/ martes 3 de noviembre de 2020

Destaca secretario de Movilidad inversión de más de 6 mil millones de pesos en Edomex

El nuevo titular de la Semov informó que habrá un empeño por culminar obras y crear mayor infraestructura de movilidad para los mexiquenses

Ante los diputados locales, Luis Alberto Limón Chávez, nuevo titular de la Secretaría de Movilidad en el Estado de México, destacó la culminación y el proceso que llevan distintas obras viales, así como la creación al menos 20 ciclovías emergentes por la pandemia del Covid-19.

En su primer turno de informar, Limón Chávez subrayó que se centrarán en la creación de más infraestructura y sistemas de transporte como la línea cuatro del Mexicable.

CONEXIÓN DE AEROPUERTOS

Dijo que, para robustecer la conectividad entre el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, se inició en forma coordinada con el Gobierno federal un conjunto de obras carreteras que estarán conformadas por la Autopista Tultepec-Pirámides, Naucalpan-Ecatepec y la Autopista Siervo de la Nación, que tiene un avance del 90 por ciento.

Limón Chávez señaló que en los primeros tres años de la actual administración estatal se invirtieron más de 6 mil millones de pesos, en casi 350 obras de construcción, entre las que destacan la rehabilitación de 616 kilómetros de la red carretera y vial, ahora se cuenta con el 80 por ciento de caminos libres de peaje en bueno y regular estado, cuando hace tres años ese porcentaje era del 70 por ciento.

Destacó que en este periodo se realizaron obras de conectividad vial en el valle de Toluca, como el bulevar Sor Juana Inés de la Cruz y el distribuidor vial para conectar el boulevard Aeropuerto con avenida Las Torres.

Ante el cuestionamiento de los legisladores sobre las propuestas de traslado durante la pandemia, el secretario respondió que hay un proyecto con gobiernos municipales y colectivos para la construcción de 20 ciclovías.

"Como formas alternas de transporte, se han diseñado 20 rutas en la entidad, aquellas que tienen más impacto, que conectan con otros medios de transporte masivo, sobre todo los que conectan con la Ciudad de México. Hay cuatro que empezarán a construirse, no serán emergentes y estarán de forma ordenada", comentó el titular de la Semov en el Congreso local.

PASAJE Y FINANCIAMIENTO

En parte de sus respuestas a los legisladores, explicó que el aumento de la tarifa hecho en la gestión pasada obedeció a las necesidades financieras de las empresas y, lo cual, ya no se puede revertir.

Propuso un esquema de asesoramiento con las empresas para que obtengan unidades a más bajo costo y un esquema de tarifas preferenciales que se irán insertando en todas las rutas del estado, tales como se aplican en el Mexibús a personas de la tercera edad y niños menores de cinco años.

Además de crear "rutas de sinergía", para reducir costos para el prestador y en las que se pueda considerar tarifas preferenciales.

"Hemos revisado con el equipo a qué se debió el aumento del pasaje y las empresas lo hicieron porque ya no tenían para pagar sueldos, pagar los créditos de las unidades y el combustible.", mencionó Limón Chávez.

Asimismo, precisó que se requiere recuperar la salud financiera del sector transportista, por lo que ya hay mesas de trabajo con los empresarios.

Algunos temas como la incidencia delictiva en el transporte y la capacitación de operadores, no fueron motivo de controversia como en comparecencias pasadas con otros secretarios.

Ante los diputados locales, Luis Alberto Limón Chávez, nuevo titular de la Secretaría de Movilidad en el Estado de México, destacó la culminación y el proceso que llevan distintas obras viales, así como la creación al menos 20 ciclovías emergentes por la pandemia del Covid-19.

En su primer turno de informar, Limón Chávez subrayó que se centrarán en la creación de más infraestructura y sistemas de transporte como la línea cuatro del Mexicable.

CONEXIÓN DE AEROPUERTOS

Dijo que, para robustecer la conectividad entre el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, se inició en forma coordinada con el Gobierno federal un conjunto de obras carreteras que estarán conformadas por la Autopista Tultepec-Pirámides, Naucalpan-Ecatepec y la Autopista Siervo de la Nación, que tiene un avance del 90 por ciento.

Limón Chávez señaló que en los primeros tres años de la actual administración estatal se invirtieron más de 6 mil millones de pesos, en casi 350 obras de construcción, entre las que destacan la rehabilitación de 616 kilómetros de la red carretera y vial, ahora se cuenta con el 80 por ciento de caminos libres de peaje en bueno y regular estado, cuando hace tres años ese porcentaje era del 70 por ciento.

Destacó que en este periodo se realizaron obras de conectividad vial en el valle de Toluca, como el bulevar Sor Juana Inés de la Cruz y el distribuidor vial para conectar el boulevard Aeropuerto con avenida Las Torres.

Ante el cuestionamiento de los legisladores sobre las propuestas de traslado durante la pandemia, el secretario respondió que hay un proyecto con gobiernos municipales y colectivos para la construcción de 20 ciclovías.

"Como formas alternas de transporte, se han diseñado 20 rutas en la entidad, aquellas que tienen más impacto, que conectan con otros medios de transporte masivo, sobre todo los que conectan con la Ciudad de México. Hay cuatro que empezarán a construirse, no serán emergentes y estarán de forma ordenada", comentó el titular de la Semov en el Congreso local.

PASAJE Y FINANCIAMIENTO

En parte de sus respuestas a los legisladores, explicó que el aumento de la tarifa hecho en la gestión pasada obedeció a las necesidades financieras de las empresas y, lo cual, ya no se puede revertir.

Propuso un esquema de asesoramiento con las empresas para que obtengan unidades a más bajo costo y un esquema de tarifas preferenciales que se irán insertando en todas las rutas del estado, tales como se aplican en el Mexibús a personas de la tercera edad y niños menores de cinco años.

Además de crear "rutas de sinergía", para reducir costos para el prestador y en las que se pueda considerar tarifas preferenciales.

"Hemos revisado con el equipo a qué se debió el aumento del pasaje y las empresas lo hicieron porque ya no tenían para pagar sueldos, pagar los créditos de las unidades y el combustible.", mencionó Limón Chávez.

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