/ lunes 8 de abril de 2024

Detectan más de 500 coyotes para trámites ante SeMov

Instan a denunciar actos de corrupción

Tras la denuncia de retrasos en la regularización y actualización de concesiones, la Secretaría de Movilidad del Estado de México reconoció que han detectado más de 500 usuarios falsos en el Portal de Trámites y Servicios (PORTyS).

Asimismo, la SeMov instó a los transportistas a denunciar cualquier tipo de irregularidad y corrupción durante las visitas de inspección y verificación.

En cuanto a la actualización del PORTyS, transportistas señalaron que desde enero han buscado tener sus papeles en regla, en especial para las nuevas adquisiciones ya que son “inversiones paradas”, por lo que instaron a que se regularice el servicio.

Al respecto, la SeMov reconoció la reestructuración del PORTyS se dio porque detectaron malas prácticas ya que se detectaron cuentas de usuarios no verificadas o no comprobadas que entorpecían el servicio, generaban vicios y daban pauta a la corrupción.

Se destacó que son más 500 “coyotes” los que se han detectado que operan para “facilitar trámites”, aunque se alertó que esto sólo pone en riesgo los datos personales y el patrimonio de los transportistas.

Por ello, habilitaron un portal para que el trámite se pueda realizar de manera personal y en línea.

Instan a denunciar corrupción en operativos

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad del Estado de México ha lanzado un llamado a los operadores del transporte público concesionado para que denuncien cualquier acto de corrupción que presencien durante las visitas de inspección y verificación.

Estas inspecciones, que se llevan a cabo en todo el territorio mexiquense, tienen como objetivo principal garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los operadores del transporte público.

Según informa la dependencia, los funcionarios encargados de las visitas únicamente revisan la vigencia de la licencia de conducir del operador y el seguro de la unidad.

Además, verifican que los cristales de las ventanas no estén polarizados ni obstruidos por cortinas que afecten la visibilidad.

En caso de detectarse alguna irregularidad en estos aspectos, se aplicarán las sanciones correspondientes según lo establecido en el marco normativo.

Actualmente, la Semov está llevando a cabo una actualización del sistema operativo del Registro Estatal de Transporte.

Por este motivo, las revisiones se centran principalmente en estos dos documentos esenciales para la operación de las unidades de transporte público en el Estado de México.

En caso de que un funcionario de la Semov solicite documentos adicionales o se presente alguna irregularidad durante la inspección, los operadores tienen la posibilidad de levantar su denuncia a través de diversas vías institucionales. Estas incluyen el contacto por WhatsApp al número 722-228-0498, la línea telefónica de atención al cliente 800-999-0025, o mediante el correo electrónico quejas.movilidad@edomex.gob.mx.

Además de las inspecciones en las unidades de transporte público, también se están llevando a cabo visitas de verificación en el carril confinado del Mexibús.

Esta medida tiene como objetivo prevenir la invasión de autos particulares y de transporte público en este carril, con el fin de reducir el riesgo de accidentes de tránsito y disminuir los tiempos de recorrido para mexiquenses.

Tras la denuncia de retrasos en la regularización y actualización de concesiones, la Secretaría de Movilidad del Estado de México reconoció que han detectado más de 500 usuarios falsos en el Portal de Trámites y Servicios (PORTyS).

Asimismo, la SeMov instó a los transportistas a denunciar cualquier tipo de irregularidad y corrupción durante las visitas de inspección y verificación.

En cuanto a la actualización del PORTyS, transportistas señalaron que desde enero han buscado tener sus papeles en regla, en especial para las nuevas adquisiciones ya que son “inversiones paradas”, por lo que instaron a que se regularice el servicio.

Al respecto, la SeMov reconoció la reestructuración del PORTyS se dio porque detectaron malas prácticas ya que se detectaron cuentas de usuarios no verificadas o no comprobadas que entorpecían el servicio, generaban vicios y daban pauta a la corrupción.

Se destacó que son más 500 “coyotes” los que se han detectado que operan para “facilitar trámites”, aunque se alertó que esto sólo pone en riesgo los datos personales y el patrimonio de los transportistas.

Por ello, habilitaron un portal para que el trámite se pueda realizar de manera personal y en línea.

Instan a denunciar corrupción en operativos

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad del Estado de México ha lanzado un llamado a los operadores del transporte público concesionado para que denuncien cualquier acto de corrupción que presencien durante las visitas de inspección y verificación.

Estas inspecciones, que se llevan a cabo en todo el territorio mexiquense, tienen como objetivo principal garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los operadores del transporte público.

Según informa la dependencia, los funcionarios encargados de las visitas únicamente revisan la vigencia de la licencia de conducir del operador y el seguro de la unidad.

Además, verifican que los cristales de las ventanas no estén polarizados ni obstruidos por cortinas que afecten la visibilidad.

En caso de detectarse alguna irregularidad en estos aspectos, se aplicarán las sanciones correspondientes según lo establecido en el marco normativo.

Actualmente, la Semov está llevando a cabo una actualización del sistema operativo del Registro Estatal de Transporte.

Por este motivo, las revisiones se centran principalmente en estos dos documentos esenciales para la operación de las unidades de transporte público en el Estado de México.

En caso de que un funcionario de la Semov solicite documentos adicionales o se presente alguna irregularidad durante la inspección, los operadores tienen la posibilidad de levantar su denuncia a través de diversas vías institucionales. Estas incluyen el contacto por WhatsApp al número 722-228-0498, la línea telefónica de atención al cliente 800-999-0025, o mediante el correo electrónico quejas.movilidad@edomex.gob.mx.

Además de las inspecciones en las unidades de transporte público, también se están llevando a cabo visitas de verificación en el carril confinado del Mexibús.

Esta medida tiene como objetivo prevenir la invasión de autos particulares y de transporte público en este carril, con el fin de reducir el riesgo de accidentes de tránsito y disminuir los tiempos de recorrido para mexiquenses.

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