/ miércoles 14 de octubre de 2020

Denuncian pérdidas por más de 3 mil millones de pesos por toma de casetas

El director general de AMCIV declaró que al día los grupos que se dedican a esto obtienen de 70 a 100 mil pesos, dependiendo del tramo y de la carretera


En lo que va del año se han reportado más de 3 mil millones de pesos por la toma de casetas por parte de personas o contingentes que recurren al "boteo" para dejar pasar a los automovilistas y que en promedio registran 10 diarias a lo largo del territorio nacional, informó Marco Frías, director general de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV).

En entrevista, comentó que en los estados donde se presentan más huachicol carretero son Guerrero, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Michoacán y Morelos, destacando el Estado de México, en el cual se convirtió en un foco rojo ya que aseguró que grupos armados se disputan las zonas.

“Estamos enfrentando un problema similar en lugares como Sinaloa, Sonora y particularmente el Estado de México, lo que ocurrió hace unos días es claramente un ejemplo de cómo se están disputando estos grupos el huachicol carretero, de cómo ha ido escalando la violencia y de cómo la entidad se puede convertir en un nuevo Nayarit si no logramos actuar pronto”, comentó.

Cabe mencionar que el pasado 1 de octubre se registró un enfrentamiento entre dos grupos de personas en la caseta México-Pirámides por el control de esta, donde resultaron dos personas lesionadas por arma de fuego, ante estos hechos una persona fue detenida.

De igual manera, el pasado 2 de octubre en la caseta de cobro número cuatro de la autopista México-Querétaro, dos grupos de sujetos se enfrentaron a golpes por el control de las pluma aunque lo más trascendental de esto fue que no se presentaron elementos de la Guardia Nacional.

Marco Frías indicó que durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 aumentó la presencia de estos grupos debido a que se justifican que no hay apoyos de las autoridades ante los estragos de la pandemia por lo que, según las estimaciones de la AMCIV, al día los grupos que se dedican a “tomar” las casetas de peaje obtienen de 70 a 100 mil pesos, dependiendo del tramo y de la carretera de peaje.

“Es mucho el dinero que se pierde, quien pierde es la sociedad porque este dinero proviene de las casetas concesionadas a los entes públicos, pues es dinero que va directamente a las arcas del Estado mexicano y que se utiliza para políticas sociales, educativas, seguridad, etcétera”, explicó.

Apuntó que en el caso de las autopistas privadas también hay un componente de pérdidas para el estado pues aseguró que no se logra recabar en términos de impuestos ISR, IVA, o contraprestaciones.

Estas vías son propiedad de la nación y nosotros somos concesionarios, entonces estas personas están explotando de manera ilegal una vía de comunicación que pertenece a la nación, los grandes perdedores somos los ciudadanos y el estado mexicano no hay más”, detalló.

Otro de los casos se dio el pasado 12 de octubre, en la caseta de peaje de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro donde sujetos tomaron la caseta; sin embargo, solicitaron el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Guardia Nacional quienes luego de un conato de bronca, detuvieron a 16 sujetos entre ellos tres menores de edad y cuatro mujeres, quienes fueron presentados ante el ministerio público por el delito de lesiones y ataques a las vías generales de comunicación.

Ante estos hechos automovilistas que circulan por dichas zonas han denunciado vía redes sociales que los sujetos piden la cuota obligatoriamente y de negarse golpean los autos, por lo que piden la intervención de las autoridades, de igual manera el director señaló que los concesionarios han acudido a levantar las denuncias correspondientes contra quien resulten responsables.


En lo que va del año se han reportado más de 3 mil millones de pesos por la toma de casetas por parte de personas o contingentes que recurren al "boteo" para dejar pasar a los automovilistas y que en promedio registran 10 diarias a lo largo del territorio nacional, informó Marco Frías, director general de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV).

En entrevista, comentó que en los estados donde se presentan más huachicol carretero son Guerrero, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Michoacán y Morelos, destacando el Estado de México, en el cual se convirtió en un foco rojo ya que aseguró que grupos armados se disputan las zonas.

“Estamos enfrentando un problema similar en lugares como Sinaloa, Sonora y particularmente el Estado de México, lo que ocurrió hace unos días es claramente un ejemplo de cómo se están disputando estos grupos el huachicol carretero, de cómo ha ido escalando la violencia y de cómo la entidad se puede convertir en un nuevo Nayarit si no logramos actuar pronto”, comentó.

Cabe mencionar que el pasado 1 de octubre se registró un enfrentamiento entre dos grupos de personas en la caseta México-Pirámides por el control de esta, donde resultaron dos personas lesionadas por arma de fuego, ante estos hechos una persona fue detenida.

De igual manera, el pasado 2 de octubre en la caseta de cobro número cuatro de la autopista México-Querétaro, dos grupos de sujetos se enfrentaron a golpes por el control de las pluma aunque lo más trascendental de esto fue que no se presentaron elementos de la Guardia Nacional.

Marco Frías indicó que durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 aumentó la presencia de estos grupos debido a que se justifican que no hay apoyos de las autoridades ante los estragos de la pandemia por lo que, según las estimaciones de la AMCIV, al día los grupos que se dedican a “tomar” las casetas de peaje obtienen de 70 a 100 mil pesos, dependiendo del tramo y de la carretera de peaje.

“Es mucho el dinero que se pierde, quien pierde es la sociedad porque este dinero proviene de las casetas concesionadas a los entes públicos, pues es dinero que va directamente a las arcas del Estado mexicano y que se utiliza para políticas sociales, educativas, seguridad, etcétera”, explicó.

Apuntó que en el caso de las autopistas privadas también hay un componente de pérdidas para el estado pues aseguró que no se logra recabar en términos de impuestos ISR, IVA, o contraprestaciones.

Estas vías son propiedad de la nación y nosotros somos concesionarios, entonces estas personas están explotando de manera ilegal una vía de comunicación que pertenece a la nación, los grandes perdedores somos los ciudadanos y el estado mexicano no hay más”, detalló.

Otro de los casos se dio el pasado 12 de octubre, en la caseta de peaje de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro donde sujetos tomaron la caseta; sin embargo, solicitaron el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Guardia Nacional quienes luego de un conato de bronca, detuvieron a 16 sujetos entre ellos tres menores de edad y cuatro mujeres, quienes fueron presentados ante el ministerio público por el delito de lesiones y ataques a las vías generales de comunicación.

Ante estos hechos automovilistas que circulan por dichas zonas han denunciado vía redes sociales que los sujetos piden la cuota obligatoriamente y de negarse golpean los autos, por lo que piden la intervención de las autoridades, de igual manera el director señaló que los concesionarios han acudido a levantar las denuncias correspondientes contra quien resulten responsables.

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