/ sábado 20 de febrero de 2021

Desocupados un 20 por ciento de los locales situados en el Centro Histórico de Toluca

Alrededor de 800, de esos solo algunos se han vuelto a rentar

Se estima que actualmente hay un 20% de locales desocupados en el Centro Histórico de Toluca, y de esos solo algunos se han vuelto a rentar, señaló el presidente del Patronato Pro Centro Histórico A.C., Alejandro Rayón Montes de Oca.

Dicha situación fue derivada de la pandemia de Covid-19, la cual ha agudizado la situación económica.

No obstante, el líder de ese sector explicó que el problema comenzó desde 2019, el cual fue un año complicado en ese aspecto, pero el detonante mayor se dio en 2020.

Calculamos le estamos pegando a un 20% de los negocios del centro histórico que han cerrado, que son alrededor de 800”.

Esto al cumplirse casi un año de las medidas de protección y mitigación al nuevo coronavirus, en donde ha prevalecido el distanciamiento social a través del confinamiento domiciliario.

Además, en ese lapso y en los dos semáforos de alerta epidemiológica en color rojo solo han operado los giros esenciales. En entrevista, Rayón Montes de Oca indicó que algunos de los espacios se han vuelto a rentar, pero otros siguen en proceso.

Consideró que las bajas ventas es lo que ha orillado a los empresarios a tomar esa decisión.

Mencionó que la disminución en la comercialización oscila entre el 25 y 30%, lo cual les afecta.

Una venta para un negocio del 30%, no sale ni para la mitad de los fijos, es preocupante por la pérdida de empleos”.

Estimó que de los 800 negocios situados en el corazón de la capital mexiquense, multiplicados por 5 fuentes de empleo, que es el promedio de pérdidas, se habla de 4 mil desempleados.

Los empresarios que cerraron sus establecimientos en esa zona del municipio y a los cuales se les colocó el letrero de renta, el grueso no cambió de ubicación, sino que difícilmente volverán abrir.

Son negocios perdidos completamente, ¿por qué?, porque en la primera ola algunos nos pudimos endeudar y traemos la carga de la deuda, el abrir un negocio, además de la deuda es complicado”.

De igual manera, agregó que las instituciones financieras consideran que los créditos se irán a cartera vencida.

El impacto para los establecimientos que siguen operando en esa zona, dijo, es en la movilidad.

Mi negocio es restaurante y muchos de mis clientes eran personas que tenían sus negocios aquí, a la hora de la comida nos venían a visitar, ahora me visitan menos o ya no vienen”.

Estrategia

Ante ese panorama afirmó se requiere de una estrategia de restauración del centro histórico a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México.

Estamos enfrentando de las crisis más fuertes de la historia o, mejor dicho, esa crisis es la más fuerte en la historia del Centro Histórico de Toluca”.

Ello, para levantar las ventas porque para el próximo trimestre podría sumarse un descenso adicional del 10%.

El titular de ese Patronato anticipó que al seguir la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus no se descarta una tercera ola de contagios en la entidad, municipio y país.

Se ha dejado claro a los servidores públicos que no vamos a cerrar, no nos podemos dar el lujo de volver a cerrar

.

Apoyo comercial local y tradicional

Exhortó a quienes conservan su fuente de empleo a apoyar al comercio local, familiar y tradicional situado en esa área del municipio.

Además de visitar el centro histórico, que es el sitio comercial más importante del valle de Toluca.

“El centro está hermoso, hay un clima increíble, en el lugar se combina cultura, gastronomía, historia, y una cantidad de productos impresionante, es la invitación”.

Se estima que actualmente hay un 20% de locales desocupados en el Centro Histórico de Toluca, y de esos solo algunos se han vuelto a rentar, señaló el presidente del Patronato Pro Centro Histórico A.C., Alejandro Rayón Montes de Oca.

Dicha situación fue derivada de la pandemia de Covid-19, la cual ha agudizado la situación económica.

No obstante, el líder de ese sector explicó que el problema comenzó desde 2019, el cual fue un año complicado en ese aspecto, pero el detonante mayor se dio en 2020.

Calculamos le estamos pegando a un 20% de los negocios del centro histórico que han cerrado, que son alrededor de 800”.

Esto al cumplirse casi un año de las medidas de protección y mitigación al nuevo coronavirus, en donde ha prevalecido el distanciamiento social a través del confinamiento domiciliario.

Además, en ese lapso y en los dos semáforos de alerta epidemiológica en color rojo solo han operado los giros esenciales. En entrevista, Rayón Montes de Oca indicó que algunos de los espacios se han vuelto a rentar, pero otros siguen en proceso.

Consideró que las bajas ventas es lo que ha orillado a los empresarios a tomar esa decisión.

Mencionó que la disminución en la comercialización oscila entre el 25 y 30%, lo cual les afecta.

Una venta para un negocio del 30%, no sale ni para la mitad de los fijos, es preocupante por la pérdida de empleos”.

Estimó que de los 800 negocios situados en el corazón de la capital mexiquense, multiplicados por 5 fuentes de empleo, que es el promedio de pérdidas, se habla de 4 mil desempleados.

Los empresarios que cerraron sus establecimientos en esa zona del municipio y a los cuales se les colocó el letrero de renta, el grueso no cambió de ubicación, sino que difícilmente volverán abrir.

Son negocios perdidos completamente, ¿por qué?, porque en la primera ola algunos nos pudimos endeudar y traemos la carga de la deuda, el abrir un negocio, además de la deuda es complicado”.

De igual manera, agregó que las instituciones financieras consideran que los créditos se irán a cartera vencida.

El impacto para los establecimientos que siguen operando en esa zona, dijo, es en la movilidad.

Mi negocio es restaurante y muchos de mis clientes eran personas que tenían sus negocios aquí, a la hora de la comida nos venían a visitar, ahora me visitan menos o ya no vienen”.

Estrategia

Ante ese panorama afirmó se requiere de una estrategia de restauración del centro histórico a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México.

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Ello, para levantar las ventas porque para el próximo trimestre podría sumarse un descenso adicional del 10%.

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