/ miércoles 24 de marzo de 2021

Detecta OSFEM posible faltante en gastos del ISEM del 2019

ISSEMyM tiene pendientes de aclarar más de mil 686 millones de pesos

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó un posible daño al erario en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), durante el ejercicio 2019, por más de 20 millones de pesos, derivado de pagos no comprobados, ni justificados e hizo cinco solicitudes de aclaración a ese ente.

Además, aunque no identificó un daño al patrimonio en los gastos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMyM) de ese año, sí hizo recomendaciones y una solicitud de aclaración por mil 686 millones de pesos en las cuotas y aportaciones por cobrar.

El OSFEM revisó esos y otros entes en cumplimiento al decreto 114, donde la Legislatura ordenó auditar a varias instituciones, derivado de que en la cuenta pública 2018 mostraron inconsistencias.

Aunque ofrece pocos detalles en el libro del informe de resultados, da cuenta de que el ISSEMyM no entregó toda la información requerida por el Órgano Superior para las revisiones al gasto 2019.

ISEM

De acuerdo con el informe, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hizo pagos sin comprobación, ni justificación y hubo un probable daño a su patrimonio por más de 20 millones de pesos, que representan el 1% de la muestra auditada.

La auditoría financiera de la Cuenta Pública fue realizada bajo el Sistema Nacional de Fiscalización, y de un universo de 5 mil 959 millones determinó una muestra de 2 mil 83 millones de pesos, es decir, el 35% del universo seleccionado del ejercicio fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2019.

El ISEM, de acuerdo con el OSFEM, incurrió en inobservancia de la norma, principalmente en pagos sin comprobación, ni justificación, pues no presentó documentación soporte; por lo cual presume un probable daño al patrimonio de ese instituto.

El OSFEM hizo cinco observaciones y cinco solicitudes de aclaración por los pagos sin comprobación y sin justificación y una por el pago de ADEFAS por encima de la normatividad establecida que suman más de 20 millones de pesos.

El ISSEMyM

En la revisión al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), las auditorías no identificaro un daño al patrimonio en trabajos de mantenimiento; pero, de acuerdo con la revisión, tuvo una inadecuada planificación y programación en trabajos de obra ocasionando incrementos en plazos y montos.

El OSFEM hizo seis observaciones: dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria por falta de control en la contratación y administración de obra pública y cuatro recomendaciones.

En la revisión detectó que el ISSEMYM no cumplió con el cronograma establecido para el desarrollo del procedimiento adquisitivo, por lo cual le recomendó apegarse a los términos y plazos establecidos, verificar que la información capturada en la página de IPOMEX sea visible para consulta.

También revisó el expediente adquisitivo por invitación restringida a contratistas 2113-200-6103-

8835, el cual no contenía toda la documental mínima requerida, pero fue proporcionada posteriormente; por lo cual el órgano recomendó integrar de manera física o digitalizada toda la información de los documentos que integran los procedimientos adquisitivos en los paquetes de los expedientes técnicos para posteriores revisiones de auditoría.

De la revisión del contrato CO/038/2019 detectó discrepancia en la especificación del procedimiento mediante el cual se realizó la contratación de servicios, pues primero el ente mencionó que fue por adjudicación directa y posteriormente señaló que fue por invitación restringida, así que le recomendó revisar los contratos de los procedimientos adquisitivos.

La auditoría fue financiera, consideró un universo de mil 561.2 millones de pesos, determinó una muestra de 76.8 millones, que representan el 4.9% del universo y encontró inobservancia de la norma,

principalmente la falta de autorización mediante acta de trabajos de mantenimiento, e

inadecuada planificación y programación de los trabajos de obra, por lo cual los plazos y montos fueron mayores a los autorizados.

Cuotas y aportaciones

El OSFEM rambién revisó las cuotas y aportaciones, aunque el órgano advirtió que el ISSEMyM no presentó la documentación complementaria

requerida de los registros contables y presupuestales (reclasificaciones).

Aun cuando no encontró daño a la hacienda pública, hizo una solicitud de aclaración por mil 686. 2 millones de pesos.

El universo fue de 21 mil 833 millones y la muestra de 17 mil millones, es decir, el 77.9% del universo seleccionado, pero no le entregaron las reclasificaciones realizadas en diciembre de 2019 a la cuenta contable 1124 “Ingresos por recaudar a corto plazo”, por lo cual eso no se pudo revisar.


