/ viernes 23 de febrero de 2018

Detecta ASF probables daños al erario por más de 2 mil millones de pesos en sector Salud

El reporte final del informe de la Cuenta Pública 2016 arroja 46 acciones en seguimiento; en total se hicieron 17 pliegos de observaciones

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños a la Hacienda Pública Federal en el Estado de México superiores a los 2 mil millones de pesos en el ejercicio de recursos relacionados con el sector salud por transferencias inadecuadas, no enterar retenciones del ISR al SAT, no demostrar la aplicación de recursos, pagos fuera de lo autorizado, pagos a personas no registradas en nómina, entre otros.

Las observaciones derivadas de auditorías financiera y de cumplimiento que se encuentran en seguimiento con fueron hechas en tres rubros: PROSPERA en el componente salud por 36 millones 624 mil pesos; los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Salud y la entidad por 750 millones y en los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), donde el probable daño implica más de mil 270 millones de pesos.

El reporte final del informe de la Cuenta Pública 2016 arroja 46 acciones en seguimiento, de las cuales 17 se refieren a posibles daños a la hacienda pública por diferentes motivos en montos que van de 172 mil 761 pesos, la más baja, a 679 millones 694 mil 407 pesos, la más alta en las auditorias 900, 889 y 898. En total se hicieron 17 pliegos de observaciones.

Adicionalmente, la ASF hizo 15 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cuatro solicitudes al SAT de auditar al Instituto de Salud del Estado de México, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones, ya que no enteró retenciones del ISR.

La ASF también detectó subejercicios e incumplimientos de las obligaciones de transparencia en el gasto y concluyó que el Gobierno mexiquense no realizó una gestión eficiente, ni transparente de los recursos federales.

1.-PROSPERA

Las irregularidades detectadas en el ejercicio de PROSPERA derivaron en promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias para servidores públicos que realizaron transferencias de recursos del PROSPERA con un retraso de 11 días al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

También por no utilizar cuentas bancarias específicas para la recepción y manejo de los recursos del programa y por no observar las disposiciones jurídicas federales de las adquisiciones realizadas.

Según el informe, la ASF presume probables daños o perjuicios “o ambos” a la Hacienda Pública Federal por 28 millones 450 mil pesos, más los intereses generados por transferir recursos del programa a otra cuenta bancaria del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, en la cual se manejaron recursos del PROSPERA del ejercicio fiscal 2017.

También por 8 millones 174 mil 308 pesos más intereses por no enterar retenciones al SAT por concepto del ISR de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, correspondientes a recursos del Programa de Inclusión Social: Componente de Salud 2016.

 

2.-Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa

En los recursos que la Secretaría de Salud federal transfirió a la entidad mexiquense las promociones de responsabilidad son por irregularidades como: servidores públicos que en su gestión no utilizaron una cuenta bancaria específica para la administración de recursos del programa e hicieron traspasos de recursos desde la cuenta para el manejo de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016, a diversas cuentas en las que se manejan recursos de otras fuentes de financiamiento, lo que dificultó su fiscalización.

También por no enviar a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud la información de las personas incorporadas al padrón del Sistema de Protección Social en Salud del segundo trimestre 2016; por no destinar el 20 por ciento de los recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2016 en el rubro de acciones de prevención y promoción de la salud y publicitar la información relativa a los universos, coberturas, manejo financiero del Sistema de Protección Social en Salud, ni la evaluación de satisfacción del usuario.

También solicitó sanciones por no reportar de manera congruente la información presentada en el cuarto trimestre del formato avance financiero y por no presentar evidencia documental que acredite que informaron trimestralmente a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud del manejo, destino y comprobación del ejercicio de los recursos correspondientes a las cuotas familiares.

