Desalojo de bazar navideño ocasiona conflicto en Tonanitla   

Durante la protesta, los comerciantes retuvieron por algunas horas a una funcionaria municipal

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · domingo 18 de diciembre de 2022

Foto: Cortesía | Luis Trejo


El desalojo de puestos de un bazar navideño en la zona centro del municipio, ocasionó un conflicto entre comerciantes de la “Unión de Comerciantes con Honestidad, Respeto y Unidad del Estado de México A.C” y el ayuntamiento, los afectados denunciaron que no se respetaron los acuerdos.

De acuerdo con una minuta de trabajo, signada el 16 de diciembre por el alcalde Mauro Martínez Martínez e integrantes del cabildo , así como por Alberto Martínez Rodríguez presidente de la asociación de comerciantes y una comisión de personas, se acordó por ambas partes que 144 metros cuadrados será el espacio de trabajo para instalar los puestos sobre la acera de la calle 20 de noviembre a un costado de la iglesia partiendo de la esquina 10 de abril.

El acuerdo con vencimiento al 31 de diciembre de este año, destaca que se podrán dejar las estructuras respetando las entradas de las cocheras y que los comerciantes se comprometen a mantener limpio es espacio de trabajo. Sin embargo los comerciantes denunciaron que durante la madrugada del viernes sus puestos fueron retirados, así como su mercancía.

En 2019 los espacios fueron cerrados al público. Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Los afectados furiosos, se manifestaron en la entrada del palacio municipal donde exigieron que les regresen sus puestos y sean colocados donde estaban así como toda la mercancía, también exigieron respeto a su fuente de trabajo.

Liderados por Alberto Martínez Rodríguez, los comerciantes denunciaron el supuesto abuso de autoridad por parte de los uniformados y acusaron al alcalde Mauro Martínez de atentar contra su fuente de ingresos y no respetar el acuerdo firmado el 16 de diciembre.

Durante la protesta, los comerciantes retuvieron por algunas horas a una funcionaria municipal para que les diera una solución a la desaparición y daño a sus estructuras. Ante esto, el alcalde aseguró que la supuesta retención de la encargada de despacho de la directora de Administración y Reglamento, Kitsia Michel Rojas, será denunciada penalmente contra quien resulte responsable.

No es posible que retiren carpas y no sean responsables en entregar tal cual se llevaron las cosas, no es posible que se pierdan por gente del Ayuntamiento. ¿En quién podemos confiar?, ¿qué tipo de personas tenemos en el municipio?. Señor presidente se perdieron lonas, focos”, señalaron los comerciantes.

El presidente municipal Mauro Martínez expuso que el año pasado, antes del inicio de su administración, dialogó con el líder de los tianguistas nocturnos involucrados sobre la remodelación de la plaza principal y la reubicación que se haría de los ambulantes, aseguró que ya habían sido advertidos sobre la no autorización para la instalación sobre la calle 20 de noviembre, frente a Centro cultural.

Foto: Cortesía | Luis Trejo

El edil refirió que aunque se les brindaron otras opciones, y que éstas habían sido aceptadas por el líder, los comerciantes se negaron y es por eso que se dio el desalojo. Lamentó que hubiera intereses económicos por parte del dirigente, tras asegurar que vende los espacios a personas de los municipios vecinos de Nextlalpan y Tecámac, y muy pocos a vecinos del propio Tonanitla.