El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó un posible daño al erario en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), durante el ejercicio 2019, por más de 20 millones de pesos, derivado de pagos no comprobados, ni justificados e hizo cinco solicitudes de aclaración a ese ente.

Además, aunque no identificó un daño al patrimonio en los gastos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMyM) de ese año, sí hizo recomendaciones y una solicitud de aclaración por mil 686 millones de pesos en las cuotas y aportaciones por cobrar.

El OSFEM revisó esos y otros entes en cumplimiento al decreto 114, donde la Legislatura ordenó auditar a varias instituciones, derivado de que en la cuenta pública 2018 mostraron inconsistencias.

Aunque ofrece pocos detalles en el libro del informe de resultados, da cuenta de que el ISSEMyM no entregó toda la información requerida por el Órgano Superior para las revisiones al gasto 2019.

ISEM

De acuerdo con el informe, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hizo pagos sin comprobación, ni justificación y hubo un probable daño a su patrimonio por más de 20 millones de pesos, que representan el 1% de la muestra auditada.

La auditoría financiera de la Cuenta Pública fue realizada bajo el Sistema Nacional de Fiscalización, y de un universo de 5 mil 959 millones determinó una muestra de 2 mil 83 millones de pesos, es decir, el 35% del universo seleccionado del ejercicio fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2019.

El ISEM, de acuerdo con el OSFEM, incurrió en inobservancia de la norma, principalmente en pagos sin comprobación, ni justificación, pues no presentó documentación soporte; por lo cual presume un probable daño al patrimonio de ese instituto.

El OSFEM hizo cinco observaciones y cinco solicitudes de aclaración por los pagos sin comprobación y sin justificación y una por el pago de ADEFAS por encima de la normatividad establecida que suman más de 20 millones de pesos.

El ISSEMyM

En la revisión al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), las auditorías no identificaro un daño al patrimonio en trabajos de mantenimiento; pero, de acuerdo con la revisión, tuvo una inadecuada planificación y programación en trabajos de obra ocasionando incrementos en plazos y montos.

El OSFEM hizo seis observaciones: dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria por falta de control en la contratación y administración de obra pública y cuatro recomendaciones.

En la revisión detectó que el ISSEMYM no cumplió con el cronograma establecido para el desarrollo del procedimiento adquisitivo, por lo cual le recomendó apegarse a los términos y plazos establecidos, verificar que la información capturada en la página de IPOMEX sea visible para consulta.

También revisó el expediente adquisitivo por invitación restringida a contratistas 2113-200-6103-

8835, el cual no contenía toda la documental mínima requerida, pero fue proporcionada posteriormente; por lo cual el órgano recomendó integrar de manera física o digitalizada toda la información de los documentos que integran los procedimientos adquisitivos en los paquetes de los expedientes técnicos para posteriores revisiones de auditoría.

De la revisión del contrato CO/038/2019 detectó discrepancia en la especificación del procedimiento mediante el cual se realizó la contratación de servicios, pues primero el ente mencionó que fue por adjudicación directa y posteriormente señaló que fue por invitación restringida, así que le recomendó revisar los contratos de los procedimientos adquisitivos.

La auditoría fue financiera, consideró un universo de mil 561.2 millones de pesos, determinó una muestra de 76.8 millones, que representan el 4.9% del universo y encontró inobservancia de la norma,

principalmente la falta de autorización mediante acta de trabajos de mantenimiento, e

inadecuada planificación y programación de los trabajos de obra, por lo cual los plazos y montos fueron mayores a los autorizados.

Cuotas y aportaciones

El OSFEM rambién revisó las cuotas y aportaciones, aunque el órgano advirtió que el ISSEMyM no presentó la documentación complementaria

requerida de los registros contables y presupuestales (reclasificaciones).

Aun cuando no encontró daño a la hacienda pública, hizo una solicitud de aclaración por mil 686. 2 millones de pesos.

El universo fue de 21 mil 833 millones y la muestra de 17 mil millones, es decir, el 77.9% del universo seleccionado, pero no le entregaron las reclasificaciones realizadas en diciembre de 2019 a la cuenta contable 1124 “Ingresos por recaudar a corto plazo”, por lo cual eso no se pudo revisar.


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