Los Pliegos de observaciones incluyen un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por 842 mil 671 pesos por la falta de transferencia de los rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016 de la Secretaría de Finanzas estatal al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Otro probable daño o perjuicio es por 567 millones 553 mil 550 pesos más intereses por haber registrado al 31 de diciembre de 2016 recursos devengados sin que a la fecha de la auditoría proporcionaran la documentación justificativa y comprobatoria que acredite la aplicación de los recursos de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016 en los objetivos del programa.

La ASF también observó un probable daño o perjuicio o ambos por un millón 106 mil 738 pesos por la falta de aplicación de rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria del Instituto de Salud del Estado de México, correspondientes a la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016. El Gobierno debe demostrar la aplicación de los recursos no devengados o reintegrarlos.

También se presume un probable daño o perjuicio o ambos por 69 millones 607 mil 420 por la falta de aplicación de los recursos correspondientes a la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016; uno más por 172 mil 761 pesos por haber realizado pagos con recursos de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016, por concepto de "compensación garantizada", la cual no fue convenida en los contratos de prestación de servicios.

La ASF también presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por 232 mil 931.46 pesos por pagos a cuatro trabajadores con recursos de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016 con fecha posterior a su baja.

Asimismo, presume un probable daño de 181 millones 241 mil 364.87 pesos por las retenciones del ISR de salarios del personal pagado con recursos del Seguro Popular 2016 que deberán ser acreditados con la evidencia documental del entero ante el SAT de los meses de octubre, noviembre y diciembre 2016.

En sus observaciones, la ASF refiere que el Gobierno del Estado de México no ejerció recursos de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016 para el fortalecimiento de la infraestructura médica.

 

3.-Recursos del FASSA

En la aplicación del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

(FASSA), la ASF promovió responsabilidades Administrativas Sancionatorias a servidores públicos que en su gestión no establecieron una cuenta bancaria específica para el manejo de los recursos de ese fondo, por no realizar registros contables y presupuestarios debidamente actualizados, identificados y controlados con los recursos del Fondo y por no considerar la evaluación de los recursos de ese fondo en el Programa Anual de Evaluaciones.

Entre los pliegos de observaciones, la ASF presume un probable daño o perjuicio o ambos por 679 millones 694 mil 407 pesos más intereses por haber registrado al 31 de diciembre de 2016 recursos devengados sin que a la fecha de revisión se proporcionara la documentación justificativa y comprobatoria del ejercicio del gasto conforme a los objetivos del fondo.

Otro posible daño o perjuicio es por 3 millones 275 mil 702.46 pesos por la falta de aplicación de los recursos correspondientes al FASSA. El Gobierno del Estado de México debe demostrar la aplicación de los recursos.

También la ASF detectó un probable daño de 23 millones 639 mil 600 pesos por realizar pagos por concepto de medidas de fin de año a personal no registrado en las nóminas pagadas con los recursos del fondo.

Otra observación de un probable daño o perjuicio es por 9 millones 113 mil 388 pesos por realizar pagos con recursos del FASSA por concepto de recargos y actualizaciones por el pago de Cuotas y Aportaciones Obrero Patronales de Seguridad Social.

En otro pliego de observaciones se presume un probable daño o perjuicio por 414 millones 3 mil 138 pesos por la falta de entero de retenciones por concepto de ISR de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016 correspondientes a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2016.

También presume un probable perjuicio 84 millones 274 mil 991 pesos por realizar pagos con recursos del FASSA por concepto de recargos y actualizaciones generados por el pago extemporáneo del ISR, y uno más por 59 millones 498 mil 509 mil pesos por la falta de entero de retenciones por concepto de Cuotas y Aportaciones SAR-FOVISSSTE correspondientes a los recursos del FASSA 2016.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños a la Hacienda Pública Federal en el Estado de México superiores a los 2 mil millones de pesos en el ejercicio de recursos relacionados con el sector salud por transferencias inadecuadas, no enterar retenciones del ISR al SAT, no demostrar la aplicación de recursos, pagos fuera de lo autorizado, pagos a personas no registradas en nómina, entre otros.

