/ sábado 6 de julio de 2019

Detecta ASF obras de mala calidad y pagos indebidos en el Tren Interurbano

Precios fuera de catálogo, diferencia de volúmenes y mala calidad de las obras son algunas de las principales irregularidades


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que suman 38 millones 745 mil pesos por pagos indebidos, precios fuera de catálogo, diferencia de volúmenes y mala calidad de las obras, así como por falta de aplicación de sanciones en las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

La Auditoría revisó las obras de Talleres y Cocheras de ese tren en las obras que se realizan en el Estado de México y de acuerdo con la primera entrega encontró varias irregularidades entre ellas, que los trabajos fueron recibidos sin tomar en cuenta que no estaban concluidos y presentaban mala calidad en su ejecución.

También halló una Incorrecta planeación y coordinación de las obras y de los servicios, y el hecho de que no se contó con el proyecto ejecutivo completo, previo al inicio de los trabajos.

La ASF observó una incorrecta integración de tres precios fuera de catálogo por un importe de 14 millones 996 mil pesos, correspondientes a trabajos de excavación, formación de capa de capilaridad y recubrimiento primario y acabado del acero estructural.

Otro hallazgo fueron diferencias de volúmenes por un monto de 4 millones 677 mil pesos y mala calidad en la ejecución de los trabajos de las calles Guadalajara y Barbabosa.

Además, detectó un ajuste a los costos indirectos por un importe de 13 millones 962 mil pesos, sin que se acreditara la totalidad del tiempo que la contratista permaneció en el sitio de los trabajos.

Otra observación fue por falta de aplicación de sanciones a la contratista por un monto de 5 millones 109 mil pesos por el incumplimiento del programa pactado para la conclusión de los trabajos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2018 se asignò al proyecto “Construir el Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa”, un importe global de 10 mil 404 millones 84 mil pesos en el que se encuentra incluido el importe destinado para la construcción de las obras de "Talleres y Cocheras del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México y la Ciudad de México".

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa está planeado a una longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 km corresponden al Estado de México y 17.0 km a la Ciudad de México, un ancho de derecho de vía de 16.0 metros, una vez concluido conectará a las Ciudades de México y Toluca.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que suman 38 millones 745 mil pesos por pagos indebidos, precios fuera de catálogo, diferencia de volúmenes y mala calidad de las obras, así como por falta de aplicación de sanciones en las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

La Auditoría revisó las obras de Talleres y Cocheras de ese tren en las obras que se realizan en el Estado de México y de acuerdo con la primera entrega encontró varias irregularidades entre ellas, que los trabajos fueron recibidos sin tomar en cuenta que no estaban concluidos y presentaban mala calidad en su ejecución.

También halló una Incorrecta planeación y coordinación de las obras y de los servicios, y el hecho de que no se contó con el proyecto ejecutivo completo, previo al inicio de los trabajos.

La ASF observó una incorrecta integración de tres precios fuera de catálogo por un importe de 14 millones 996 mil pesos, correspondientes a trabajos de excavación, formación de capa de capilaridad y recubrimiento primario y acabado del acero estructural.

Otro hallazgo fueron diferencias de volúmenes por un monto de 4 millones 677 mil pesos y mala calidad en la ejecución de los trabajos de las calles Guadalajara y Barbabosa.

Además, detectó un ajuste a los costos indirectos por un importe de 13 millones 962 mil pesos, sin que se acreditara la totalidad del tiempo que la contratista permaneció en el sitio de los trabajos.

Otra observación fue por falta de aplicación de sanciones a la contratista por un monto de 5 millones 109 mil pesos por el incumplimiento del programa pactado para la conclusión de los trabajos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2018 se asignò al proyecto “Construir el Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa”, un importe global de 10 mil 404 millones 84 mil pesos en el que se encuentra incluido el importe destinado para la construcción de las obras de "Talleres y Cocheras del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México y la Ciudad de México".

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa está planeado a una longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 km corresponden al Estado de México y 17.0 km a la Ciudad de México, un ancho de derecho de vía de 16.0 metros, una vez concluido conectará a las Ciudades de México y Toluca.

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