/ viernes 24 de mayo de 2024

Denuncian partidos incumplimiento de empresa a cargo de las boletas

Piden sancionar; el IEEM garantiza vigilancia permanente de todas las boletas y actas

Representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) denunciaron que la empresa Formas Inteligentes S.A.de CV., a cargo de la producción de boletas y papelería electoral, tuvo retrasos en la entrega de ese material y advirtieron que hasta hace unos días faltaban 130 boletas en Naucalpan; por lo cual solicitaron un informe pormenorizado de la entrega de esa documentación, y de ser procedente, sancionar a la empresa por incumplimiento.

También reprocharon que las representaciones de los partidos han sido citadas hasta por la madrugada en las juntas, en espera de la entrega del material, y en ocasiones la empresa no dio una hora precisa para llevar la papelería.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, solicitó que se entregue un informe a todos, pero advirtió que el procedimiento está totalmente cuidado y la falta de las boletas, aclaró, fue un problema en el conteo, ya que las 130 boletas no salieron de la empresa.

Personal del instituto, puntualizó, nunca abandona la planta donde se producen las boletas, además, firman una hoja de lo que les entregan y sellan los camiones.

Quejas

Agustín Uribe del PRD dijo que hasta el jueves por la mañana no se habían entregado al IEEM complementos de papelería electoral como: formatos de actas de escrutinio y cómputo, actas de incidentes y actas de jornada electoral, y había una queja incesante porque funcionarios electorales convocaron a representaciones, incluso a altas horas de la madrugada, porque de acuerdo con información de la empresa y enlaces del instituto, les dieron horarios diversos.

Refirió que incluso los hacían ir cada dos horas, pues la empresa estaba por llegar a los órganos desconcentrados y la empresa Formas Inteligentes, a la que se adjudicó la producción de boletas y documentación auxiliar, tenía como obligación, según el anexo único, entregar la papelería del 10 al 17 de mayo de este año en las instalaciones de la empresa.

Afirmó que hubo al menos dos días de retraso porque la fecha límite legal es el 14 de mayo y la última ruta se hizo el 15 o 16, pero solo se recibieron boletas y el procedimiento de entrega habla también de documentación anexa como actas y otras documentación.

Advirtió que hubo molestia porque la empresa no dio un horario específico para la entrega y algunas consejerías esperaron hasta las 4:00 de la madrugada para que les dijeran que aún no salían las rutas, cuando la documentación completa debía entregarse el 14 de mayo.

Advirtió que en Naucalpan faltaron 130 boletas, por lo cual hay incumplimiento del contrato, y de acuerdo con éste, debe haber una sanción; por lo cual pidió que se revise, y en caso de que no se haya cumplido, se imponga una sanción.

Amalia Pulido dijo que este viernes la totalidad de actas ya están en las juntas, pero pidió al secretario ejecutivo solicitar un informe sobre la entrega de boletas y proporcionarlo a todas las representaciones.

El representante del PAN, Alfonso Bravo se sumó a la petición del sol azteca, advirtió que hay un trabajo intenso y dijo que quieren un proceso donde la ciudadanía acuda con tranquilidad.

Anselmo García Cruz de MC se mostró preocupado de que falten boletas, pues esos métodos, dijo, se usaron para aplicar prácticas como el “carrusel” o “urnas embarazadas”. Dijo que a él le reportan que faltan 100 boletas y comentó que no pueden llegar incompletas.

La consejera Paula Melgarejo pidió un informe pormenorizado y dijo que ayer todas las boletas y actas ya se encontraban en las juntas municipales y distritales.

También precisó que no es la primera ocasión que ocurre un faltante, pues a veces hay algunas que no están bien impresas y no debe quedar la percepción de que hubo un momento en que desaparecieron boletas porque se hace todo un operativo desde la planta, y personal del instituto está ahí 24 horas del día verificando, además de las autoridades de Seguridad y la Oficialía graba todo el proceso de entrega y traslado; por lo cual no hay un solo momento en el que pueda haber algún desvío.

Representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) denunciaron que la empresa Formas Inteligentes S.A.de CV., a cargo de la producción de boletas y papelería electoral, tuvo retrasos en la entrega de ese material y advirtieron que hasta hace unos días faltaban 130 boletas en Naucalpan; por lo cual solicitaron un informe pormenorizado de la entrega de esa documentación, y de ser procedente, sancionar a la empresa por incumplimiento.

También reprocharon que las representaciones de los partidos han sido citadas hasta por la madrugada en las juntas, en espera de la entrega del material, y en ocasiones la empresa no dio una hora precisa para llevar la papelería.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, solicitó que se entregue un informe a todos, pero advirtió que el procedimiento está totalmente cuidado y la falta de las boletas, aclaró, fue un problema en el conteo, ya que las 130 boletas no salieron de la empresa.

Personal del instituto, puntualizó, nunca abandona la planta donde se producen las boletas, además, firman una hoja de lo que les entregan y sellan los camiones.

Quejas

Agustín Uribe del PRD dijo que hasta el jueves por la mañana no se habían entregado al IEEM complementos de papelería electoral como: formatos de actas de escrutinio y cómputo, actas de incidentes y actas de jornada electoral, y había una queja incesante porque funcionarios electorales convocaron a representaciones, incluso a altas horas de la madrugada, porque de acuerdo con información de la empresa y enlaces del instituto, les dieron horarios diversos.

Refirió que incluso los hacían ir cada dos horas, pues la empresa estaba por llegar a los órganos desconcentrados y la empresa Formas Inteligentes, a la que se adjudicó la producción de boletas y documentación auxiliar, tenía como obligación, según el anexo único, entregar la papelería del 10 al 17 de mayo de este año en las instalaciones de la empresa.

Afirmó que hubo al menos dos días de retraso porque la fecha límite legal es el 14 de mayo y la última ruta se hizo el 15 o 16, pero solo se recibieron boletas y el procedimiento de entrega habla también de documentación anexa como actas y otras documentación.

Advirtió que hubo molestia porque la empresa no dio un horario específico para la entrega y algunas consejerías esperaron hasta las 4:00 de la madrugada para que les dijeran que aún no salían las rutas, cuando la documentación completa debía entregarse el 14 de mayo.

Advirtió que en Naucalpan faltaron 130 boletas, por lo cual hay incumplimiento del contrato, y de acuerdo con éste, debe haber una sanción; por lo cual pidió que se revise, y en caso de que no se haya cumplido, se imponga una sanción.

Amalia Pulido dijo que este viernes la totalidad de actas ya están en las juntas, pero pidió al secretario ejecutivo solicitar un informe sobre la entrega de boletas y proporcionarlo a todas las representaciones.

El representante del PAN, Alfonso Bravo se sumó a la petición del sol azteca, advirtió que hay un trabajo intenso y dijo que quieren un proceso donde la ciudadanía acuda con tranquilidad.

Anselmo García Cruz de MC se mostró preocupado de que falten boletas, pues esos métodos, dijo, se usaron para aplicar prácticas como el “carrusel” o “urnas embarazadas”. Dijo que a él le reportan que faltan 100 boletas y comentó que no pueden llegar incompletas.

La consejera Paula Melgarejo pidió un informe pormenorizado y dijo que ayer todas las boletas y actas ya se encontraban en las juntas municipales y distritales.

También precisó que no es la primera ocasión que ocurre un faltante, pues a veces hay algunas que no están bien impresas y no debe quedar la percepción de que hubo un momento en que desaparecieron boletas porque se hace todo un operativo desde la planta, y personal del instituto está ahí 24 horas del día verificando, además de las autoridades de Seguridad y la Oficialía graba todo el proceso de entrega y traslado; por lo cual no hay un solo momento en el que pueda haber algún desvío.

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