Las observaciones derivadas de auditorías financiera y de cumplimiento que se encuentran en seguimiento con fueron hechas en tres rubros: PROSPERA en el componente salud por 36 millones 624 mil pesos; los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Salud y la entidad por 750 millones y en los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), donde el probable daño implica más de mil 270 millones de pesos.

El reporte final del informe de la Cuenta Pública 2016 arroja 46 acciones en seguimiento, de las cuales 17 se refieren a posibles daños a la hacienda pública por diferentes motivos en montos que van de 172 mil 761 pesos, la más baja, a 679 millones 694 mil 407 pesos, la más alta en las auditorias 900, 889 y 898. En total se hicieron 17 pliegos de observaciones.

Adicionalmente, la ASF hizo 15 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cuatro solicitudes al SAT de auditar al Instituto de Salud del Estado de México, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones, ya que no enteró retenciones del ISR.

La ASF también detectó subejercicios e incumplimientos de las obligaciones de transparencia en el gasto y concluyó que el Gobierno mexiquense no realizó una gestión eficiente, ni transparente de los recursos federales.

1.-PROSPERA

Las irregularidades detectadas en el ejercicio de PROSPERA derivaron en promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias para servidores públicos que realizaron transferencias de recursos del PROSPERA con un retraso de 11 días al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

También por no utilizar cuentas bancarias específicas para la recepción y manejo de los recursos del programa y por no observar las disposiciones jurídicas federales de las adquisiciones realizadas.

Según el informe, la ASF presume probables daños o perjuicios “o ambos” a la Hacienda Pública Federal por 28 millones 450 mil pesos, más los intereses generados por transferir recursos del programa a otra cuenta bancaria del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, en la cual se manejaron recursos del PROSPERA del ejercicio fiscal 2017.

También por 8 millones 174 mil 308 pesos más intereses por no enterar retenciones al SAT por concepto del ISR de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, correspondientes a recursos del Programa de Inclusión Social: Componente de Salud 2016.

 

2.-Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa

En los recursos que la Secretaría de Salud federal transfirió a la entidad mexiquense las promociones de responsabilidad son por irregularidades como: servidores públicos que en su gestión no utilizaron una cuenta bancaria específica para la administración de recursos del programa e hicieron traspasos de recursos desde la cuenta para el manejo de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016, a diversas cuentas en las que se manejan recursos de otras fuentes de financiamiento, lo que dificultó su fiscalización.

También por no enviar a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud la información de las personas incorporadas al padrón del Sistema de Protección Social en Salud del segundo trimestre 2016; por no destinar el 20 por ciento de los recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2016 en el rubro de acciones de prevención y promoción de la salud y publicitar la información relativa a los universos, coberturas, manejo financiero del Sistema de Protección Social en Salud, ni la evaluación de satisfacción del usuario.

También solicitó sanciones por no reportar de manera congruente la información presentada en el cuarto trimestre del formato avance financiero y por no presentar evidencia documental que acredite que informaron trimestralmente a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud del manejo, destino y comprobación del ejercicio de los recursos correspondientes a las cuotas familiares.

Los Pliegos de observaciones incluyen un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por 842 mil 671 pesos por la falta de transferencia de los rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016 de la Secretaría de Finanzas estatal al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Otro probable daño o perjuicio es por 567 millones 553 mil 550 pesos más intereses por haber registrado al 31 de diciembre de 2016 recursos devengados sin que a la fecha de la auditoría proporcionaran la documentación justificativa y comprobatoria que acredite la aplicación de los recursos de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016 en los objetivos del programa.

La ASF también observó un probable daño o perjuicio o ambos por un millón 106 mil 738 pesos por la falta de aplicación de rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria del Instituto de Salud del Estado de México, correspondientes a la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016. El Gobierno debe demostrar la aplicación de los recursos no devengados o reintegrarlos.

