/ viernes 19 de octubre de 2018

Detecta Osfem cuentas sin movimiento en 2017 y errores en número de plazas en ISSEMyM

También evidenció el aumento en su deuda y la falta de pago de cuotas de algunos organismos

Toluca, México.- Las auditorías a la Cuenta Pública del 2017 del ISSEMyM arrojaron algunas observaciones y hallazgos en los gastos de ese instituto, entre ellos: cuentas de activos y de pasivo que en ese año no presentaron ningún movimiento, diferencia en el cálculo y presentación de los pasivos pendientes de liquidar, un error aritmético en la suma de las plazas al final del año, cheques en tránsito de más de tres meses y saldos contrarios a su naturaleza.

Además, a diciembre del año pasado ese instituto no publicaba en internet su información conforme a lo establecido por el Consejo Nacional de Armonización Contable, y la auditoria externa advertía que el ISSEMyM en ese momento no tenía el estudio especializado que le permitiera conocer a esa fecha el monto de sus reservas financieras.

También advertía, como ya se había publicado en este diario, que los ingresos por recuperar del ISSEMyM ascendían a mil 922 millones por concepto cuotas y aportaciones no entregadas, la mayoría de Organismos Descentralizados, Incorporados y Autónomos, entre ellos la UAEM que adeudaba mil 392,456 millones de pesos, además de préstamos a servidores públicos.

El informe de la Cuenta Pública 2017 del ISSEMYM, realizado por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) muestra un panorama complicado de ese instituto de seguridad social, pues mientras de 2013 a 2017 sus ingresos crecieron de 16 mil 791 millones, a 21 mil 166 millones, su deuda aumentó de 1, 505 a 4 mil 184 millones.

Los egresos también incrementaron en esos años de 14 mil 216 a 23 mil millones, la mayoría en los capítulos de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas que pasó de 5 mil 47 a 10 mil 158 millones y en materiales y suministros que en esos años creció de 2 mil 402 a 4 mil 675 millones y el rubro de servicios personales pasó de 2 mil 714 a 3 mil 400 millones de pesos.

Algunas cuentas de activo que durante el ejercicio 2017 no presentaron movimiento fueron las de préstamos otorgados a corto plazo, anticipo a contratistas de obra, construcciones en proceso, mientras las cuentas de pasivos que no tuvieron movimiento están: servicios personales por pagar a corto plazo, cuentas por pagar a corto plazo, fondos de fideicomisos, mandatos, y contratos análogos a corto, intereses cobrados por adelantado a largo plazo, entre otros.

En ingresos se determinó una diferencia en el cálculo y la presentación de los pasivos pendientes de liquidar al cierre del ejercicio por mil 635 millones; mientras en recursos humanos: por un error aritmético en la suma de las plazas hubo una diferencia de 102 plazas; otra de 2 mil 267 plazas, entre la caratula de la nómina y el formato de plazas ocupadas al mes de diciembre y de 714 plazas entre la carátula de la nómina y el reporte mensual de plazas correspondiente al mes de diciembre.

En obra pública se determinaron saldos contrarios a su naturaleza, específicamente en las cuentas por cobrar a corto plazo, ingresos por recuperar a corto plazo, préstamos otorgados a corto plazo, otros derechos a recibir efectivo o equivalentes, otros derechos a recibir bienes o servicios, en la de almacén de materiales y suministros; en documentos por cobrar a largo plazo, préstamos otorgados a largo plazo, servicios personales y otros.





Toluca, México.- Las auditorías a la Cuenta Pública del 2017 del ISSEMyM arrojaron algunas observaciones y hallazgos en los gastos de ese instituto, entre ellos: cuentas de activos y de pasivo que en ese año no presentaron ningún movimiento, diferencia en el cálculo y presentación de los pasivos pendientes de liquidar, un error aritmético en la suma de las plazas al final del año, cheques en tránsito de más de tres meses y saldos contrarios a su naturaleza.

Además, a diciembre del año pasado ese instituto no publicaba en internet su información conforme a lo establecido por el Consejo Nacional de Armonización Contable, y la auditoria externa advertía que el ISSEMyM en ese momento no tenía el estudio especializado que le permitiera conocer a esa fecha el monto de sus reservas financieras.

También advertía, como ya se había publicado en este diario, que los ingresos por recuperar del ISSEMyM ascendían a mil 922 millones por concepto cuotas y aportaciones no entregadas, la mayoría de Organismos Descentralizados, Incorporados y Autónomos, entre ellos la UAEM que adeudaba mil 392,456 millones de pesos, además de préstamos a servidores públicos.

El informe de la Cuenta Pública 2017 del ISSEMYM, realizado por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) muestra un panorama complicado de ese instituto de seguridad social, pues mientras de 2013 a 2017 sus ingresos crecieron de 16 mil 791 millones, a 21 mil 166 millones, su deuda aumentó de 1, 505 a 4 mil 184 millones.

Los egresos también incrementaron en esos años de 14 mil 216 a 23 mil millones, la mayoría en los capítulos de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas que pasó de 5 mil 47 a 10 mil 158 millones y en materiales y suministros que en esos años creció de 2 mil 402 a 4 mil 675 millones y el rubro de servicios personales pasó de 2 mil 714 a 3 mil 400 millones de pesos.

Algunas cuentas de activo que durante el ejercicio 2017 no presentaron movimiento fueron las de préstamos otorgados a corto plazo, anticipo a contratistas de obra, construcciones en proceso, mientras las cuentas de pasivos que no tuvieron movimiento están: servicios personales por pagar a corto plazo, cuentas por pagar a corto plazo, fondos de fideicomisos, mandatos, y contratos análogos a corto, intereses cobrados por adelantado a largo plazo, entre otros.

En ingresos se determinó una diferencia en el cálculo y la presentación de los pasivos pendientes de liquidar al cierre del ejercicio por mil 635 millones; mientras en recursos humanos: por un error aritmético en la suma de las plazas hubo una diferencia de 102 plazas; otra de 2 mil 267 plazas, entre la caratula de la nómina y el formato de plazas ocupadas al mes de diciembre y de 714 plazas entre la carátula de la nómina y el reporte mensual de plazas correspondiente al mes de diciembre.

En obra pública se determinaron saldos contrarios a su naturaleza, específicamente en las cuentas por cobrar a corto plazo, ingresos por recuperar a corto plazo, préstamos otorgados a corto plazo, otros derechos a recibir efectivo o equivalentes, otros derechos a recibir bienes o servicios, en la de almacén de materiales y suministros; en documentos por cobrar a largo plazo, préstamos otorgados a largo plazo, servicios personales y otros.





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