Vecinos de San Pedro Tultepec, comunidad perteneciente al municipio de Lerma, se manifestaron en las inmediaciones de la estación Lerma del Tren Interurbano para denunciar que un particular busca apropiarse de una fracción del ejido.
Señalaron que hace unos días, una persona -de quien no quisieron revelar el nombre -por respeto al proceso legal que existe- insistió en que es dueño de terrenos que pertenecen a la comunidad ejidal debido a un decreto presidencial, por lo que exigieron a las autoridades proteger los bienes de la zona de invasores.
“Todo esto era agua, ¿cómo va a haber un propietario de una superficie que era agua? Los pobladores de San Pedro Tultepec fueron dotados con una resolución presidencial, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en favor de los ejidos”, señaló uno de los vecinos.
Agregó que, con esta resolución, todas las decisiones sobre construcciones y usos, deben ser tomadas por la comunidad, por lo que es imposible que haya un dueño y haga el cambio de uso de suelo de manera legal.
Si bien se había programado una protesta y un bloqueo sobre avenida Solidaridad Las Torres para este jueves, se explicó que esperarán a que un juez resuelva la problemática para decidir si continúan con las movilizaciones o no.
El plazo límite, marcaron, es el lunes, por lo que esperan que se respeten los decretos presidenciales y se frene el interés de un particular en explotar el terreno sin -supuestamente- contar con escrituras del mismo.
- También puedes leer: Denuncian ejidatarios robo de agua en el Nevado de Toluca
Esta no es la primera vez que se pretende despojar a los bienes ejidales de un predio. En 2021 denunciaron que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México pretendía despojarlos de 30 hectáreas y entregárselas a un particular, mismas que están ubicadas frente al Tren Interurbano, como en esta ocasión, y cuyo valor comercial es el principal atractivo.
En 2022, artesanos de esta comunidad dedicada a la elaboración de muebles de madera, también protestaron por intento de despojo de varias hectáreas que habían adquirido formalmente en septiembre de 2021 cuando quedó firme la sentencia que los acredita como propietarios del predio que adquirieron como sociedad entre 130 artesanos.