También se presume un probable daño o perjuicio o ambos por 69 millones 607 mil 420 por la falta de aplicación de los recursos correspondientes a la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016; uno más por 172 mil 761 pesos por haber realizado pagos con recursos de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016, por concepto de "compensación garantizada", la cual no fue convenida en los contratos de prestación de servicios.

La ASF también presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por 232 mil 931.46 pesos por pagos a cuatro trabajadores con recursos de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016 con fecha posterior a su baja.

Asimismo, presume un probable daño de 181 millones 241 mil 364.87 pesos por las retenciones del ISR de salarios del personal pagado con recursos del Seguro Popular 2016 que deberán ser acreditados con la evidencia documental del entero ante el SAT de los meses de octubre, noviembre y diciembre 2016.

En sus observaciones, la ASF refiere que el Gobierno del Estado de México no ejerció recursos de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016 para el fortalecimiento de la infraestructura médica.

 

3.-Recursos del FASSA

En la aplicación del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

(FASSA), la ASF promovió responsabilidades Administrativas Sancionatorias a servidores públicos que en su gestión no establecieron una cuenta bancaria específica para el manejo de los recursos de ese fondo, por no realizar registros contables y presupuestarios debidamente actualizados, identificados y controlados con los recursos del Fondo y por no considerar la evaluación de los recursos de ese fondo en el Programa Anual de Evaluaciones.

Entre los pliegos de observaciones, la ASF presume un probable daño o perjuicio o ambos por 679 millones 694 mil 407 pesos más intereses por haber registrado al 31 de diciembre de 2016 recursos devengados sin que a la fecha de revisión se proporcionara la documentación justificativa y comprobatoria del ejercicio del gasto conforme a los objetivos del fondo.

Otro posible daño o perjuicio es por 3 millones 275 mil 702.46 pesos por la falta de aplicación de los recursos correspondientes al FASSA. El Gobierno del Estado de México debe demostrar la aplicación de los recursos.

También la ASF detectó un probable daño de 23 millones 639 mil 600 pesos por realizar pagos por concepto de medidas de fin de año a personal no registrado en las nóminas pagadas con los recursos del fondo.

Otra observación de un probable daño o perjuicio es por 9 millones 113 mil 388 pesos por realizar pagos con recursos del FASSA por concepto de recargos y actualizaciones por el pago de Cuotas y Aportaciones Obrero Patronales de Seguridad Social.

En otro pliego de observaciones se presume un probable daño o perjuicio por 414 millones 3 mil 138 pesos por la falta de entero de retenciones por concepto de ISR de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016 correspondientes a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2016.

También presume un probable perjuicio 84 millones 274 mil 991 pesos por realizar pagos con recursos del FASSA por concepto de recargos y actualizaciones generados por el pago extemporáneo del ISR, y uno más por 59 millones 498 mil 509 mil pesos por la falta de entero de retenciones por concepto de Cuotas y Aportaciones SAR-FOVISSSTE correspondientes a los recursos del FASSA 2016.

Deportes

La bicicleta, un lujo para pocos en el deporte

Al ser un vehículo lleno de tecnología los costos comienzan desde los 80 mil pesos pero en eventos como en el Tour de Francia hay unidades que superan los 300 mil pesos 

Local

Vence plazo para registrar candidaturas 

Se deben inscribir para integrar municipios y diputaciones locales 

Local

El mirador de la Laguna de Zumpango, un proyecto turístico fallido

Fue construido por la Sedatu ante la desecación del cuerpo de agua

Local

Protesta colapsa el tráfico en el centro de Toluca

Habitantes de Huixquilucan piden solución al problema de abasto de agua

Local

Rescatan a persona en el Nevado de Toluca

Los servicios de emergencia tuvieron que aplicar un operativo especial para rescatarlo del paraje llamado el Pico del Águila

Policiaca

Accidente vial en Tlalnepantla; reportan al menos 8 heridos

Los servicios de emergencia atendieron a varios estudiantes procedentes de Monterrey