El ex presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México, José Guadalupe Luna, exhibió un posible conflicto de interés entre una integrante de la comisión de Selección del CPC y un aspirante a formar parte de ese órgano.
A través del Facebook aseguró que se ha cometido un presunto acto de corrupción porque María Elizabeth Díaz López, integrante de la Comisión de Selección e Hiram Raúl Piña Libién, aspirante a conformar al CPC, son dos personas que tuvieron una relación laboral estrecha, pues él fue jefe de ella, hasta que se separó de la Universidad Autónoma del Estado de México para participar en este proceso, y su ex subordinada es parte del órgano encargado de la elección.
Refirió que en el directorio universitario detectó que Piña Libién era subdirector académico en la Facultad de Derecho de la UAEMex y ella aparece como responsable de la Coordinación de la Licenciatura en Medios Alternativos de Solución de Conflictos. Ambos, dijo, eran parte de la facultad de Derecho y tenían una relación jerárquica y laboral.
Llamó a la Comisión de Selección a no equivocarse, pues tienen la obligación de garantizar que sus decisiones no son por influencias, ni por redes de complicidad, ni de conflicto de interés y aún, dijo, tienen la oportunidad de enmendar el error.
Consideró delicado y grave la relación entre esas personas porque una parte de la elaboración del examen fue hecho por ella y en los resultados él obtuvo la más alta calificación.
Luna dijo que no quiere acusar, ni señalar posibles filtraciones de preguntas, ni sesgos, pero describe los hechos por una relación laboral jerárquica previa y derivado de que al iniciar el proceso ninguna de las dos personas tuvo “el escrúpulo suficiente” para identificar un conflicto de interés y excusarse de participar en el proceso.
La norma, advirtió, exige que las personas involucradas en este tipo de decisiones señale su antecedente o relación y, en su caso, la excusa para retirarse o separarse.
Consideró inconcebible y grave que en el Sistema Anticorrupción, y en esta fase, uno de los representantes de la ciudadanía en el proceso de designación pueda estar bajo sospecha y que no hayan señalado la situación, ni la hayan informado a las comisión de selección.
Por ello, en su condición de ciudadano y de expresidente del CPC dirigió un escrito a la Comisión de Selección para hacer de su conocimiento esos hechos que no pueden tomarse a la ligera.
“Pero esto es grave por la dependencia jerárquica laboral entre el aspirante con la mejor calificación y la integrante de la comisión que fue responsable de elaborar una buena parte del examen.
“Es necesario levantar la voz porque esto parece corrupción, huele a corrupción y es un acto de corrupción y de conflicto de interés”, afirmó.
Consideró que existiría el aprovechamiento de la responsabilidad del cargo de una integrante de la comisión para presuntamente beneficiar a una persona con la que tiene un vínculo estrecho.
Recordó que el sistema anticorrupción enfrenta un momento difícil y críticas a sus resultados donde todos han dejado que desear y este tipo de prácticas lo ponen en entredicho.
Llamó a la comisión de selección a tomar una decisión responsable.