Glorieta, denunció que cámaras de vigilancia captaron el momento cuando un sujeto caminaba sobre la acera portando un arma larga. A su paso los perros le ladraron a la distancia y fue cuando el hombre apuntó su arma y disparó en dos ocasiones a uno de los animales matándolo en el lugar. Aseguró que el sujeto ha matado a más canes en la zona.
Días antes, el 27 de noviembre en Nezahualcóyotl, un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) disparó su arma de cargo en contra de una perrita. El supuesto agresor salió de su domicilio para dirigirse a su sector, antes se acercó a la perrita que recién había tenido cachorros la cual en un acto de defensa al parecer ladró al invasor. Sin embargo, el uniformado primero la pateó y posteriormente sacó su arma de fuego que accionó en contra del animal. El proyectil impactó primero en la cabeza muy cerca de uno de sus ojos, posteriormente salió por el cuello y volvió a meterse en la caja toráxica que dejó a la perrita en un estado muy grave.
El 28 de octubre, un hombre golpeó a un perro que le ladró con una piedra en la cabeza hasta causarle la muerte, en calles del fraccionamiento Izcalli Ecatepec. El sujeto fue detenido y trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde el 02 de noviembre fue vinculado a proceso por el delito de maltrato animal, por un juez del Poder Judicial del Estado de México.
A finales de septiembre, en un video de una cámara de seguridad quedó registrado el momento cuando un autobús atropelló a un perro en el municipio de Huixquilucan. Las imágenes muestran a Negro (nombre del animal) recostado a un lado de la vía. De repente, se ve un carro particular pasar por su lado y, segundos más tarde, aparece el bus, cuyo chofer ignora su presencia y le pasa por encima.
Días antes, el 06 septiembre en Tultepec, también mediante un video se observa a un hombre cuando disparó con una escopeta contra un perro. El presunto responsable resultó ser un funcionario municipal, quien en su defensa dijo que el perro mató a parte de sus animales: 5 gallinas y 7 borregos.
En agosto en Chalco, un hombre atacó con un machete a un perro de raza rottweiler al que le causó lesiones en la región dorsal, riñones, lomo, grupa y borde de la cola, en la colonia Lomas de San Pablo. El agresor fue detenido por agentes de la FGJEM e ingresado al penal estatal de Huitzilzingo, ubicado en Chalco.
El 28 julio, la fiscalía mexiquense detuvo a dos personas, por su probable participación en el delito de maltrato animal, ya que habrían golpeado y lesionado con un cuchillo a un canino, el cual murió, en un inmueble ubicado en Tlalnepantla. Los detenidos, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
En junio en Tecámac, un piloto y capitán de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), disparó su arma de fuego en contra de un perro en calles de la unidad habitacional La Isla. El presunto agresor dijo a los oficiales que disparó en defensa propia, sin embargo, esta versión fue desmentida por vecinos del lugar. Fue remitido al penal de Chiconautla.
En abril, vecinos de comunidades aledañas al Parque Ehécatl colocaron letreros buscando erradicar el maltrato y envenenamiento de perros en la zona. El 22 de ese mes un senderista que paseaba con su pequeña mascota encontró cinco perros muertos. Los animales al parecer fueron envenenados luego de ingerir carne en bolsas de plástico coladas en varias partes del lugar. Ese día su perrito también murió.